Cinemanía > Películas > Tenacious D: Dando la nota > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Tenacious D: Dando la nota cartel reducidoTenacious D: Dando la nota(Tenacious D in: The Pick of Destiny)
Dirigida por Liam Lynch
¿Qué te parece la película?

La película ha sido escrita por Jack Black, Kyle Gass y Liam Lynch (que también la dirige) y producida por Black, Gass y Stuart Cornfeld. Los productores ejecutivos son Ben Stiller, Toby Emmerich, Richard Brener, Cale Boyter y Georgia Kacandes.

Durante el viaje, el público distinguirá las apariciones de muchos amigos de los D, incluidos Fred Armisen (Saturday Night Live) y Ned Bellamy (Los amos de Dogtown) como miembros de la seguridad del museo; Cynthia Ettinger (Carnivale) como la madre de JB; Colin Hanks (King Kong) como miembro de la hermandad; Amy Poehler (Saturday Night Live) como camarera de un bar de carretera y el cómico Paul F. Tompkins como el presentador de la Noche del Micrófono Abierto en el Al’s Bar.

El equipo de producción incluye al director de producción Robert Brinkmann; la diseñadora de producción Dayna Pink y el editor David Rennie, A.C.E. La música es de John King y Andrew Gross; King, de los Dust Brothers, también supervisó la grabación de quince canciones nuevas de los D. Tres de esas canciones: el número de apertura Kickapoo, Break in City (Storm the Gate) y el número de cierre Beelzeboss (The Final Showdown), se han escrito junto a Tenacious D y Liam Lynch. Además, los fans reconocerán la canción History of Tenacious D, del repertorio del grupo. Epic Records lanzó la banda sonora de la película, The Pick of Destiny, el 14 de noviembre de 2006.

Tenacious D in The Pick of Destiny es una presentación de New Line Cinema a partir de una producción de Red Tour.

Según Jack Black y Kyle Gass, la idea de una película sobre Tenacious D se ha estado gestando durante seis o siete años antes de hacerse realidad.

"Empezamos a pensar en ello cuando terminó nuestro trabajo en la HBO. Fue ahí cuando pensamos en hacer una película que os volviera locos".

Y Black añade: "Intentamos escribirla hace tiempo pero lo dejamos. Nos iban surgiendo ideas que luego se desmoronaban. Incluso teníamos a un par de guionistas que nos ayudaban, pero nunca estábamos contentos con el resultado".

Según el productor Stuart Cornfeld: "Era imposible que ningún otro guionista captase la energía y la actitud de Jack y de Kyle. Esta película trata de Tenacious D como unidad, sobre dos chicos que quieren ser mejores roqueros que nadie en el mundo. Unos chicos que intentan crear su propio camino, seguir sus sueños y vivir según su propio destino. Un destino que les lleva a convertirse en el mejor grupo de rock de la historia. A Jack y a Kyle se les ocurrió la idea de dos chicos que intentan encontrar la demoníaca púa del destino que permite a su portador escribir las mejores canciones de la historia. Una púa de guitarra tallada con el diente del demonio que se ha transmitido, perdido y resurgido en un montón de situaciones musicales diferentes a lo largo de los años".

Black añade: "Liam Lynch, nuestro amigo, compañero y creativo compadre siempre estuvo detrás de nosotros para que escribiésemos el guión nosotros mismos. Tenía mucha confianza en nosotros y nos transmitía su fuerte energía creativa y positiva. Nos ayudó mucho el hecho de que Liam es músico y entendió perfectamente a Tenacious D, no sólo desde el punto de vista cómico, sino también musical. Realmente aportó mucho al proyecto".

"Liam es algo así como un hombre renacentista del pop. Unos meses antes de que empezásemos con esto, se estaba escuchando en la radio un éxito suyo llamado The United Status of Whatever. Es un auténtico artista, alguien que en lugar de pedirle permiso al sistema para saber lo que está permitido y lo que no, simplemente decide lo que quiere, lo hace y luego ya ve si hay o no mercado para ello", comenta Cornfeld.

Black se ríe y dice: "Justo cuando estábamos aún intentando escribir el guión, de repente la canción empieza a oírse en la radio. Ni siquiera lo sabíamos. Liam simplemente había enviado un disco a una emisora y empezaron a ponerla. Nunca había visto algo parecido".

Cornfeld comenta que: "Tenacious D in The Pick of Destiny cuenta la historia del grupo antes de que éste se haya formado. Se muestra mucho sobre sus personalidades individuales. JB empieza como un joven ingenuo que busca un padrino que le enseñe a desenvolverse en el mundo del rock and roll y KG resulta ser la persona que puede ayudarle en eso. En la vida real, estos chicos son como adultos, sin embargo, en la película actúan como niños".

Liam Lynch conoció a The D a finales de los 90 después de una de sus actuaciones en el club Largo de Los Ángeles. "En aquel momento estaba trabajando en la MTV y teníamos muchísimos fans. Yo empecé a gritar a los D en mi programa porque sabía que muchos de sus fans nos veían y quería que vieran que estábamos con ellos".

Poco después él y Jack Black se juntaron. Se hicieron buenos amigos gracias a su amor mutuo por la música, los videojuegos y la comedia.

"Jack, Kyle y yo éramos amigos desde mucho antes de empezar a trabajar juntos y siempre apreciábamos lo que estaba haciendo el otro. Poco a poco comencé a involucrarme en alguno de sus proyectos. Mi primera colaboración con ellos fue en un álbum de Navidad para KROQ y luego en un par de cortos que hicimos juntos. También me fui con ellos de gira para hacer su documental y dirigí el vídeo Tribute. Además, he dirigido algunos anuncios que han hecho y ayudé a Jack a escribir una canción de la película School of Rock".

Cuando llegó el momento de ponerse en serio con el guión de la película, Lynch fue quien les impulsó a hacerlo.

Según explica Lynch: "Para mí, Tenacious D trata sobre lo que eres y sobre lo que desearías ser. Esa es la línea principal con la que todo el mundo puede verse relacionado. Se trata de sentirse un perdedor porque siempre has deseado algo diferente para ti mismo. Más allá de la música y del humor, creo que esa es la raíz que conecta a la gente con ellos. La verdad es que sólo su apariencia ya es entrañable. La mayoría de la gente se identifica más con ellos que con cualquier supermodelo o estrella de rock que vive una vida desenfrenada, con ropa cara y con una tía buena a su lado. Eso no es muy realista. Jack y Kyle son gente normal. No todo el mundo se cuida para estar diez veces más sexy".