Cinemanía > Películas > La cosecha > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La cosecha cartel reducidoLa cosecha(The reaping)
Dirigida por Stephen Hopkins
¿Qué te parece la película?

Thriller sobrenatural está interpretado por la doble ganadora del premio de la Academia Hilary Swank (Million Dollar Baby, Boys Don’t Cry), David Morrissey (Sin control), Idris Elba (la serie de HBO Bajo escucha), AnnaSophia Robb (Un puente hacia Terabithia) y Stephen Rea (V de Vendetta).

Dirigida por Stephen Hopkins (Llámame Peter) a partir del guión de Carey W. Hayes y Chad Hayes (La casa de cera) y de la historia de Brian Rousso, The Reaping está producida por Joel Silver, Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains. Erik Olsen, Steve Richards y Bruce Berman son los productores ejecutivos, con Richard Mirisch como co-productor.

El equipo artístico tras las cámaras incluye al director de fotografía Peter Levy, al diseñador de producción Graham “Grace” Walker, el montaje de Colby Parker, Jr. y al diseñador de vestuario Jeffrey Kurland. La banda sonora ha sido compuesta por John Frizzell.

El productor Joel Silver, el hombre que está detrás de éxitos de taquilla como las sagas de Matrix, La jungla de cristal y Arma letal, considera La Cosecha más compleja y más completa que los thrillers sobrenaturales al uso. "Es un poco más sofisticada que lo que hemos hecho hasta ahora en Dark Castle, además de ser una película terrorífica", dice. "The Reaping cambia la fórmula de quiénes son los buenos y los malos. Me gusta darle la vuelta a eso".

La película, que explora una serie de extraños sucesos ocurridos en un pueblo del sur, en la América profunda, está impregnada de esa atmósfera y sustentada por una de las actrices más aclamadas del cine moderno, Hilary Swank. "Hilary interpreta a una profesora que se ve empujada a cuestionar todo aquello en lo que cree", dice Silver. "Hilary aporta al personaje una honestidad y una fortaleza muy reales y te lleva de la mano al viaje de Katherine, dejándote entrar en sus procesos mentales y en su sentido de la fe, de manera que te asombras tanto como ella cuando averiguas lo que realmente está pasando".

Swank leyó el guión de La Cosecha justo antes de ganar el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en la película Million Dollar Baby. "Me tuvo en vilo", recuerda la actriz. "Ocurrían cosas que yo no esperaba, y quería saber qué era lo próximo que pasaba. Pensé que era una historia realmente terrorífica a la vez que inteligente y dramática. Juega con la noción de que nada en la vida es lo que parece. Estamos siempre listos para poner el sello del prejuicio sobre ella, pero creo que es importante estar abiertos a todo lo fascinante que hay en la vida. Es algo muy humano y hay momentos realmente humanos en esta historia, justo en medio de estos hechos extraordinarios".

La actriz comenta que el entusiasmo de Silver por el proyecto era contagioso. "Tiene un ánimo tremendo", dice Swank. "Joel sabe cómo motivar a la gente. Consiguió juntar un grupo fantástico y cuida muy bien a todo el mundo. Lo pasé muy bien haciendo esta película".

El director Stephen Hopkins, que se ha ganado el reconocimiento por el telefilme Llámame Peter, percibió el proyecto como la oportunidad perfecta para plasmar lo extraño y lo sobrenatural en el mundo corriente y cotidiano. "Puede ser muy aterrador encontrar lo sobrenatural en el mundo real", comenta, "y esa dicotomía está en el mismo corazón de la historia, en la que la ciencia y la fe, de alguna forma, libran una batalla. Nuestro objetivo fue siempre asustar a la gente utilizando la atmósfera y las ideas, más que la sangre y las vísceras. Aunque también hemos incluido algo de terror de la vieja escuela en esta película", dice sonriendo. "Pero lo más terrorífico está detrás de ella".

