Cinemanía > Películas > Ciudad del silencio > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Ciudad del silencio cartel reducidoCiudad del silencio(Bordertown)
Dirigida por Gregory Nava
¿Qué te parece la película?

Es la historia de Lauren Adrian (Jennifer López), una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, ya que se imagina retrabajando desde Iraq y transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’, unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

La trama
No la leas si no quieres enterarte de demasiado...
Bordertown es la historia de Lauren Fredricks (Jennifer López), una ambiciosa periodista del Chicago Sentinel, que desea trabajar como corresponsal en el extranjero y que se imagina trabajando desde Iraq y retransmitiendo una gran historia. George (Martin Sheen) es el duro jefe y mentor de Lauren, con el que ella mantiene una relación muy paternal, ya que ha crecido con él. Cuando Lauren le propone su idea de viajar a Iraq, George la manda a Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las ‘maquiladoras’, unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Juárez es una ciudad absorbida por el miedo. Cientos de trabajadoras de las ‘maquiladoras’ (las fábricas fronterizas) han sido brutalmente violadas y asesinadas. Eva, una joven de Oaxaca está volviendo a casa en autobús una noche, cuando el conductor para su vehículo y la ataca. Ella intenta escapar, pero otro hombre con la cara llena de marcas la detiene. Entre los dos violan a Eva, la estrangulan y luego la entierran en una profunda zanja.

Los hombres la dan por muerta, pero en realidad no lo está. Muy débil y cubierta de sangre, consigue salir de la zanja y comienza a deambular por el desierto. En su camino a casa se encuentra a su madre buscándola y, muertas de miedo por si vuelven los agresores, ambas deciden que tiene que hacer algo. Puesto que no quieren ir a la policía ya que saben que son los más corruptos, deciden acudir al periódico local, El Sol de Juárez.

Lauren nunca se imaginó lo que le esperaba a su llegada a Ciudad Juárez. La primera persona a la que visita es su antiguo compañero Alfonso Díaz (Antonio Banderas). Díaz y Lauren trabajaban juntos y habían tenido una relación sentimental. Díaz se había mudado a Juárez hace muchos años y ahora estaba casado con Elena y tenían dos hijos. También era el editor de El Sol de Juárez, un periódico local.

Mientras Lauren está en la oficina de Díaz, llegan Eva y su madre y les cuentan su historia. Inmediatamente Lauren se da cuenta de que ésa podría ser una de las historias más importantes del año, ya que Eva es la única mujer que ha sido capaz de sobrevivir a un ataque así. Al principio Díaz no quiere implicarse ya que considera que esconder a Eva es muy peligroso, pero al final Lauren le convence porque es la única manera de que Eva cuente su historia y lo que está ocurriendo en Juárez.

En una serie de escenas tensas y de suspense, Lauren y Díaz esconden a Eva y al mismo tiempo intentan dar con las identidades de sus agresores. Empiezan a destapar la corrupción que existe a ambos lados de la frontera. La corrupción está rodeada de dinero y asesinatos. Luego la policía coge a Díaz y Lauren se queda sola, por lo que tiene que encargarse ella misma de esconder a Eva.

La situación de Lauren se va haciendo cada vez más peligrosa al mismo tiempo que se va involucrando más con Eva y con la situación de mujeres como ella. Lauren empieza a tomarse como algo personal el hecho de encontrar a los agresores de Eva y cada vez está más decidida a resolver esta historia.

Al final, Lauren tiene que ponerse a trabajar en una de las fábricas fronterizas para encontrar a los asesinos y en una escena conmovedora, la atacan y casi la matan. Luego cae sobre una fosa común llena de cadáveres de mujeres en descomposición, una visión tan impactante como horrorosa. Por fin su plan funciona, pero sólo en parte, ya que cogen al conductor del autobús, pero no al otro hombre, que consigue escapar.

Haciendo uso de sus capacidades como reportera, Lauren consigue desvelar la identidad del hombre de la cara marcada. Se llama Aris y es el hijo de una de las familias más ricas de Ciudad Juárez. De hecho, está protegido por la policía y las autoridades, por lo que llevarle a juicio será una tarea casi imposible.

Ahora Eva está aún más asustada y teme por su vida. Siente que Lauren ya no puede protegerla por más tiempo. Desaparece intentando escapar y cruzando la frontera para entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Luego aparece el cuerpo de Díaz, que ha sido asesinado. Lauren se desespera y no sabe qué hacer. Todo se desmorona a su alrededor. Todo el mundo le aconseja que se vaya de Juárez, sin embargo, aunque la situación se puesto demasiado peligrosa, ella decide quedarse y se introduce en el temeroso mundo de los suburbios de Juárez para encontrar a Eva. Lo que ella no sabe, sin embargo, es que está siendo acechada por Aris.

En una escena de suspense, Aris coge a Lauren en el barrio pobre. En ese mismo momento se declara un incendio y, entre las llamas, Lauren lucha contra Aris con todas sus fuerzas. Sin embargo, él es mucho más fuerte que ella y poco a poco comienza a estrangularla.

Cuando Lauren pierde la consciencia aparece una sombra que golpea a Aris con una vara hasta matarlo. Se trata de Eva, que ha vuelto para salvarle la vida a Lauren. Juntas, Lauren y Eva se escapan del fuego. Al amanecer miran desde lejos las ardientes ruinas del barrio. Han vencido. Los agresores de Eva han sido capturados y castigados, pero sigue habiendo asesinos en Juárez, por lo que ambas están decididas a continuar luchando contra la corrupción y a acabar con la ola de asesinatos que asola la frontera.