Cinemanía > Películas > Hijos de los hombres > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Hijos de los hombres cartel reducidoHijos de los hombres(The children of men)
Dirigida por Alfonso Cuarón
¿Qué te parece la película?

El director Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkabán), nominado por la Academia, nos ofrece una visión sorprendente de un futuro no tan lejano a través de un cautivador thriller, Hijos De Los Hombres, una llamada de atención al mundo actual.

Protagonizada por los actores nominados por la Academia Clive Owen (Closer, Sin City/Ciudad del pecado) y Julianne Moore (Las horas, Lejos del cielo) y el oscarizado Michael Caine (Batman Begins, Las normas de la casa de la sidra), dirigida por el visionario director nominado por la Academia Alfonso Cuarón a partir de un guión coescrito por él y por Timothy J. Sexton ("Fuego sobre Bagdad", "Boicot", ambas para televisión), basado en una novela de la famosa escritora de superventas P.D. JAMES. Coprotagonizan la película Chiwetel Ejiofor (Negocios ocultos, Plan oculto) y Charlie Hunnam (La leyenda de Nicholas Nickleby, Cold Mountain). Los productores son Marc Abraham (Spy Game/Juego de espías), Eric Newman (Amanecer de los muertos), Hilary Shor (Ojos que te acechan), Tony Smith (Ojos que te acechan) y Iain Smith (Alejandro Magno); los productores ejecutivos son Thomas A. Bliss y Armyan Bernstein.

Para llevar a la pantalla el sorprendente mundo de Hijos De Los Hombres, el cineasta y los productores han reunido a grandes talentos técnicos del calibre del director de fotografía Emmanuel Lubezki (El nuevo mundo/The New World, Sleepy Hollow); los diseñadores de producción Geoffrey Kirkland (Arde Mississippi, Las cenizas de Angela) y Jim Clay (Match Point, Love Actually); los montadores Alex Rodríguez (Y tu mamá también, The Listening) y el propio Alfonso Cuarón; y la diseñadora de vestuario Jany Temime (Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Harry Potter y el cáliz de fuego). El famoso compositor británico John Tavener es el autor de la música original, incluido el tema "Fragments of a Prayer".

Parece que no existe un tema que esté fuera del alcance del cineasta Alfonso Cuarón. Hasta ahora le hemos visto enfrentarse a una historia social con comentario mordaz, a un drama estilo novela negra, a un clásico infantil, a una visión modernista de Dickens, a una road movie cómica y a un taquillero cuento lleno de magia. Pero cualquier película suya tiene la huella de un artesano que sabe usar todas las herramientas a su disposición para plasmar una historia en la gran pantalla. Cada una de ellas, en cierto modo, ofrece al mundo una faceta de Alfonso Cuarón.

Por eso no sorprende que su última realización, la adaptación de la desoladora novela "Hijos de los hombres", de la famosa novelista británica P.D. James, también tenga algo del realizador nacido en México, y ese algo es esperanza.

El director lo reconoce: "Cuando hago una película, la ruedo desde mi punto de vista. El hecho de que yo sea un optimista se tiene que notar. El ser humano tiene un asombroso don para la destrucción, pero también es capaz de ser solidario y de resolver problemas increíbles. No me parece que Hijos de los Hombres sea una historia acerca de una humanidad destructiva, sino más bien de ideologías que se entrometen entre las personas y sus actos".

Alfonso Cuarón se unió al proyecto cuando ya estaba bastante adelantado. La novela llamó la atención de la productora Hilary Shor, a la que sorprendió el cambio de rumbo de la autora (conocida por sus novelas de crímenes, mientras que esta es pura ciencia-ficción), y decidió comprar los derechos hace nueve años, poco tiempo después de fundar la productora Hit and Run Productions. "Fue muy propicio", dice la productora. "Es el primer material que compré. Está claro que ha tardado en materializarse, pero he pasado nueve maravillosos años hasta conseguirlo".

