Cinemanía > Películas > El Perfume: Historia de un asesino > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El Perfume: Historia de un asesino cartel reducidoEl Perfume: Historia de un asesino(Perfume: The Story of a Murderer)
Dirigida por Tom Tykwer
¿Qué te parece la película?

Adaptación del libro homónimo de Patrik Süskind dirigida por el cineasta alemán Tom Tykwer.

Ambientado en el siglo XVIII, el filme es una producción alemana con participación de la norteamericana Dreamworks, que cuenta con un reparto internacional encabezado por el actor británico Ben Whishaw, que encarna al psicópata Jean-Baptiste Grenouille; Dustin Hoffman, que interpreta al perfumista Giuseppe Baldini; y Alan Rickman (Enduring love), que dará vida a Antoine.

Acerca de la novela
Este thriller sobre el brillante y despiadado perfumista Jean-Baptiste Grenouille, todo un bestseller mundial, se publicó por primera vez en Suiza de la mano de la editorial Diogenes-Verlag, a principios de 1985. Su autor, Patrick Süskind, nacido en 1949 cerca de Munich, se convirtió en una sensación literaria a escala internacional. La novela ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 42 idiomas (¡incluyendo el latín!).

Alrededor de 20 años después de su publicación, “El perfume” sigue captando la atención; se estudia en universidades de todo el mundo, en todas las disciplinas que aborda: psicología, historia, criminología, derecho y, por supuesto, literatura. Recientemente ha aparecido en las listas de lecturas fundamentales de las revistas Oprah e In Style. En 2002, la ciudad de Leeds (Inglaterra), eligió “El perfume” para una lectura multitudinaria en el Día Mundial del Libro. “El perfume” es la novela en alemán más exitosa desde “Sin novedad en el frente”, de Erich Maria Remarque.

El productor Bernd Eichinger adquirió los derechos de la película en 2001.

Tom Tykwer (director y guionista)
Tom Tykwer nació en Wuppertal (Alemania) en 1965. El joven entusiasta del cine ya realizaba sus primeras filmaciones en Super-8 a los 11 años. Desde 1980 ha trabajado de proyeccionista en salas de cine de programa especial y en 1988 pasó a encargarse de la programación de las películas de los cines Moviemento de Berlín. También se dedicó a la revisión y corrección de guiones y a crear retratos televisivos de varios cineastas.

Tras los dos cortometrajes BECAUSE (1990) y EPILOG (1992), realizó su primer largo en 1993: MORTALMENTE MARÍA. En 1994, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool con Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dany Levy. CORRE LOLA, CORRE le permitió llamar la atención internacionalmente en 1998.