Cinemanía > Películas > I'm not there > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
I'm not there cartel reducidoI'm not thereDirigida por Todd Haynes
¿Qué te parece la película?

"I'm not there" es un viaje poco convencional a la vida de Bob Dylan. Seis actores retratan a Dylan como una serie de personas cambiantes, de lo público a lo privado, a lo fantástico, tejiendo un rico y colorido retrato de este icono americano.

Poeta, profeta, fuera de la ley, fraude, estrella de la electricidad, mártir del rock & roll, cristiano renacido, siete personalidades entremezcladas, siete órganos bombeando, insuflando a la historia de una vida tan densa y vibrante como la era que él inspiró.

Arthur
Arthur (Ben Wishaw), un poeta renegado, es el narrador "de facto" de la película mientras es interrogado por una comisión sobre las motivaciones, los trasfondos subversivos y las interpretaciones políticas de su obra. Arthur representa a Dylan bajo la influencia de Arthur Rimbaud como poeta simbolista y artista rebelde. Aquí Arthur responde con citas de las famosas entrevistas de Dylan de 1965 y sus ingeniosas e irónicas respuestas sirven de contrapunto a los capítulos de una vida que empieza a desplegarse.

Woody
Como primera encarnación de las aspiraciones de un joven Dylan, encontramos a Woody (Marcus Carl Franklin), un niño precoz, que a pesar de tener 11 años y ser negro, se llama a sí mismo Woody Guthrie. Woody ha adoptado la postura y las formas del trovador polvoriento con una calculada honestidad. Para los que le ayudan en el camino, las historias de Woody de escapadas de circos y gloria musical son evidencias de su autenticidad, aun sabiendo que es un imitador.

Jack
El primer personaje que consigue el éxito, cantando sobre su propia época, es Jack (Christian Bale), quien encabeza la escena de canción protesta en el Greenwich Village de principios de los 60 con canciones propias, potentes actuaciones y discos destacados. Jack representa a Dylan durante el revival folk de principios de los 60 con grabaciones históricas como "The Freewheelin Bob Dylan" y "The Times They A-Changin". A la vez que el ávido público diviniza la conciencia social y política de sus letras, Jack rompe lazos con su mensaje alejándose de su amante, la cantante folk Alice (Julianne Moore), y también del público que le idolatra.

Robbie
Robbie (Heath Ledger), un actor de Nueva York y entusiasta de las motos, se dirige hacia la fama en circuitos contra culturales con su actuación en la película biográfica sobre el desaparecido Jack. La tortuosa relación de 10 años de Jack con Claire (Charlotte Gainsbourg) se muestra desde que se conocen en Greenwich Village hasta su separación con el trasfondo de la agitación provocada por la Guerra de Vietnam. Aquí, la vida romántica de Dylan es retratada desde las primeras canciones que le dedica a Suze Rotolo en "The Freewheelin' Bob Dylan" y "Another Side of Bob Dylan" y sus canciones de matrimonio y ruptura con Sarah Loundes de "Blonde on Blonde", "Planet Waves" y "Blood on the Tracks".

Jude
Mientras Robbie lucha por encontrar el equilibrio entre su vida privada y la fama, Jude (Cate Blanchett) se rinde en cuerpo y alma a desafiar a su público folk. Siguiendo de cerca sus aventuras de mediados de los 60 y los clásicos del folk rock, "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde", Jude escandaliza a sus fans abrazando la electricidad y con una personalidad nihilista, alimentada por las anfetaminas. Su nuevo sonido cosecha alabanzas de artistas como Allen Gingsberg (David Cross), o Coco Rivington (Michelle Williams) y le da fama internacional, pero enfurece a su público de toda la vida, sin mencionar a periodistas como Mr. Jones (Bruce Greewood). Evadiéndose de ataduras emocionales y un sentido básico de auto preservación, el peligroso juego de Jude le conduce hacia una crisis existencial.

Pastor John
La resurrección de Jude llega a través del Pastor John (Christian Bale), que es Jack 20 años después, un predicador, cristiano renacido, que ha cambiado su carrera en la música folk por el gospel. El Pastor John representa la conversión de Dylan al cristianismo a finales de los 70, y las grabaciones gospel que produjo y grabó del 79 al 81, "Slow Train Coming", "Saved" y "Shot of Love".

Billy
Finalmente, el último y mayor de los personajes es descubierto totalmente apartado del mundo. Billy (Richard Gere) imagina a Dylan como el forajido de la fábula “Billy el Niño”, después de sobrevivir a su famoso enfrentamiento y encontrar refugio en la metafórica ciudad de Reídle. Pero cuando se extiende el rumor de la inminente desaparición de la ciudad, se ve forzado a enfrentarse a su antiguo Némesis, Pat. Gárrete (Bruce Greenwood) y Billy deben abandonar su santuario y seguir adelante. Aquí la historia hace referencia a los muchos exilios de Dylan de la vida pública a través de su carrera, incluyendo su primer retiro a Woodstock en 1967 donde grabó las "Basement Tapes". El género western refleja su continuo interés por la música country, además de por la música de raíces tradicional americana.