Cinemanía > Películas > The soul of a man > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The soul of a man cartel reducidoThe soul of a manDirigida por Wim Wenders
¿Qué te parece la película?

Tras Buena Vista Social Club (1999) y Tierra de Abundancia (2004), Wim Wenders regresa con The Soul of A Man, la primera parte de la serie The Blues, producida por Martin Scorsese, y en la que encontramos seis filmes más dirigidos, entre otros por Clint Eastwood y Martin Scorsese.

Galardonada con numerosos Premios Emmy y con el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, The Soul of a Man nos muestra la tensión dramática existente entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues, explorando la música y las vidas de tres de los interpretes "malditos" de blues preferidos de su director: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. Artistas como Lou Reed, Los Lobos, Beck o Vernon Reid versionan temas de estos tres músicos especialmente para la película.

Músicos
Skip James. Estudió guitarra desde muy joven y después piano. Tocó para todo tipo de fiestas y eventos por el sur y el oeste del país, pero especialmente en Memphis en los años 20. Estudió en la Divinity School y se dedicó a predicar hasta que en 1964 empezó a trabajar de nuevo en la música haciendo festivales de folk y conciertos de blues. Grabó varios masters para Paramount a partir de 1931 hasta que esta compañía quebró. Fue entonces cuando se apartó del mundo de la música hasta que John Fahey se encontró con él en 1964 y se lo llevó al Festival Folk de Newport, donde tocó con Mississippi John Hurt. Su redescubrimiento fue todo un éxito.

J.B. Lenoir. Descubrió la música gracias a su padre. Su primer single fue Korea Blues en 1951, y a partir de ese momento hizo varios trabajos para el sello Joe BrownŽs Job, la empresa del pianista Sunnyland Slim, el batería Alfred Wallace y el saxo J.T. "The Mojo" Brown. Uno de los temas que más famosos se ha hecho ha sido Mama Talk to Your Daughter grabado en 1954, junto con DonŽt Touch my Head y Natural Man. Su estilo único se caracteriza por los saxos que suenan al unísono guiados por un ritmo de guitarra que se une a un excepcional campo vocal. En 1958 consiguió ganarse el afecto del público con los singles que hizo para Shad y para Vee-Jay. Entre sus títulos más importantes destacamos Alabama Blues, Down in Mississippi, Vietnam Blues, Shot on James Meredith, Alabama March, Eisenhower Blues, Tax Paying Blues, (I Wanna) Play a Little While, People Are Medding in Our Affairs, LetŽs Roll, Alabama Blues y I Have Married.

Blind Willie Johnson. Este cantante de gospel de Texas fue también un gran guitarrista al que le gustaba utilizar el lenguaje del blues para transmitir sus mensajes religiosos. Como otros interpretes de blues de antes de la guerra Johnson se ganaba la vida cantando por las calles. En 1927. Grabó varios temas para el sello Columbia. Entre los más importantes The Soul of a Man y Dark was the Night-Cold was the Ground, que se convirtieron en clásicos del gospel y el blues.

Ficha Artística
Chris Thomas King - Blind Willie Johnson
Keith B. Brown - Skip James
James Hughes - H.C. Speirs
David Hughes - Art Laibley
Shayne Tingle - Ingeniero De Sonido
Joy Brashears - Secretaria

Estrellas Invitadas
Beck
T-Bone Burnett
Nick Cave And The Bad Seeds
Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, David Barnes & James "Blood" Ulmer
Shemekia Copeland
Alvin Youngblood Hart
Garland Jeffreys
Los Lobos
Bonnie Raitt
Lou Reed
Marc Ribot
Jon Spencer And The Blues Explosion
Lucinda Williams
Cassandra Wilson
Steve & Ronnog Seaberg
Dick Waterman
Skip James
J.B. Lenoir