"Hace mucho que Stephen y yo somos amigos", dice Silver. "Hicimos una película a principios de los noventa llamada Depredador 2 y yo siempre he querido volver a trabajar con él. La Cosecha le venía al pelo por su estilo y él supo inmediatamente como quería rodarla. También le gustaba la idea de trabajar con Hilary, así que todo vino rodado".

Las primeras conversaciones entre Swank y el director crearon un gran vínculo profesional entre ambos. "Stephen Hopkins es tan inteligente, tan elocuente y tan atento que fue muy divertido colaborar con él", dice Hilary, "y le tengo mucho respeto. Posee mucha energía, es muy activo y siempre está pensando en la próxima toma. Creo que nunca le vi sentado en todo el rodaje".

Swank intepreta a Katherine Winter, una mujer que perdió la fe cuando su marido y su hija fueron asesinados mientras cumplían una misión religiosa en Sudán. "Katherine Winter es una mujer que ha sufrido mucho en la vida tratando de ayudar a la gente", describe Swank. "Como cualquiera, ella sólo trata de entender cómo es su vida y, en ese proceso, decide dedicarse a desmitificar las supersticiones y los milagros. Viaja por todo el mundo poniendo en evidencia lo que hay tras ellos. Pero en el centro de su misión ella siente que si Dios y los milagros existieran de veras, ¿cómo había podido su familia serle tan cruelmente arrebatada?".

El productor Herbert W. Gains cree que la crisis de fe de Katherine es algo que puede afectar a cualquiera. "Creo que todo el mundo en algún momento de su vida cree en algo, y durante el curso de la misma algunos acontecimientos pueden hacer que cuestiones esas creencias. Ocurren cosas que te hacen pensar ‘¿Por qué yo? y ¿Por qué me ha ocurrido esto?’".

El compañero de trabajo de Katherine es Ben, un antiguo estudiante y compañero en la universidad, interpretado por el actor británico Idris Elba. "Somos biólogos, científicos y desmitificadores de milagros", relata Idris, "como los milagros religiosos. Si ves la cara de Jesús en un árbol, llamas por teléfono y una pareja de científicos viene y te dice que estás loco… o que tienes un auténtico milagro entre manos".

Sin embargo, mientras Katherine se acerca a estos misterios creyendo que va a encontrar una explicación científica, Ben espera confirmar su fe religiosa. "Hay un interesante dilema entre ellos porque Katherine es completamente atea en estos momentos y no tiene interés en encontrar un milagro verdadero", explica Elba. "De hecho, cuando ella llega a un lugar donde hay un milagro, por así decirlo, siempre está a punto de echarse a reír en alto cuando ve lo que realmente ocurre. Por el contrario, Ben hace esto por sus propias creencias religiosas, para probar científicamente que Dios existe".

"Nuestros personajes en la película son íntimos amigos", dice Swank. "Se conocen muy bien, por dentro y por fuera. Trabajan juntos todos los días. Podrían terminar las frases del otro. Y es muy divertido: cuando conocí a Idris sentí una conexión instantánea. Lo pasamos muy bien juntos".

"Cuando trabajas con Hilary tienes que darlo todo", dice Elba. "Ahí está el secreto de su éxito: está concentrada al cien por cien todo el tiempo. Puede sentarse y bromear contigo, pero cuando llega la hora de ponerse a trabajar se convierte en alguien completamente diferente. Eso no quita que sea una persona realmente amable, encantadora y cercana".

Hopkins había trabajado con Elba en un programa piloto y lo llevó a un acto social para presentárselo a Silver. "Es muy atractivo y carismático, y él y Hilary se compenetraron muy bien, lo cual se trasladó a la pantalla", afirma el director. "Idris es el típico chico enorme y aparentemente intimidatorio, pero en seguida quieres ser su colega. Y puede interpretar cualquier papel. Es un actor genial".

El estilo de dirigir de Hopkins, a su vez, motivó a Elba: "Soy un patoso en cuanto a los detalles, así que admiro de verdad el trabajo de Stephen. Le preocupa absolutamente todo de cada fotograma. Cada uno es como un cuadro que él estuviese pintando".