Cinemanía > Películas > Munich > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Munich cartel reducidoMunichDirigida por Steven Spielberg
¿Qué te parece la película?

Steven Spielberg, ganador de tres Oscar, dirige esta película que transcurre en los días siguientes a la matanza de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

La historia, inspirada en hechos reales, se basa en diversas fuentes y en los recuerdos de algunos de los protagonistas. Es el primer guión para un largometraje de Tony Kushner, ganador del Premio Pulitzer, de un Tony y de otros muchos premios por el drama épico estrenado en Broadway "Angels in America", así como de un Emmy por su adaptación para HBO. Producen la película Kathleen Kennedy, Barry Mendel, Steven Spielberg y Colin Wilson.

El reparto internacional incluye a Daniel Craig (Layer Cake), Geoffrey Rush (Shine), Mathieu Kassovitz (Oscura seducción), Hanns Zischler (Andar sobre las aguas) y Ciarán Hinds (El fantasma de la opera de Andrew Lloyd Webber). La película se rueda en escenarios naturales en Europa y en Nueva York.

"El atentado "Septiembre negro" en Munich y la respuesta israelí marcaron un momento sin precedentes en la historia moderna del Oriente Próximo", afirma Steven Spielberg. "Es fácil mirar hacia atrás con lo que sabemos ahora, pero no es tan fácil ver estos acontecimientos tal como fueron vistos en aquel momento. Entender la respuesta de Israel a los acontecimientos de Munich a través de los hombres que fueron enviados a vengar la tragedia sólo puede añadir una dimensión humana a un episodio horrible que solemos ver desde un punto de vista político o militar. Viendo como las dudas asaltan lentamente a estos hombres decididos a cumplir su misión con voluntad implacable, creo que podemos aprender algo acerca de la trágica situación en la que nos encontramos actualmente".

Ocurrió durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de verano que se celebraban en Munich. "Los Juegos Olímpicos de la Paz y de la Alegría", así se llamaban, habían empezado muy bien con el nadador Mark Spitz y la gimnasta Olga Korbut levantando pasiones. Pero, sin previo aviso, un grupo extremista palestino conocido como Septiembre Negro entró en la Ciudad Olímpica, mató a dos miembros del equipo olímpico israelí y se hizo con nueve rehenes. El tenso enfrentamiento y la trágica matanza productos del secuestro fueron retransmitidos en directo en todo el mundo y acabó 21 horas más tarde.

Con los acontecimientos de Munich, el mundo conoció por primera vez el terror en directo, pero poco se supo de las consecuencias del atentado. El director STEVEN SPIELBERG ha rodado MUNICH, un estremecedor thriller basado en los sucesos de Munich 1972 y la terrible operación de venganza conocida por los israelíes como "Operación Cólera de Dios", el complot para asesinar más osado y agresivo de la historia moderna. La película relata con detalles de gran realismo ese secreto momento de la historia que sigue conmoviéndonos como entonces.

STEVEN SPIELBERG dirige MUNICH a partir de un guión de TONY KUSHNER ("Ángeles en América"), ganador del Pulitzer y de un Tony, que debuta como guionista para la gran pantalla, y de ERIC ROTH (Forrest Gump, El dilema/The Insider), basado en la novela "Venganza: el relato verídico de una misión antiterrorista israelí", de GEORGE JONAS. Los productores son KATHLEEN KENNEDY, STEVEN SPIELBERG, BARRY MENDEL y COLIN WILSON. El reparto internacional incluye a ERIC BANA (Black Hawk derribado), DANIEL CRAIG (Layer Cake/Crimen organizado), GEOFFREY RUSH (Shine), MATHIEU KASSOVITZ (Oscura seducción), HANNS ZISCHLER (Andar sobre las aguas), y CIARÁN HINDS (El fantasma de la ópera).