El director entró de lleno en el proyecto en 2001. Estaba empeñado en contar una historia relevante para este nuevo siglo 21. En su opinión, muchas películas de ciencia-ficción describen un mundo oprimido por una dictadura. Sin embargo, la tiranía que imperaba en el mundo en el que Timothy Sexton y él se habían metido era del todo diferente: "Muchas películas futuristas se basan en un concepto al estilo de ‘Gran hermano’, pero me parece típico del siglo 20. La tiranía del siglo en el que vivimos se disfraza bajo otros epítetos, y uno de ellos se llama democracia. Me pareció interesante estudiar este concepto en Hijos de los Hombres".

El núcleo de Hijos de los Hombres está formado por temas candentes como la emigración, el medio ambiente y la fertilidad. En este mundo futurista, cada uno ha afectado al otro de forma muy negativa, empujando a la raza humana hacia una negra y definitiva marcha. Para Theo, un ex activista resignado a vivir en una sociedad sin futuro, la esperanza es un lujo que no puede permitirse y que sólo puede traerle dolor.
Pero todo cambia cuando reaparece Julian, su ex-amante, con una petición que le obliga a salir de su autoinducida parálisis emocional y a reintegrarse a la vida porque algo le importa, algo tan importante como el futuro de la humanidad.

El productor Marc Abraham dice: "Siempre me han gustado los héroes que lo son a su pesar; eran la base de las películas de los setenta que más me han inspirado. Theo debe proteger a la primera mujer embarazada del planeta en casi 20 años. Es una idea clara, precisa y dramática a la que Alfonso ha añadido temas candentes y muy actuales".

El director, describiendo al personaje principal, dice: "Es un hombre que lucha para seguir muerto, un personaje que se ha rendido".
El conocido actor británico Clive Owen, que encarna a Theo, dice: "Las películas de Alfonso son deslumbrantes visualmente. Es uno de los pocos directores que está en todas las reuniones de vestuario, de maquillaje y de atrezo. Si algo no encaja perfectamente con la visión que tiene de la película, lo rechaza. Vino a Londres y hablamos de la película. Su concepto de esta historia algo futurista me pareció fuerte, atrevida y poco habitual. Mucha gente cree que es una historia de ciencia-ficción, pero cuando leí el guión descubrí que no tenía nada que ver. Alfonso ha llevado la novela a lugares muy interesantes".

Era obvio que el director quería crear un héroe atípico: un hombre imperfecto que se ve involucrado en una situación extraordinaria. El actor dice: "Alfonso debe ser el único director que hace llevar chanclas al ‘héroe’ durante un buen rato de la película para desviar la atención de la noción clásica de heroísmo. Quería que un hombre normal estuviera en una situación anormal y para que fuera creíble, deja a Theo en la estacada en cuanto puede".

Hablando del personaje de Clive Owen, el director dice: "Theo está herido emocionalmente. Esconde su auténtica personalidad detrás de una máscara de cinismo. Al principio, es un personaje pasivo que forma parte del problema, se pone en marcha por razones erróneas y acaba convirtiéndose en héroe contra su voluntad".

Para el papel de la entregada activista Julian, el director y los productores escogieron a la versátil actriz Julianne Moore. "El personaje me interesó sobre todo porque Julian es la líder de un grupo activista. Es muy raro en las películas de hoy en día ver a una mujer a la cabeza de un grupo radical", dice la actriz.

El público empieza a conocer a Theo a través de la mirada de Julian. Al contrario de Theo, ella sigue dedicada a la causa que les unió hace años. Julian lucha para que los inmigrantes tengan los mismos derechos que los demás en Gran Bretaña, pero eso la convierte en una criminal, y a su grupo en auténticos terroristas, a ojos del gobierno británico.

Además de que le gustó el personaje, la actriz estaba muy interesada en trabajar con el director Alfonso Cuarón. "Me parece extraordinario", comenta. "Tiene una gran imaginación y el don de contar historias a través de imágenes".