Cinemanía > Películas > Un año en la luna > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Un año en la luna cartel reducidoUn año en la lunaDirigida por Antonio Gárate
¿Qué te parece la película?

Antonio Gárate (Director)
Notas del director
Algunos ya han visto la película, y nos llegan los primeros comentarios.

"¿Lo más profundo de nosotros es la piel?", uno de los diálogos más comentados. Lo dice Iñigo, uno de los protagonistas, en un momento en que toca fondo. Estudiante de psicología, lanza esta pregunta sobre algo que dijo Gilles Deleuze, "lo más profundo de nosotros es la piel". Expresa muy bien lo que queremos contar. Nuestros personajes tienen conflictos a partir de sus historias de piel. Empiezan con momentos de sexo pero, cuando buscan compromiso, aparecen los problemas y sufren.

Por qué los cortes en el montaje... Bueno, "Un año en la luna" es una película de actores, y queríamos sacar lo mejor del rodaje, el mínimo gesto, echando mano incluso de las tomas malas o momentos previos a que yo diga "acción". Este recurso marca el ritmo de la película, acelera la narración y nos permite una libertad total: vamos al grano, haciendo pequeñas elipsis, aunque a veces el corte sea brusco, y salte para los que defienden el montaje invisible. Pero creemos que así tenemos algo más expresivo, y personal.

Los colchones en el suelo... El mundo que presentamos es urbano, lugares y casas de paso, en su mayoría. Siempre me ha gustado la habitación donde encontraron a Marilyn Monroe por última vez. La cama deshecha, paredes limpias, sin cuadros, bolsas en el suelo, un teléfono, lo mínimo, un lugar donde no se tiene sensación de hogar, de calor. En la película, la casa donde viven los protagonistas, tiene algo de esto. Es amplia, con un fresco en una de sus paredes, muy burguesa, pero está ocupada por tres jóvenes y cuatro muebles. El esplendor en ruinas. Momentos en los que los personajes se dejan caer sobre los colchones, solos, pasándolo mal, sin saber qué hacer, y también momentos de placer.

Los espejos, los cristales, las imágenes reflejadas... Nos ayuda a contar, y componer, a partir de los rostros de los actores Ya se sabe, el cuadro dentro del cuadro, y una manera de centrar la mirada del espectador, todavía más. En nuestro caso, esos planos no estaban planificados, salían en el rodaje, como si la propia película nos dijese "por aquí, así quiero que me conteís". Además, prefiero ver a los personajes entre espejos, puertas, ventanas y, sobre todo, paredes blancas, antes que en un mundo pop de sofás, lámparas, plantas, posters, y papeles pintados.

No parece que esté rodada en video... Sí, lo está, en betacam digital. Si hubiésemos apostado por el dogma, igual se hubiese notado más, pero la estética dogma no es la que más me llega, y hacer un buen dogma, coherente, no es tan fácil como algunos piensan. Eso de cámara al hombro y todo vale, a nosotros no nos valía. Decidimos iluminar, acariciar al actor, lo que enseñamos, con una luz nítida. Los actores tienen que estar intensos, con chispa, creíbles, eso siempre, pero también queríamos que estuviesen guapos. La historia lo pide, y siempre me han gustado las películas que te dan ganas de pasarle la lengua a la pantalla. Luego, pusimos mucho cuidado con el kinescopado a 35 mm.

Fimografía
Director/Productor
2005 - Trabaja en los Servicios Informativos de TVE. Forma parte del equipo de MIRADAS 2
2004 - Largometraje Un año en La Luna. Director y coguionista.
2002 - Documental "La soledad del cómico". Canal Gran Vía. Realizador.
2000 - Presentador y guionista "Sesión libre" Canal Gran Vía. Vía Digital.

Ha retransmitido la inauguración y clausura de festivales de cine: Cannes, Berlín, Venezia y premios EFA Vía Digital.

1996 - Largometraje "Besos y abrazos". Director.
Festival de Rotterdam
Festival de Río de Janeiro
FIPA