Conforman el equipo técnico de MUNICH muchos de los colaboradores habituales de Steven Spielberg, como el director de fotografía JANUSZ KAMINSKI, ganador de dos Oscar; el montador MICHAEL KAHN, ganador de tres Oscar; el director de producción RICH CARTER, nominado a un Oscar; la diseñadora de vestuario JOANNA JOHNSTON, y el compositor JOHN WILLIAMS, ganador de cinco Oscar, que ha compuesto una partitura minimalista para subrayar el drama humano de los acontecimientos descritos en la película.

Para el productor Barry Mendel, los acontecimientos de Munich 1972 nunca dejaron de ser un recuerdo intenso y desgarrador. Cuanto más aprendía, más importancia cobraban. Por eso empezó a pensar en un thriller que llevara a la reflexión acerca de la parte más desconocida de la historia. Barry Mendel recuerda perfectamente el suceso y la sensación de que algo había cambiado para siempre en el mundo.

"Recuerdo a Mark Spitz ganando medallas. Al día siguiente, nos despertamos, pusimos la tele para seguir la competición. En vez de eso, estaba Jim McKay explicando lo que había pasado", recuerda el productor. "Toda la familia se quedó pegada al televisor. Nos pasamos el día siguiendo los acontecimientos y supe que había pasado algo que el mundo nunca olvidaría".

Barry Mendel desarrolló el proyecto durante cuatro años antes de contárselo a Kathleen Kennedy, con la que ya había trabajado en el innovador thriller El sexto sentido. Se lo contó a su vez a Steven Spielberg que finalmente decidió llevar el proyecto a la gran pantalla al acabar la taquillera La guerra de los mundos, la apocalíptica película basada en el clásico de ciencia-ficción de H.G. Wells.

Nada más enterarse del proyecto, la productora estaba convencida de que la historia encajaría a la perfección en el ecléctico abanico escogidos por Steven Spielberg hasta la fecha. "Steven tiene un don para contar historias; con material como éste y un tema de tanta importancia, estaba entusiasmada con las posibilidades", dice Kathleen Kennedy. "No se me ocurría nadie que pudiera hacerlo tan bien como él".

Y sigue diciendo: "Hoy en día, el bombardeo de información es constante; pasan muchas cosas cada día. Creo que volver atrás y tener perspectiva es algo que pueden hacer los directores y las personas que cuentan historias para asegurarse de que no olvidemos lo que pasó. Creo que es una de las razones fundamentales por las que Steven quiso hacer la película. Lo que ocurrió entonces explica muchos acontecimientos actuales. Nos hace dar un paso atrás y preguntarnos qué ocurrió hace 33 años y qué nos ha enseñado. Pero también es un thriller que no deja relajarse a nadie y que atraería aunque no se basara en hechos reales".

No es la primera vez que Steven Spielberg explora importantes momentos de la historia. Ya lo hizo con películas como El imperio del sol, La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. La historia de MUNICH también plantea preguntas vitales acerca del mundo actual y futuro, razón por la que el director quiso mostrar el acontecimiento ocurrido hace 33 años con más detalles humanos de lo que se había hecho hasta ahora.

Steven Spielberg también tiene recuerdos muy intensos de aquel día: "Recuerdo perfectamente dónde estaba, el televisor y el programa. Estaba viendo, como todo el mundo en Estados Unidos, 'Wide World of Sports', cuando ocurrió", dice. "Me impresionó de forma imborrable y creó que esta impresión fue aún mayor cuando, años más tarde, vi el documental "One Day in September" (Un día de septiembre)".

El director decidió basar la historia en el suspense y en las emociones humanas. Le intrigaba una pregunta que nadie parecía haber hecho: "¿En qué medida se vieron afectados los hombres encargados de llevar a cabo la misión? Después de que Eric Roth (Forrest Gump, El dilema/The Insider) escribiera un primer guión basándose en el libro "Venganza", del periodista canadiense George Jonas, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy decidieron pedir al dramaturgo Tony Kushner que se uniera al equipo en calidad de guionista.