Cinemanía > Películas > ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¿Por qué las mujeres siempre queremos más? cartel reducido¿Por qué las mujeres siempre queremos más?(Tout pour plaire)
Dirigida por Cécile Telerman
¿Qué te parece la película?

Nota de intención
¿Por qué las mujeres siempre queremos más?

Es una crónica costumbrista acerca de las relaciones entre mujeres y hombres en un medio urbano.

Se trata de una película coral, construida alrededor de tres amigas de la infancia, Marie, Juliette y Florence, cuyo recorrido por la vida ha estado sembrado de hombres de perfiles muy diferentes.

He querido contar la sensación de menosprecio hacia sí mismas que sienten ciertas mujeres de mi generación (quizá debería decir "muchas" en vez de "ciertas") que se mueven en un medio socio-económico-cultural bastante elevado y que, a pesar de tener mucho a su favor, se enfrentan a enormes dificultades a la hora de escoger correctamente en los diferentes ámbitos de la vida. Me refiero a darse cuenta de lo que está bien para ellas, de cómo ser felices; en otras palabras, les cuesta hacer caso a sus deseos. Nunca encuentran la persona ideal, el trabajo ideal, el sitio ideal, el piso ideal. Además, están convencidas de que si fueran de otro modo (más bonitas, más delgadas, más inteligentes, menos aquello, más lo otro), probablemente serían felices, de que si fueran más amables, las querrían más. Para cortar de raíz ese sentimiento de desvalorización, algunas se hacen con el poder (Marie), otras prefieren someterse (Florence) y otras rompen y destruyen (Juliette).

Cécile Telerman

La directora Cécile Telerman habla de la idea de la película: "Fue hace unos diez años. Estaba rodeada de amigas con las que sólo hablábamos de hombres y de nuestros problemas con los hombres. De hecho, no se habla de otra cosa. Nos pasamos la vida analizando por qué funciona y, sobre todo, por qué no funciona, el tipo de hombres que nos gusta, lo que les reprochamos. Me di cuenta de que las mujeres de mi entorno, la clase media urbana, estaban muy desvalorizadas. Todas las que me rodeaban estaban convencidas de no dar la talla. Esperaban algo de los hombres directamente proporcional a sus supuestas carencias. Y si un hombre no era perfecto y no colmaba esas carencias, era catastrófico".

Sobre las protagonistas Cécile Telerman dice: "Cada una encarna una faceta de la desvalorización. En cierto modo, Marie está con un hombre al que puede dominar: "Si traigo dinero a casa, si me encargo de todo y soy perfecta, nunca podrá dejarme". Florence representa la sumisión: "Si me fundo en el deseo del otro, me querrá". Pero tampoco funciona. En cuanto a Juliette, se las arregla para fracasar y así evitar las desilusiones: "Ya te dije que no funcionaría". Es una actitud que limita mucho".

Mathilde Seigner: "Cécile Telerman estaba empeñada en que trabajara en la película. Había escrito el papel para mí. No me dio tregua y aunque tenga un ego menos pronunciado que muchos, algo tengo, y su tenacidad me conmovió profundamente".

Anne Parillaud: Siempre que me habían propuesto una comedia, el guión nunca era lo bastante fuerte e inteligente para que las ganas de penetrar en este nuevo universo vencieran el miedo que me inspiraba. Acepto los papeles por intuición, no por reflexión, es algo visceral. No quiero que la experiencia acompañe a mi voluntad, sino la inocencia".

Judith Godrèche: "Me gustó mucho el guión. Me pareció que estaba bien escrito, que era personal, con una mezcla de humor y de sinceridad, algo nada corriente en las comedias. La película nunca llega a ser caricaturesca".

Críticas
Una comedia muy divertida acerca de tres amigas, retrata con humor y estilo directo las relaciones actuales entre hombres y mujeres. - VARIETY - LISA NESSELSON

Una comedia inteligente para cualquier público. En otras palabras, muy aconsejada para los hombres. - Ecranlarge.com - Marion Seandrei

Una película coral, basada en el encanto de las actrices que forman un potente trío. - Paris Match - Alain Spira

Alegre retrato de tres amigas. - L'Express - Christophe Carrière

La primera película de Cécile Telerman, a veces divertida, otras seria, nunca aburrida. - Télé 7 Jours - Gérard Lenne

Esta nueva crisis de los treinta y tantos está por encima de la medida. Buenos diálogos muy equilibrados, no se sacrifican los papeles masculinos y se evitan de los clichés... ¡por fin! - Première - Stéphanie Lamome

Cécile Telerman debuta con honores en la comedia costumbrista. - Le Figaro - Marie-Noëlle Tranchant