Cinemanía > Películas > The Holiday > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
The Holiday cartel reducidoThe Holiday(Vacaciones)
Dirigida por Nancy Meyers
¿Qué te parece la película?

Cameron Diaz y Kate Winslet encabezan un reparto estelar con Jude Law, Jack Black, Elli Wallach, Ed Burns y Rufus Sewell en esta propuesta de la realizadora y guionista Nancy Meyers acerca de los extraños caminos del amor y del precio que se paga por no hacer caso del corazón.

Además de dirigir y escribir el guión de The Holiday, Nancy Meyers (Cuando menos te lo esperas, En qué piensan las mujeres) produce esta comedia romántica con Bruce Block y Suzanne Farwell para Columbia Pictures y Universal Pictures.

Los productores son Nancy Meyers y Bruce A. Block; la producción ejecutiva corre a cargo de Suzanne Farwell. La fotografía es de Dean Cundey ASC; diseño de producción, Jon Hutman; montaje, Joe Hutshing, ACE; vestuario, Marlene Stewart; música, Hans Zimmer.

La chispa que dio vida a esta comedia romántica de la guionista-directora Nancy Meyers saltó cuando, intentando planear unas vacaciones, descubrió por casualidad una página web especializada en el intercambio de casas de ciudades, países y continentes diferentes. "No tenía ni idea de que existiese una cosa así", reconoce. "De pronto me encontré con unas casas fantásticas, pero no tardé en darme cuenta de que tenía que dejar la mía para conseguir una".

Pero la idea de intercambiar casas le intrigó. "Me pareció un fantástico punto de partida para dos mujeres que huyen de algo", dice Nancy Meyers. "Amanda e Iris están con la moral por los suelos y saben que deben hacer algo al respecto. Intercambiar la casa es el primer paso".

Amanda Woods (Cameron Diaz) dirige una empresa de éxito en Los Ángeles, pero no le va tan bien en sus relaciones personales. "El fiasco más reciente la ha pillado desprevenida", dice la actriz. "Decide que debe cambiar de aires, y que la distancia quizá le ayude a reponerse antes".

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Iris Simpkins (Kate Winslet) acaba de enterarse de que el hombre de su vida va a casarse con otra. "Es como recibir una terrible bofetada", dice la actriz, nominada a cuatro Oscar. "Iris es vulnerable e ingenua en el tema del amor. Busca una forma de recuperarse del golpe".

En el fondo, las dos saben que el problema va más allá de su última desilusión amorosa. "Creo que Amanda e Iris tienen la esperanza de que el cambio les ayude a cambiar algo dentro de ellas, que les permita enfrentarse a lo que les pasa en realidad. Un cambio de ambiente puede ayudarles a conseguirlo", dice la directora.

"Es una película acerca de dejarlo todo atrás y descubrir lo que uno siente de verdad", dice Jude Law, que interpreta a Graham, el hermano de Iris.

"Amanda intenta rehacer su vida y relajarse cuando conoce a Graham", dice Cameron Diaz. "De pronto, siente que ha vuelto a enamorarse; no esperaba que pasase tan rápidamente".

En casa de Amanda, en Brentwood, Iris conoce a Arthur (Eli Wallach), un vecino, guionista de la era dorada de Hollywood. Es la amistad perfecta para ella en ese momento. "Le hace compañía, e Iris está fascinada por lo que le cuenta de su vida, de sus años de guionista en Hollywood", dice Kate Winslet.

Iris organiza una fiesta de Januká para Arthur y sus grandes amigos (interpretados por Bill Macy y Shelley Berman). "Me autoinvito", dice Jack Black, que interpreta al compositor cinematográfico Miles.

Miles tiene problemas con su novia Maggie, interpretada por Shannyn Sossamon. "Miles es el perro faldero de Maggie", dice Jack Black. "No puede resistirse, es demasiado bonita. Quiere compartir su pasión por la música con ella, pero a Maggie no le interesa, todo lo contrario de Iris, que se apasiona por lo que la otra desprecia".

La música se convierte en el vehículo que usa Miles para expresar el creciente cariño que siente por Iris. "Recorre los pasillos de un videoclub cantándole los temas de sus películas favoritas", dice Nancy Meyers.

Luego, cuando Iris va a verle, Miles le toca una pieza que ha compuesto, diciéndole que suena como ella. "Creo que fue la escena que más me gustó rodar", recuerda Jack Black. "Estaba sentado al piano, tocando, y empezamos a cantar. Fue una idea muy romántica, me lo pasé muy bien".

Nancy Meyers suele poner música cuando escribe guiones y a menudo realza la atmósfera en el rodaje poniendo los mismos temas que ella escuchaba cuando escribía la escena. Durante el rodaje de la película deleitó a los actores y al equipo con una gran variedad musical.

El efecto de la música fue especialmente notable durante el rodaje de una secuencia con Amanda y Graham paseando por un jardín en el campo inglés. "Soy una fan de Claude Lelouch", dice la directora, "y decidí rodar al estilo años sesenta con Jude y Cameron. Nos pasamos el día improvisando. Llovía de vez en cuando, pero cuando paraba, salíamos corriendo a rodar para luego volver a cobijarnos bajo la carpa. Fue un día memorable".

Indirectamente, el efecto de la música se nota también en la escena de la fiesta de Januká en Los Ángeles, a la que la directora ha sabido imprimir una auténtica sensación de celebración. "Eso sí fue una locura", recuerda, riendo. "Además de rodar a cada uno de los actores, decidí pasar con la cámara alrededor de la mesa y dejar que la escena se desarrollara en tiempo real. Fue muy liberador para los actores y el resultado mereció la pena".

"Cameron es una auténtica cómica. Una de las razones por las que me gusta tanto trabajar con ella es porque me hace reír", dice la directora Nancy Meyers. "El diálogo se le da muy bien, pero también se maneja de maravilla con los gags corporales. A veces me recordaba a Goldie Hawn, a la que adoro. Tienen un instinto cómico similar". (Goldie Hawn protagonizó uno de los primeros éxitos de la directora, La recluta Benjamín).

Según el actor Jude Law, trabajar con Cameron Diaz ha sido un placer. "Cameron es como un día soleado", dice con una gran sonrisa. "Entiende a la perfección la atmósfera de este género. Aprendí mucho observándola".

Jude Law y Kate Winslet no habían trabajado en el género de la comedia romántica. "La forma en que Nancy divide la escena para que el chiste o la revelación caigan en el momento oportuno es una auténtica ciencia", dice el actor, nominado a sendos Oscar por su trabajo en Cold Mountain y El talento de Mr. Ripley. "Me parece muy difícil, pero cuando lo hace ella, parece simple". Kate Winslet está de acuerdo: "Sí, el guión de Nancy tiene ritmo, fluye con una precisión increíble".