Cinemanía > Películas > Diamante de sangre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Diamante de sangre cartel reducidoDiamante de sangre(Blood diamond)
Dirigida por Edward Zwick
¿Qué te parece la película?

Película de drama y acción dirigida por Edward Zwick. Los protagonistas son Leonardo DiCaprio (The Aviator), nominado para premio de la Academia, Jennifer Connelly (A Beautiful Mind) ganadora del premio de la Academia y por Djimon Hounsou (In America) nominado para el premio de la Academia. También son protagonistas Michael Sheen, Arnold Vosloo, David Harewood, Basil Wallace y presenta a Kagiso Kuypers en el papel de Dia.

El guión fue escrito por Charles Leavitt, basado en una historia de Leavitt y C. Gaby Mitchell.

Edward Zwick, el director y productor de la película dice: -"Para mi, este film trata de lo que es valioso. Para unos, puede ser una piedra preciosa, para otros tal vez sea una historia en una revista y para otros aún, tal vez sea un niño. Lo atractivo de esta historia, es la yuxtaposición de un hombre obsesionado con encontrar un valioso diamante, y otro hombre que arriesga su vida para encontrar a su hijo. Estos dos hombres emprenden un viaje, en el cual uno intenta salir del país, y el otro intenta recobrar a su familia"- dice Leonardo DiCaprio, quien personifica a Danny Archer -"pero luego, cada personaje va a terminar debatiéndose con sus propias decisiones morales".

Djimon Hounsou, quien da vida a Solomon Vandy, lo resume así:-"Archer va en busca de un diamante pero para Solomon, el diamante es su hijo".

Los diamantes son vistos en el mundo como una piedra brillante, hermosa y muy preciada. Son símbolos de amor y fidelidad, de riqueza y encanto. Pero en el país africano de Sierra Leona, donde están la mayoría de las minas de diamantes, esas piedras tienen un significado más oscuro.

Zwick explica: -"Los ‘diamantes conflictivos’ son piedras que fueron contrabandeadas hacia otros países en tiempos de guerra. Con esos diamantes se pagan armas con las que se generan más muertes y la destrucción de la región. Aunque la venta de esos diamantes representa sólo un pequeño porcentaje de las ventas mundiales, en una industria que genera miles de millones de dólares, cualquier pequeño porcentaje significa muchos millones de dólares. Con ellos se puede comprar una cantidad innumerable de armas pequeñas. A fines de la década de 1990, gente de entidades no gubernamentales como Global Witness, Partnership África-Canada y Amnesty Internacional, crearon un nombre para identificar específicamente a estos diamantes y llamar la atención del público con respecto al tema".

"Los llamaron ‘diamantes de sangre’"

Cuando la productora Paula Weinstein le envió el guión a Zwick, él sólo había escuchado ese nombre al vuelo alguna vez. -"Yo había escuchado decir ‘diamantes de sangre’, pero en realidad no tenía profundo conocimiento de lo que ese nombre representaba"- explica Zwick -"Cuanto me enteré, y según iba adquiriendo más conocimiento sobre el tema, más me fascinaba y me horrorizaba al mismo tiempo. Entonces comprendí que esta historia debía ser contada".

La productora continúa diciendo: -"Para empezar teníamos muy buenos escritores, y cuando recibimos el guión, Ed Zwick me pareció la persona indicada. Ed y su socio Marshall Herskovitz han demostrado tener una sensibilidad que yo comparto. A ellos les interesan las historias del mundo real y es su propósito contarlas sinceramente. Yo sabía que no sólo les iba a encantar el material, sino que no tendrían miedo para contar la historia verdadera. Un proyecto como éste necesitaba de alguien que tuviera coraje y creatividad para hacerlo bien".

Herskovitz ha estado asociado con Zwick ya por casi 30 años. El reconoce que el tema central de "Diamante de Sangre" fue un desafío para los cineastas. -"No fue fácil seleccionar las imágenes – muchas de ellas horrorosas- que el público pudiera mirar sin alienarse, y que a la vez fueran entretenidas". Sin embargo Herskovitz y Zwick ya tienen experiencia para caminar por la cuerda floja".

-"Fue muy difícil para nosotros ver algunos de los materiales sobre Sierra Leona y sus circunstancias verdaderamente horrendas, e imaginarlas en una película de Hollywood. Pero la historia nos ha demostrado repetidamente que, uno puede hacer películas sobre temas difíciles para grandes audiencias, si tiene una historia importante que contar"- declara Herskovitz.

Zwick concuerda y dice: -"Yo pienso que las películas nunca llegan a ser lo suficientemente intensas, pero el público tiene que entender porqué uno les muestra lo que les muestra. En el caso de "Diamante de Sangre" hay verdades brutales, pero también hay gran belleza y emoción en la vida de aquellos que están atrapados en esas situaciones".

-"Lo que realmente me impresiona de Ed" - comenta Leonardo DiCaprio- "es que él quería hacer una película de aventuras y entretenimiento, pero que estuviera a la vez mezclada con denuncias políticas complejas y pesadas. Eso fue lo que realmente me entusiasmó de esta película".

Leonardo DiCaprio, trabajó duramente para perfeccionar el acento de su personaje, el ex-mercenario Danny Archer. El actor comenta: -"Al leer el guión por primera vez, me dí cuenta que necesitaría una cantidad tremenda de investigación personal para desarrollarlo. Esa fue una de las cosas que me atrajo para aceptar hacerlo. Para todos nosotros, era imperativo sumergirnos en este mundo y escuchar por nosotros mismos lo que allí había pasado. Mi personaje en especial provenía de lo que era Rhodesia (ahora Zimbabwe). Por eso era especialmente importante que escuchara hablar a la gente originaria de allí. Este era un entorno absolutamente distinto de cualquier cosa que hubiera experimentado antes en mi vida".

Jennifer Connelly, interpreta a la activa periodista Maddy Bowen. La actriz buscó reporteros que le pudieran dar información sobre cómo era la vida de una reportera de guerra. Ella comenta: -"Dio la casualidad que yo tengo una amiga que estuvo en Sierra Leona en 1999, escribiendo sobre el conflicto de los diamantes. Ella me dio mucha información y sus puntos de vista y el de algunos de sus amigas sobre el tema. Me atrajo mucho lo que hacían allí estas mujeres, profundamente inteligentes, cultas y llenas de energía. Me dio la impresión que tenían pasión por la aventura y una valiente devoción por su trabajo. Creo que son esos los atributos que también tenía Maddy".

Djimon Hounsou es nativo del país africano Benin, y es quien interpreta el papel del pescador Mende, Solomon Vandy. El conocimiento innato de su personaje es un punto a su favor. -"Una de las cosas más interesantes de esta película, es que muestra las cosas con las que tienen que lidiar diariamente los hombres y mujeres comunes de este continente" – comenta Hounsou - "Solomon es un simple pescador local, atrapado en el caos de una guerra civil. Lo apartan de su familia, y los rebeldes se llevan a su hijo. En muchos países, como el mío o como Sierra Leona, un hijo representa mucho. Representa el potencial de llegar a ser todo lo que su padre soñó ser, pero no pudo, porque nunca tuvo la oportunidad. Un padre da todo en su vida, por salvar a ese hijo".

Zwick por su lado, comenta: -"La historia de estas tres personas tan diferentes, con profesiones completamente diferentes, se cruza, y eso es el combustible para una aventura emotiva y dramática".