Cinemanía > Películas > Rise > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Rise cartel reducidoRise(Cazadora de sangre)
Dirigida por Sebastián Gutiérrez
¿Qué te parece la película?

Sebastian Gutierrez es el director y guionista de Rise, un thriller de terror producido por Ghost House Pictures. El reparto principal de Rise está encabezado por Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie), el ganador del Globo de Oro® y del Emmy® Michael Chiklis (The Shield) y está producida por Greg Shapiro (Dos colgaos muy fumaos). La producción corre a cargo de Kingsgate Films. Como secundarios en el reparto están Carla Gugino (Sin City) y James D'Arcy (Master and Commander: Al otro lado del mundo). Además, hay apariciones estelares a cargo de Robert Forster (Jackie Brown), Samaire Armstrong (Entourage), y de las figuras musicales Marilyn Manson y Nick Lachey.

Rise es un thriller sobrenatural en el que una periodista (Liu) despierta en una morgue para descubrir que ya no está entre los vivos. Esta mujer jura venganza contra los que la han asesinado, una secta, y promete cazarlos uno a uno. Chiklis interpreta a 'Rawlins,' un curtido inspector de policía que busca una explicación a la horrible muerte de su hija, asesinada por la misma secta.

El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía ganador de dos Premios de la Academia ® John Toll, ASC, quien tiene el honor de ser el único director de fotografía que ha ganado dos Oscar ® consecutivos por su trabajo en Leyendas de pasión y Braveheart.

Figuran, además, el diseñador de producción Jerry Fleming (Doble vida) y la diseñadora de vestuarios Denise Wingate (De boda en boda), quienes ya anteriomente colaboraran con Gutierrez en su debut como director El beso de Judas. Lisa Bromwell (Weeds de Showtime) y Robb Sullivan (Un buen año) son los montadores.


El nacimiento de Rise
El guionista y director Sebastian Gutierrez se pone tras la cámara por tercera vez con Rise. Sus películas anteriores fueron El beso de Judas y La criatura, producida por HBO. Gutierrez es un respetado guionista en Hollywood, responsable del guión de películas como Gothika, The Big Bounce y el próximo remake de The Eye, y tenía muchas ganas de volver a dirigir, de manera que cuando se presentó la oportunidad, no la dejó pasar.

"Esta película vino a mí porque me encantan las películas de vampiros; y no me acordaba cuál fue la última película de este tipo que me gustó", comenta Gutierrez.

"Me encanta el mito de los vampiros, que existe en todas las culturas, pero para mí, en el momento que aparecen los colmillos o los consabidos ajos, entonces pasa a ser una cutrez y deja de dar miedo", continúa.

"Así que la idea era hacer una especie de thriller con una protagonista femenina e introducir el concepto de los vampiros dentro de ese marco. Así hemos logrado tener una película que básicamente es de acción que gira en torno a una secta—que resulta ser una secta de vampiros", explica Gutierrez.

A Lucy Liu le gustó el proyecto desde el primer momento, aceptando rápidamente el personaje de 'Sadie'. La propia actriz admite, "La primera vez que leí el guión fue a las 3 de la mañana, así que entendí el proyecto desde esa perspectiva, lo que necesitaba y de lo que iba el personaje. No era exactamente terror—tiene un trasfondo emocional increíble y además tiene una cierta cualidad de thriller y de cine negro".

Continúa Liu, "Me reuní con Sebastian un par de días después y encajamos enseguida. Es difícil de explicar pero a veces sencillamente conectas con las cosas, y tanto con este guión como con Sebastian conecté enseguida".

Su compañero de reparto, Michael Chiklis, recuerda, "el guión me gusto de primeras, pero conocer a Sebastian fue lo que me terminó de convencer. Me pareció un tipo al que realmente le gusta el cine y sabe mucho sobre el tema. Me hizo sentir como si fuéramos a hacer una gran película".

Chiklis, que nunca antes había participado en una película de terror, continúa, "Lo que realmente me atrajo fue que la palabra 'vampiro' nunca apareciera en toda la película. Sebastian dejó claro que no iba a haber mordiscos de cuello, como en todas las películas convencionales de vampiros. En vez de eso, habría cosas especiales – buscábamos una atmósfera oscura y eso me pareció muy interesante".

Carla Gugino, que ya apareció en las otras dos películas de Gutierrez, admite, "Siempre es interesante estar en un proyecto en el que el director tiene una visión muy clara. Y con esta película, además, tenemos a un director de fotografía fenomenal, John Toll, y a todo un increíble equipo de actores, así que hay un gran nivel de colaboración".

Chiklis está de acuerdo al hablar de Toll, "John Toll es una leyenda. Quizás es uno de los tres mejores directores de fotografía vivos y desde luego es uno de mis favoritos. Tenía muchas ganas de trabajar con él, así que el hecho de que él estuviera era un añadido que hacía que el proyecto fuera aún más interesante"

Chiklis considera, "El interés de una película de genuino cine negro es que el punto de vista es siempre una mirada desde las sombras. Esta película no es de efectos especiales – se trata de actores y camaras. Se trata de contrastes entre luz y oscuridad y cosas tenebrosas en las sombras. A cualquier artista que esté en este negocio le encantan las películas rodadas de esta forma".

