Cinemanía > Películas > La semana que viene sin falta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La semana que viene sin falta cartel reducidoLa semana que viene sin faltaDirigida por Josetxo San Mateo
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Una tarde de primavera de 2004, mientras escribía notas para un nuevo guión , sonó el timbre; era un mensajero con un sobre y en su interior una peli francesa llamada MI PEQUEÑO NEGOCIO, dirigida por Pierre Jolivet ," ¿Ya empiezan los Goyas? " pensé mirando el calendario. El remitente era Antonio Pérez; el productor de "Solas", como dicen los pocos que no le conocen. Él había recibido el proyecto de su amigo y también productor de la peli, Stephan Sorlat.

La cinta me encantó, tenía un núcleo central estupendo para hacer una adaptación más loca .

Tres días después, sentado con él en un bar, ¡me estaba ofreciendo hacer la adaptación y dirigir el proyecto!

Más tarde se nos unió Imanol Arias que por fin con esta película encontraba una historia que le motivaba para volver al cine. Además de protagonizarla quería entrar en la producción.

A finales de año, con la ayuda de mi amigo Javier Muñoz. conseguimos un guión que empezaba a convencernos a todos. El argumento era bastante diferente de la versión francesa. Habíamos "tuneado" la historia. La carpintería de MI PEQUEÑO NEGOCIO se convirtió en un taller de tuning en LA SEMANA QUE VIENE (sin falta). De los tres actores de la película francesa, pasó a ser una historia coral y multicultural , con polacos , argentinos , cubanos, vecinos del barrio , una actriz sorpresa y un nuevo Imanol Arias.

Empezamos a preparar la película a primeros de 2005. Mientras dábamos los últimos toques al guión, encontramos las localizaciones e hicimos el casting.
El 4 de abril, gracias a la tenacidad de Antonio Pérez, comenzamos el rodaje.
Ahora, con todo terminado, después de ver varias veces LA SEMANA QUE VIENE (sin falta) estoy en casa escuchando su potente banda musical, mientras escribo notas para un nuevo guión y recuerdo la tarde en que llegó el sobre con la versión francesa .

Acabo de ver las dos películas otra vez y me doy cuenta lo poco que se parecen. LA SEMANA QUE VIENE (sin falta) se ha modernizado en la técnica, algo lógico con lo que corre el audiovisual, la experiencia de rodar con tres cámaras en "alta definición" ha sido un reto que rejuvenece a cualquiera. Ha mejorado la banda sonora, pero sobre todo ha cambiado en las situaciones y en los diálogos, irónicos, enloquecidos a veces y divertidos, en boca de algunos nuevos rostros que estoy seguro van a "romper", como son el argentino Charlie Levi Leroy o la bella Bárbara de Lema , que, junto a la convincente vuelta al cine de Imanol Arias, genial en su papel de mecánico de tuning, la frescura y talento del cubano Roberto San Martín (el magnífico Tito de HABANA BLUES) y las incorporaciones de actores del grupo YLLANA teatro, hacen de esta película algo tan agradable como una cerveza bien tirada en un día de resaca.

Y no olvidéis el lema principal de nuestra peli, "EN LA VIDA LOS MARRONES UNEN MUCHO"

Josetxo San Mateo

PD: Por cierto ¿os han hecho alguna vez el helicóptero birmano?

Notas de Imanol Arias (actor y coproductor)
El cine en tiempos difíciles, de supervivencia extrema, se lanza en busca de esa o esas historias mínimas que nos resultan tan cercanas.

Ahí fuera todo es cambiante. Todo está en las calles, en los barrios llenos de calles, en las ciudades llenas de barrios llenos de calles.

LA SEMANA QUE VIENE podría ocurrir un milagro. LA SEMANA QUE VIENE podría la vida ofrecernos una segunda oportunidad...

El proyecto y el posterior guión de LA SEMANA QUE VIENE (sin falta) pronto mostró todas sus caras. Por un lado los productores generaron mucha ilusión y una energía que más tarde sería la constante en el rodaje. Por otro, la incorporación desde el primer momento del director Josetxo San Mateo arrastró a actores y técnicos a vivir una la experiencia de la búsqueda en Madrid de los personajes de la película-que perecían desprendidos como un gran guiñol en el corazón de la nueva línea periférica- en los barrios que conviven con el crecimiento del nuevo siglo.

Y allí estaban, mostrándose tímidamente, desconfiados de lo que íbamos a hacer allí. Los encontramos en los talleres mecánicos, en los negocios de economía, siempre inferior al precio del suelo que ocupan. Personajes que viven todo con humor, con valor, y siempre con el tiempo jugando a su favor. Ahí estaba nuestra película. Y nos lanzamos a hacerla al más puro estilo San Mateo.

La variedad de procedencia de los actores hizo que el trabajo en el rodaje fuera un constante descubrimiento, un encuentro siempre abierto. Creo que algunos llegamos a tener dependencia del rodaje, al que acudíamos aun los días en los que no trabajábamos. En LA SEMANA QUE VIENE (sin falta) hay actores y actrices muy buenos, muy especiales. Yo he disfrutado mucho con ellos, son generosos y brillantes, de grifo flojo, como los buenos. Han creado unos personajes tan ricos que aportan un encanto especial a la película. Todos ellos con mucha tralla para ir a donde haga falta.

En LA SEMANA QUE VIENE (sin falta) se tunea algo más que automóviles, con el mismo espíritu con el que se crea una suspensión inteligente. Cada personaje es su propia segunda oportunidad y sabe aprovecharla, aunque sea para perder definitivamente, ¡qué "coño" importa!. Ellos nunca tienen tiempo de hacer las cosas bien pero sí de repetirlas.

Ha sido un buen rollo de película. Me he sentido muy potenciado en todo el proceso. Lo demás es todo obra de Antonio P. Pérez y Stephan Sorlat (mis socios), Josetxo San Mateo y Tote Trenas, que han sido los mejores cómplices en todo momento.

He gozado mucho. Y me he tuneado el alma.

Imanol Arias

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora La semana que viene sin falta BSO.