Cinemanía > Películas > Dreamgirls > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Dreamgirls cartel reducidoDreamgirlsDirigida por Bill Condon
¿Qué te parece la película?

Bill Condon dirige la película a partir de su propia adaptación del libreto original de Tom Eyen. Ganador de un Oscar por el guión de Dioses y monstruos, película que también dirigió, fue nominado a otro un Oscar por la adaptación para la gran pantalla de Chicago. El productor Laurence Mark, con varias nominaciones a los Oscar (Jerry Maguire, Mejor imposible y Yo, Robot) produce Dreamgirls. Patricia Whitcher (Memoria de una geisha, The Terminal/La terminal) se encarga de la producción ejecutiva. La letra de las canciones es de Tom Eyen, y la música de Henry Krieger.

En cuanto al equipo técnico, Bill Condon ha reunido a varios artistas de primer orden para llevar el mundo de Dreamgirls a la gran pantalla. El director de producción John Myhre, ganador de un Oscar por Chicago y nominado por la Academia por Elizabeth, se incorpora al equipo después de su aclamado trabajo en Memorias de una geisha. La diseñadora de vestuario Sharen Davis, premiada con un Oscar por su trabajo en la película biográfica Ray, es la responsable de la creación del amplio vestuario requerido en la película. El resto del equipo técnico está formado por el director de fotografía Tobias Schliesser (Friday Night Lights); la montadora Virginia Katz, que ya había trabajado con Bill Condon en Kinsey y Dioses y monstruos; y la directora de casting Debra Zane (La guerra de los mundos). Los supervisores musicales son Randy Spendlove (Chicago, El aviador) y Matt Sullivan (Rent, Chicago). The Underdogs (Harvey Mason, Jr y Damon Thomas) se encargan de los arreglos y de la producción musical.

Durante la preproducción, el director Bill Condon y los actores han pasado dos meses ensayando los inolvidables números musicales que convirtieron "Deamgirls" en uno de los musicales de más éxito de la historia. Además, se han escrito canciones adicionales solo para la adaptación cinematográfica. La coreógrafa Fatima Robinson, cuyo nombre está detrás de los vídeoclips, películas musicales y conciertos en directo de mayor éxito, se encarga de dirigir al reparto en los números musicales.

El musical Dreamgirls, ganador de varios Tony, fue una sensación en Broadway, con el público puesto en pie cada noche. Ahora llega una adaptación para la gran pantalla bajo la dirección de Bill Condon.

"Estuve en el estreno de Dreamgirls, fue una experiencia memorable", dice Bill Condon. "La producción original en Broadway de Dreamgirls era apasionante, con un reparto brillante, y la puesta en escena a cargo del legendario Michael Bennett. Con el paso de los años estoy convencido de que es posible imprimir una visión fresca a este material. Este relato de éxito basado en la música afroamericana durante los sesenta tiene mucha relevancia hoy en día, cuando la mayoría de los éxitos musicales pertenecen a la cultura negra estadounidense".

Mucho antes de que las cámaras empezaran a rodar, el director y el reparto ya estaban ensayando los inolvidables números musicales que convirtieron a DREAMGIRLS en uno de los musicales de mayor éxito de todos los tiempos, además de unos cuantos temas compuestos especialmente para la adaptación a la gran pantalla. Fatima Robinson, la coreógrafa de algunos de los videoclips, películas y conciertos más relevantes de la industria, ha sido la encargada de enseñar a los actores a moverse.

El rodaje empezó el lunes 9 de enero en el Palace Theatre en el centro de Los Ángeles, California. Parte de DREAMGIRLS también ha sido rodada en los estudios Los Ángeles Center, y en decorados naturales en Los Ángeles y alrededores.

Dreamgirls, una coproducción entre DreamWorks Pictures y Paramount Pictures, se estrenará en diciembre de 2006.

Laurence Mark, el productor, dice: "Vi la producción original de Michael Bennett de Dreamgirls en Broadway al poco de estrenarse. Fue una experiencia extraordinaria, inolvidable. Esperamos sinceramente que la película haga honor al musical, al tiempo que aporte algo nuevo en esta reinterpretación para la gran pantalla. La imagen y la música de ese espectáculo se me quedaron grabados en la memoria, como lo hicieron sus temas clave que hoy en día parecen sonar aún con mayor fuerza".

Antecedentes
La producción de Broadway de DREAMGIRLS se estrenó en el Imperial Theatre el 20 de diciembre de 1981. El legendario Michael Bennett dirigió y coreografió el musical, además de producirlo con David Geffen, Bob Avian y The Shubert Organization.

Dreamgirls se convirtió en un éxito instantáneo; fue aclamado por la crítica y ovacionado por un público entusiasta que llenaba el teatro cada noche. El respetado crítico de teatro del "New York Times" Frank Rich dijo del musical: "Hará historia en Broadway... maravilloso y desgarrador... un espectáculo que llega al corazón con la velocidad y el calor del rayo". Jack Kroll, de "Newsweek", lo describió como "asombroso y conmovedor".

En 1982, Dreamgirls fue nominado a la nada despreciable cantidad de 13 premios Tony, Mejor Partitura y Mejor Musical, entre otros. Ganó seis Tony: Mejor Libreto en un Musical, Mejor Coreografía, Mejor Actor en un Musical, Mejor Actriz en un Musical, Mejor Actor de Reparto en un Musical y Mejor Diseño de Iluminación. Además, DREAMGIRLS también se llevó tres Premios Drama Desk.

El musical siguió en cartel en Broadway durante casi cuatro años, alcanzando las 1.521 representaciones. Durante los ochenta, recorrió todo Estados Unidos. Posteriormente se han realizado producciones de DREAMGIRLS en ciudades como Toronto, París, Berlín y países tan lejanos como Japón.

Bill Condon (Director / Guionista)
Ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por Dioses y monstruos. También dirigió la película, que obtuvo el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película y fue elegida Mejor Película de 1998 por el Consejo Nacional de Críticos. Entre los numerosos premios concedidos a la película, mencionaremos el Premio de la Crítica en el Festival de Deauville. Fue nominada al Premio del Sindicato de Guionistas (WGA) y los dos protagonistas, Ian McKellen y Lynn Redgrave, fueron nominados a sendos Oscar a la Mejor Interpretación.

Fue nominado a un segundo Oscar al Mejor Guión Adaptado por la versión cinematográfica de Chicago, que ganó seis Oscar, Mejor Película entre ellos. Siempre en la misma categoría, fue nominado a un Globo de Oro y a un Premio WGA.

Antes de DREAMGIRLS, escribió el guión de Kinsey, protagonizada por Liam Neeson y Laura Linney. La película se estrenó en el Festival de Toronto 2004 y cerró el Festival de Berlín 2005. Obtuvo una tercera nominación al Premio WGA por esta película nominada a tres Globos de Oro, Mejor Película Dramática entre ellos.

Nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia donde se licenció en Filosofía. El productor Michael Laughlin leyó un artículo suyo en la revista “Millimeter” y se puso en contacto con él. Juntos coescribieron el guión de Strange Behavior, dirigida por Michael Laughlin. El largometraje no tardó en convertirse en una película de culto y escribieron una secuela, Strange Invaders.

Debutó como director con la película Hermanas, hermanas/Sister, Sister, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Judith Ivey y Eric Stoltz.

Actualmente es miembro del Consejo de Cine Independiente y del recientemente fundado Comité Guía de Guionistas Independientes del WGA (Sindicato de guionistas).

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Dreamgirls BSO.