Cinemanía > Películas > Mentes en blanco > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mentes en blanco cartel reducidoMentes en blanco(Unknown)
Dirigida por Simon Brand
¿Qué te parece la película?

Cinco hombres se despiertan encerrados en un almacén, sin que ninguno de ellos recuerde cómo llegaron allí ni quiénes son. No tardarán en darse cuenta de que han participado en un secuestro, sin saber si son secuestrados o secuestradores.

La trama
Mentes en blanco es un thriller duro, intenso y con grandes dosis de suspense que presume de un reparto magnífico y de un estilo visual único. Al trabajar con un planteamiento engañosamente sencillo, “Cinco tíos en una habitación”, los creadores han construido una narración realmente convincente. Tras una violenta refriega en un almacén apartado, se ha derramado un barril de una sustancia química altamente nociva. Incluso en pequeñas dosis, tiene capacidad para nublar la memoria y la coherencia de quienes lo inhalan. En dosis más grandes, causa estupor, inconsciencia y pérdida severa de memoria. En este caso, los hombres se despiertan en la habitación con la mente como una hoja en blanco, incapaces de recordar ni siquiera sus propias identidades. Todos han pasado por algo traumático: uno está atado a un poste, otro tiene la cara magullada, otro está esposado a una tubería, y otros dos tienen signos de haber recibido una paliza. Pero nadie se acuerda de quién es ni de qué hace allí. Poco a poco, los hombres intentan reconstruir el puzzle de sus últimas horas, y al hacerlo comienzan los conflictos y los retos. ¿Cómo se puede saber en quién confiar, si ni siquiera sabes quién eres?

Gradualmente descubren que todos han participado en un secuestro con recompensa, pero son incapaces de distinguir a las víctimas de los raptores. A medida que se va haciendo la luz sobre cada minúsculo dato, la dinámica entre los hombres cambia de manera dramática. Los recuerdos inundan de golpe las mentes de los personajes, con intensas pero fugaces recolecciones provocadas por sonidos u objetos que están en la sala. Pero en esta situación de vida o muerte, la sabiduría es poder, y cualquiera de estos hombres podría estar exagerando su falta de memoria para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Desde la perspectiva narrativa, la historia se centra en el primer hombre que se despierta, al que se conoce enigmáticamente como “Chaqueta Vaquera" por la ropa que lleva. Quiere sobrevivir y a la vez mantenerse fiel a lo que él considera su naturaleza de buen hombre. De alguna manera sabe que no es el tipo de persona que se vería envuelta en una situación de este tipo. Los realizadores consiguen poner al público de parte de “Chaqueta Vaquera” utilizando unos evocadores recuerdos de lo que parece ser su hijo muriéndose en sus brazos. Esta triste pérdida nos compele a ponernos de su lado, a pesar del misterio que rodea su identidad y motivaciones.

A medida que va tomando forma el frustrado secuestro que ha convertido a estos hombres en rehenes, "Chaqueta Vaquera" parece transformarse en protagonista. Es el más fuerte y el más capaz, el que puede liderar a los otros para sacarles de esta trampa mortal. Aparece como un hombre cuyos valores morales le impedirían orquestar este crimen. De nuevo, la historia da un giro: “Chaqueta Vaquera” es en realidad Mitch Wozniak, un policía de incógnito que se ve envuelto en el mundo criminal tras la terrible pérdida de su hija. El inmenso vacío provocado por su muerte le llevó a involucrarse en un secuestro, pero su verdadera naturaleza impide que se convierta en un monstruo, al contrario que los otros raptores.