Cinemanía > Películas > Rent > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
RentDirigida por Chris Columbus
¿Qué te parece la película?

Basada en el musical de Jonathan Larson, Rent está protagonizada por Rosario Dawson, Taye Diggs, Wilson Jermaine Heredia, Jesse L. Martin, Idina Menzel, Adam Pascal, Anthony Rapp y Tracie Thoms. La película está dirigida por Chris Columbus con guión de Stephen Chbosky. El Libreto, la Música y las Letras son de Jonathan Larson. Los productores son Jane Rosenthal, Robert De Niro, Chris Columbus, Mark Radcliffe y Michael Barnathan. Jeffrey Seller, Kevin McCollum, Allan S. Gordon y Lata Ryan son los productores ejecutivos. Tom Sherak es el coproductor ejecutivo. Julie Larson, hermana del difunto Jonathan Larson, ejerce de coproductora. El director de fotografía es Stephen Goldblatt, ASC., BSC. El diseño de producción corre a cargo de Howard Cummings. El montaje de la película es de Richard Pearson. El diseño de vestuario es de Aggie Guerard Rodgers. La coreografía es de Keith Young. El director de voces y los arreglos adicionales son de Tim Weil. El supervisor musical es Matt Sullivan. Las canciones y la música han sido producidas y adaptadas por Rob Cavallo. El casting es de Bernard Telsey, CSA.

Jonathan Larson y el musical Rent
Inspirada en "La Bohème", la ópera clásica de Puccini, "Rent" ganó el Premio Pulitzer de Teatro en 1996, el Premio Obie, el Premio New York Drama Critics Circle, cuatro Premios Tony y tres Premios Drama Desk, todos tras la trágica y repentina muerte de su creador, Jonathan Larson, que falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera del preestreno de la obra. La obra salió adelante y se convirtió en un éxito extraordinario que lanzó las carreras de sus estrellas y devolvió la emoción a Broadway al dar a conocer a un público joven e ilusionado una obra de teatro musical que entrañaba un mensaje de esperanza y amor.

"Jonathan no sólo consiguió entretener a la gente, sino que además escribió una obra llena de significado y común a las vidas de la gente, especialmente a las vidas de los jóvenes", comenta Julie Larson, hermana de Jonathan y coproductora de la película. "Creo que tenía una visión muy clara y que presentía que podía hacerlo, y que el musical americano moriría si no se presentaba alguien que llevara a los jóvenes al teatro".

"Creo que 'Rent' es la voz de los jóvenes", comenta Rosario Dawson, que adopta el papel de Mimi en la versión cinematográfica. "Creo que la razón por la que los jóvenes se sienten tan identificados es porque contiene aquello que intentan comunicar. Representa sus intentos de dar la espalda a los convencionalismos y de tratar de encajar sus vidas. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de decir: soy quien soy; así, cuando éstos ven el espectáculo, que lo celebra, se sienten afines. Les proporciona un espacio y un forum para expresar esas ideas diferentes y quizá incluso para articularlas un poco mejor".

El dramaturgo Jonathan Larson creó unos personajes genuinos que se enfrentaban a unas preocupaciones y a unas cuestiones reales. Estos personajes cobraron vida de una forma tan auténtica que se ganaron el afecto del público y capturó su imaginación.

"En este musical Jonathan presenta personajes reales", comenta Wilson Jermaine Heredia, que ganó un Premio Tony por el papel de Angel. "Todos están inspirados en gente que conocía, en su mayor parte escritores, artistas y cantantes. Creo que esa es la razón por la que a la gente le ha impactado tanto: porque ha utilizado personajes reales".

La importancia del mensaje estaba absolutamente presente en todos los miembros del reparto durante los primeros días de la obra. Transformar la visión de Larson partiendo de su proyecto inicial y adaptarlo a las exigentes y vertiginosas cotas de un enorme éxito de Broadway, fue una experiencia sin igual para este conjunto de actores.

"Pasamos las de Caín haciendo el espectáculo", recuerda Jesse L. Martin, que engendró el papel de Tom Collins. "Es decir, cuando empezamos en el New York Theater Workshop, Jonathan Larson estaba con nosotros. Entonces al comienzo del proceso de interpretación, le perdimos. Pero todo el mundo se puso de acuerdo y se decidió que íbamos a asegurarnos de que esta historia mantuviera la viveza, importancia y energía originales".

Idina Menzel, que interpreta a Maureen en la obra de teatro original, añade: "El fallecimiento de Jonathan nos unió. Todos nos embarcamos en esta misión para ofrecer su historia y su música, lo cual evitó que adoptáramos una actitud egoísta y que dejáramos de preocuparnos de la evolución nuestras carreras y de nuestro futuro profesional. Lo importante era él y que la gente escuchara lo que trataba de transmitir".

Quizás el momento del espectáculo que concreta mejor este viaje es la canción de Larson "No Day But Today", continúa Menzel. "Cantar esas letras cada noche sobre el escenario, sabiendo por lo que habíamos pasado y sabiendo que el público sabía por lo que habíamos pasado, fue como una experiencia trascendental para todo el mundo. La energía que desprendía el público cada noche era sencillamente increíble".

"Jonathan llegó al fondo de algo", añade Anthony Rapp, que interpretaba a Mark en el escenario y retoma el papel en la película. "Explicó la realidad de vivir en aquellos tiempos y en aquella época en Nueva York. Explicó la realidad de luchar y de perder personas a las que quieres y del miedo a perder a las personas a las que quieres. Creo que presenciar algo real es inusual y conmovedor. Y no creo que la gente diga las cosas que nos ha dicho durante años sin sentirlas, como: 'Este espectáculo ha cambiado mi vida' y 'Gracias por cambiar mi percepción del mundo'. La gente pocas veces ofrece este tipo de afirmaciones".

"El material es la estrella", añade la recién llegada Tracie Thoms, que interviene en la película como Joanne. "No podemos hacer nada, ninguno de nosotros puede ser nada que logre eclipsar la historia y a Jonathan. Estamos aquí para servir a Jonathan y a su obra. Y estamos aquí para servir a todos los seguidores que se han enternecido, conmovido y salvado gracias a la obra".