James D'Arcy, que interpreta al villano líder de la secta, reflexiona, "Creo que se trata de una película de cine negro en una atmósfera de realidad aumentada. No me gusta decir que se trata de una película de terror o de vampiros, porque creo que eso no hace justicia al guión de Sebastian. En la película existe un trasfondo mucho más fuerte que lo que esos términos sugieren. Espero que hayamos logrado hacer algo muy emocional y real".


¿Una historia de venganza?
El guionista y director Sebastian Gutierrez revela, "Rise es una película en la que la protagonista es la asesina en serie y nosotros, la audiencia, queremos que lleve a cabo esos asesinatos".

Pero Gutierrez se apresura a poner el contrapunto, "Si se tratase únicamente de una historia de venganza llana y simple, habría mucha más acción y a mí me interesan los momentos emocionales".

El director añade, "En el centro de la historia hay un núcleo emocional. Es muy triste: Sadie ha sido asesinada. Es la peor cosa que te puede pasar. Ella intenta entenderlo, poner fin a los que le quitaron la vida, y morir de nuevo para ya por fin descansar. Hay además un sentido de punto de no retorno, de los errores que ya has cometido y que no puedes corregir—es algo que sólo puedes aspirar a entender, o no".

Continúa el director "Sadie se ha converitdo en algo que ella realmente no quiere ser y tiene que luchar con eso durante toda la película, intentando hacer siempre lo correcto, dadas las circunstancias. Es un trance bastante duro por el que Sadie tiene que pasar".

Liu continúa, "Sadie quiere volver a la vida, pero eso no es posible. ¿Cuáles son sus opciones? ¿Qué puede elegir? Incluso intenta acabar con su propia existencia—pero claro, eso no puede funcionar de ninguna manera, así que no le queda otra opción que seguir este camino. Se trata de una historia en la que la gente muere por una razón".

Sobre el personaje de 'Sadie,' una periodista que se transforma en una asesina en serie una vez que se da cuenta de que no le queda otra opción si quiere vengarse de sus asesinos, Liu nos revela que "se trata de una persona normal atrapada en una situación enloquecedora. Pero sale completamente fortalecida y conforme vamos viendo la película, vemos que si no quiere derrumbarse no le queda más remedio que convertirse en soldado y guerrera".

Chiklis, conocido para muchos por su papel de 'Vic Mackey' en la popular serie de televisión The Shield, explica su personaje del 'Inspector Rawlins': "Es diferente a cualquier otro policía al que haya interpretado; quizás es el que en peor situación está, ya que ha perdido todo aquello que le importaba—su hija—y esos monstruos se la han quitado. Está muy dolido y quiere cobrarse una venganza sobre aquellos que son responsables de la muerte de su hija".

Chiklis admite, "Mi personaje es en cierta forma un vigilante en esta película. Pero al conectar con esta chica, con 'Sadie,' un nuevo trasfondo de esperanza se deja ver, a pesar de que está en una situación más allá de toda esperaza. Su relación de desconfianza inicial se convierte en un pacto extraño, en casi una relación, casi una especie de amor, por falta de una palabra mejor".

Liu coincide, "Mi personaje tiene un objetivo y necesita acabar su tarea. Entonces aparece 'Rawlins' con sus propias metas. Se produce una especie de colisión pero que luego se convierte en una asociación".

Gutierrez profundiza un poco más en la naturaleza de la relación de sus dos personajes principales, "Es una relación muy volatil y que va desde un antagonismo inicial a una cierta tensión sexual, pasando por fases de desconfianza, por fases en las que Rawlins hace de figura paternal, etc. Todo tipo de cosas ocurren entre ellos".

Gutierrez simplifica, "a nuestra protagonista se la da por muerta al principio de la película. En el nivel más simple, una vez que ella se da cuenta de que no puede morir como el resto de la gente, decide que tiene que evitar que estos desalmados le hagan lo mismo a otras personas".


¿Ser o no ser vampiro?
El director Gutierrez afirma, "La palabra 'vampiro' nunca se menciona en el guión. Nunca se ven cosas que siempre aparecen en las películas típicas del género—morder el cuello, la sangre, los ajos. Los vampiros parecen gente normal, no son más pálidos ni nada de ese tipo".

Gutierrez se ríe, "Pero sí que hay un par de convencionalismos habituales del mundo de los vampiros que no podían faltar. La luz del sol no les gusta nada, pero no porque se vayan a derretir o algo así, sino más bien por las migrañas que les causa la luz".

Liu añade, "es atípico porque no hay colmillos, ni ajos ni cruces".

Gugino admite, "se trata de jugar con alguno de estos clichés pero sin hacerlos obvios, sino subvertiéndolos, que es lo divertido".

James D'Arcy, un actor británico conocido del público por su trabajo en Master and Commander, interpreta a 'Bishop'. James alaba el trabajo de Sebastian, "Sebastian ha hecho un trabajo genial creando este mundo donde se evitan tantos clichés como es posible. No se menciona a los vampiros, no hay colmillos ensangrentados y tampoco nadie duerme en ataúdes".

D'Arcy continúa, "El guión no deja de estar anclado en una cierta realidad. Es un poco difícil de creer en cuanto que se trata de vampiros, pero el meollo de la historia todo el mundo lo puede entender".