Cinemanía > Películas > Derecho de Familia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Derecho de Familia cartel reducidoDerecho de FamiliaDirigida por Daniel Burman
¿Qué te parece la película?

Daniel Burman (El director)
En 1995, a la edad de 22 años, dirije "Un Crisantemo Estalla en Cincoesquinas", su primer largometraje como director. El film es elegido para la apertura del Panorama, en la Berlinale 1997. Participa en varios festivales, como Sundance, Montreal, Biarritz, San Sebastián, Chicago, y La Habana, entre otros.

Luego Burman realiza "Esperando al Mesías", film que indaga en los conflictos enfrentados por un joven de la comunidad judía atrapado entre lazos familiares y su deseo por explorar nuevos horizontes. Este film es coproducido con Italia y España con el apoyo de Eurimages.

La película se presenta en numerosos festivales, tales como Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica y Sao Paulo, obteniendo el Grand Prix du Public en Biarritz, el premio Fripesci en Valladolid, Premio Coral al Mejor Film en Habana y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.

El realizador, descendiente de inmigrantes judeo -polacos, incursiona en el documental con "Siete Días en el Once" (film que detalla la vida cotidiana en el barrio judio de Bs AS).

A esta producción le sigue "Todas las Azafatas Van al Cielo" película que obtiene el prestigioso galardon SUNDANCE/NHK Filmmakers Award en el año 2001. La misma es una co producción con Italia y España, distribuida por Buena Vista Internacional . En el 2002 se proyecta en el Panorama de la Berlinale. Durante ese año Burman coproduce el film de Walter Salles "Diarios de Motocicleta" y participa de la producción de "Nadar Solo", opera prima de Ezequiel Acuña.

Al año siguiente dirige y produce "El Abrazo partido" que obtiene el premio Mejor Guion Inedito otorgado por Canal+ y el apoyo de Cinemart y del Fonds Sud Cinema.

"El Abrazo partido" fue es presentada en el marco de la Competencia Oficial del Festival de Berlin 2004 ganando el Premio Especial del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor, Daniel Hendler.

Palabras del director
¿Por qué esta película?
En mi película anterior, (El Abrazo Partido) inicie una reflexión sobre la construcción de la paternidad. Pero quizás por pudor basé la relación padre-hijo en una ausencia y en un conflicto. (Ese vicioso reflejo narrativo de temer a lo ordinario). Fue un primer acercamiento a un momento de la vida de los hombres que considero fascinante. Es el momento de la gran parábola. Cuando nuestros padres inician su decadencia natural, y nosotros nos resignamos a la idea del Ser Adulto. Descubrimos en nuestros padres otras personas. Aunque siempre estuvieron ahí, camufladas bajo el personaje del Hombre Adulto.

Encuentro fascinante explorar sobre este cotidiano proceso de sustitución. Sobre esta dialéctica que establecemos con nuestros padres y con nuestros hijos al inicio de la vida adulta. Nuestros padres se están yendo, y nos cuentan que no son lo que creíamos. Nuestros hijos vienen, y no saben quienes son. Quieren que nosotros se los digamos, y nosotros no tenemos ni la respuesta ni el lenguaje.

Encuentro curioso que el mundo ordinario y transparente de nuestra (o de mi) cotidianeidad esconda este fabuloso misterio.
(Por suerte está el cine que puede desnudar, incluso, lo invisible).

Daniel Burman

PS: Pese a todo, les juro que la película es una comedia.