Cinemanía > Películas > Juegos secretos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Juegos secretos cartel reducidoJuegos secretos(Little children)
Dirigida por Todd Field
¿Qué te parece la película?

Tras el éxito de En la habitación - nominada a cinco Oscar, incluyendo mejor película – el guionista y director Todd Field vuelve con Little Children.

Protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Connelly (Casa de arena y niebla, Una mente maravillosa), la candidata al Oscar Kate Winslet (Descubriendo Nunca Jamás, Olvídate de mí) y Patrick Wilson (Angels in America). Dirigida por Todd Field (En la habitación) y escrita por Todd Field y Tom Perrotta. Basada en la novela de Tom Perrotta (Election).

Comentario del director
En 2001, tras completar En la habitación, intenté comprar los derechos de Vía revolucionaria, la novela de Richard Yates. Sin embargo, no los conseguí debido a complicaciones con la sucesión. Lo que me había atraído del libro eran sus dos protagonistas, Frank y April Wheeler. No están dispuestos a renunciar a sus sueños, a las promesas incumplidas de su juventud. No son capaces de centrarse en los sueños de sus hijos y basan su identidad en su posición con respecto a los demás. Son duros en sus juicios y al final son víctimas de su propia dureza.

En 2003 leí el manuscrito de la nueva novela de Tom Perrotta, Little Children. Me entusiasmó su parecido con Vía revolucionaria. Sin embargo, mientras el libro de Yates te deja destrozado emocionalmente, con el escritor como un Dios iracundo e implacable, Little Children es más bien un melodrama satírico y Perrotta no juzga tan duramente a sus personajes. Los describe con empatía y humor, y el hilo conductor es la idea de la madre, el matriarcado que conecta todas las relaciones en la sociedad.

A principios de 2004 me reuní con Tom para hablar de la posibilidad de adaptar la novela. Había cosas que quería cambiar en la película, sobre todo el hecho de saber a ciencia cierta lo que el delincuente sexual, Ronnie había hecho o no para que le encarcelaran. Quería que Ronnie fuera como un personaje de los Hermanos Grimm, el troll debajo del puente o el gigante Grendel de Beowulf. Serviría como coartada o distracción para los otros personajes, una herramienta que utilizan para racionalizar sus miedos y deseos sin analizarse a sí mismos.

Los personajes luchan por su identidad desde el principio. Esta batalla provoca un hambre que son incapaces de saciar y la violencia y el miedo lo dominan todo. Vemos cómo se avergüenzan de sí mismos cuando la gente empieza a señalar con el dedo. Con esta idea en la mente Tom y yo empezamos a trabajar juntos.

Todd Field

Planteamiento
Aunque Little Children se basa en una exitosa novela, Todd Field y Tom Perrotta querían crear una película con valor propio, algo independiente del libro.

"Cuando Todd y yo empezamos a trabajar en el guión, nuestro objetivo era crear algo nuevo con el material y no simplemente reproducir el libro en la pantalla", explica Perrotta. "Para mí, como escritor, la atracción de una adaptación cinematográfica se encuentra precisamente en la oportunidad que ofrece para ‘reimaginar’ el libro y para explorar nuevas posibilidades para los personajes y la historia. La posibilidad de colaborar con un guionista y director tan hábil como Todd también me atraía pero comprendí desde el principio que lo que produciríamos ya no sería sólo ‘mío’. Es inevitable que dos escritores de distinta sensibilidad y forma de expresarse produzcan algo muy diferente de lo que producirían trabajando en solitario".

Todd Field (director, productor y coguionista)
Estrenó su primer largometraje - En la habitación – en el Festival de Sundance. Recibió el aplauso unánime de la crítica internacional y fue elegida Película del Año por The New York Times, The Wall Street Journal, New York Magazine, The New Yorker y por la Asociación de Críticos de Los Angeles. Compitió por cinco Oscars, incluyendo el de mejor película.

Los críticos de Nueva York y Chicago también premiaron la labor de Field mientras que el National Board of Review le nombró Director del Año. Fue candidato al Globo de Oro y obtuvo el premio Independent Spirit. El Instituto de Cine Británico le concedió el premio Satyajit Ray mientras que el Instituto de Cine Americano le presentó con la medalla Franklin J. Schaffner.

Anteriormente, Field estrenó dos cortometrajes en el Festival de Sundance: Nonnie & Alex, que obtuvo el Premio Especial del Jurado, y When I Was a Boy, que también se proyectó en el Museo de Arte Moderno como parte del ciclo de nuevos directores del Lincoln Center.

Como actor Field ha intervenido en películas como Ruby en el paraíso (Victor Núñez) y Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick).