Cinemanía > Películas > Poseidón > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Poseidón cartel reducidoPoseidón(The Poseidon Adventure)
Dirigida por Wolfgang Petersen
¿Qué te parece la película?

Josh Lucas, Kart Russell y Richard Dreyfuss protagonizan Poseidón, así como Emma Rossum, Jacinta Barret, Mike Vogel, Mia Maestro, Jimmy Bennett, y Andre Braugher. Dirigida por Wolfgang Petersen basada en un guión de Mark Protosevich, basada en la novela de Paul Gallico, Poseidón está producida por Wolfgang Petersen, Duncan Henderson Mike Fleiss y Akiva Goldsman. Los productores ejecutivos son Kevin Burns, Jon Jashni, Sheila Allen y Benjamin Waisbren. John Seale, A.C.S., A.S.C., es el director de fotografía; Hill Sandell el diseñador de producción, y Meter Honess, A.C.E., el editor. Música de Klaus Baldet. Vestuario diseñado por Erica Edell Philips.

¿Qué harías si todo estuviese al revés?
Para el cineasta Wolfgang Petersen, Poseidón plantea una cuestión intrigante y personal: ¿qué harías si todo estuviese al revés? "¿Actuarías como un valeroso líder o seguirías a los demás? ¿Te dejarías arrastrar por el pánico? ¿Te darías por vencido o seguirías luchando?"

El director de Troya, La tormenta perfecta y Air Force One, Wolfgang Petersen, se granjeó el respeto internacional en 1981 con El submarino (Das boot), un tenso drama sobre la Segunda Guerra Mundial, por el que recibió dos nominaciones a los Óscar (mejor director y mejor guión). El maestro de la narración, siempre interesado en profundizar en la naturaleza humana, regresa al mar con Poseidón para retratar, no ya el poder de una ola gigantesca que vuelca un lujoso crucero en alta mar, sino el intenso drama que vive un pequeño grupo de personas que lucha desesperadamente por sobrevivir a la tragedia.

"Los desastres te permiten conocer el interior de las personas sin los artificios y las convenciones que exige la vida cotidiana —comenta el director—. Se toman decisiones vitales en cuestión de segundos. Nuestras reacciones y comportamientos en situaciones extremas muestran el material del que estamos hechos".

"Los pasajeros suben a bordo del Poseidón para celebrar una fiesta —sitúa la acción Petersen, resaltando el hecho de que los pasajeros del Poseidón embarcan para disfrutar del lujo y las comodidades del viaje, y no tanto para llegar a un destino—. Es la víspera de año nuevo. Los pasajeros lucen sus mejores galas y están preparados para divertirse en la fiesta. Todos tienen planes para el futuro". De hecho, cuando el reloj da las campanadas, los miembros de la tripulación también se toman un minuto para sus propias celebraciones improvisadas por los pasillos y cocinas fuera del gran salón, donde los invitados se reúnen para dar la bienvenida al nuevo año.

"De repente son atacados por una ola monstruosa, que le da la vuelta al barco. Los objetos cuelgan del techo, se caen o se desprenden de las paredes; se producen escapes de gas, vapor, humo, y hay llamas por todas partes. Imagina que toda tu vida cambia en un instante y te toca lidiar con lo impensable. Nada se encuentra en su sitio, y te hallas totalmente desorientado. Es un mundo apocalíptico".

"La historia remueve nuestros miedos primarios: arder, ahogarse, caer, quedar atrapado, verse indefenso", declara Akiva Goldsman, productor de Poseidón y, más recientemente, de Sr. y Sra. Smith. Como guionista ha logrado un Óscar y un Globo de oro por Una mente maravillosa, así como una nominación a los BAFTA de 2005 por Cinderella Man. "Aunque jamás hayas pensado en montar en barco, son escenarios catastróficos que podrías encontrar en cualquier parte —agrega el productor Mike Fleiss (La matanza de Texas, Hostel)—. Poseidón es una película de monstruos, pero en esta ocasión el monstruo es el agua que les acecha hasta el final. La intención de Wolfgang era jugar con el mayor número posible de auténticos elementos de terror".

"Las olas gigantes existen", asevera Petersen, quien siempre ha considerado el agua como: "El más peligroso, catastrófico e impredecible de los elementos"; y que tenía conocimiento de esta clase de fenómenos antes de embarcarse en la aventura de Poseidón. El material de la leyenda marítima, estos asombrosos muros de agua —como los describen algunos testigos oculares—, ha sido sometido en los últimos años a un riguroso examen científico mediante la tecnología satélite de la ESA (Agencia Europea del Espacio). Durante mucho tiempo se conjeturó que podían ser la causa de incalculables desastres oceánicos, pero hoy se nos confirma que son los responsables de daños a cruceros y plataformas petrolíferas en el mar cerca de la costa desde la década de los 90s, cuando se comenzó a investigar en profundidad.

Los realizadores de Poseidón mostraron un gran respeto por su antecesora, La aventura del Poseidón (1972), del productor Irwin Allen y el director Ronald Neame, que es todo un clásico en su género.

Los pasajeros
"La película trata sobre cada uno de vosotros —aclaraba Petersen desde el principio a su reparto—. No trata sobre explosiones espectaculares o grandes tanques de agua. Trata sobre vuestro comportamiento, sobre vuestra capacidad para reaccionar ante una situación tan desesperada. Quiero ver vuestro sudor, vuestro miedo; quiero verlo todo".

El elenco de actores no sólo debía demostrar talento, sino también resistencia física. Además de rodar escenas con arneses de seguridad desde plataformas escarpadas y ser derribados por potentes torrentes, en las últimas semanas de rodaje les tocó actuar bajo el agua. Para ello, cada actor entrenó durante una semana con un equipo de submarinismo.

Josh Lucas, que interpreta al jugador profesional Dylan Johns, estaba tan decidido a rodar sus escenas peligrosas que practicaba en casa después del rodaje; una rutina que, volviendo la vista atrás, encuentra un poco cómica: "Cuando me comprometí a hacerlo —recuerda—, llegaba como un tonto a casa después de trabajar, tras pasarme todo el día metido en el agua, y nadaba unos cuantos largos en la piscina para comprobar cuánto tiempo lograba mantener la respiración".

Lucas atribuye gran parte de su entusiasmo en el proyecto a la radiante energía de Petersen: "Wolfgang posee un extraordinario carisma, y creo que el secreto está en su gran pasión por rodar y contar historias. Todos lo percibíamos. Era imposible que no te atrapase".

A lo largo del proceso de producción, el actor no pudo evitar acordarse de aquellas personas que se habían visto inmersas en situaciones extremas; un recuerdo que, sin duda, compartió con muchos de sus compañeros, ya que las noticias de la tragedia provocada por el tsunami en Indonesia (2004) aún estaban frescas cuando comenzaron a rodar en junio de 2005. "Creo que todos sentíamos la responsabilidad de honrar la experiencia de estas personas y de reflejar con veracidad el miedo, el sufrimiento y la claustrofobia que padecieron. Recuerdo un momento en que, al salir del agua, daba a un espacio con una pulgada de espacio respirable y me aterroricé. Me alegré mucho de estar en un plató".

En otra de sus escenas peligrosas a Lucas le tocó jugar con fuego. "El grupo se divide al cruzar el vestíbulo, donde un derrame de combustible ha producido una impresionante piscina de fuego. Mi personaje tiene que lanzarse dentro y nadar por debajo con una manguera de incendio para poder comunicar los dos lados. Tenía que salir en el punto exacto; estaba aterrorizado, ya que era bastante peligroso —admite—. Hay un par de secuencias bastante salvajes en esta película".

Kurt Russell, que interpreta a Robert Ramsey, apunta que una de las cosas que más le gusta de la película es: "Cómo te permite llegar a conocer a toda esa gente sin tener que explicitar quiénes son en realidad. Antes de ser elegido alcalde de una gran ciudad, Ramsey era bombero. Acaba de divorciarse y ya no ocupa el cargo. Irónicamente, se ha embarcado en el crucero para evadirse de un ambiente cargado de presión".