Cinemanía > Películas > Alex Raider: Operación Stormbreaker > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Alex Raider: Operación Stormbreaker cartel reducidoAlex Raider: Operación Stormbreaker(Stormbreaker)
Dirigida por Geoffrey Sax
¿Qué te parece la película?

Alex Rider, de 14 años, fue presentado en "Stormbreaker" (editado en España con el título "Espía a la fuerza"), el primer libro de la popular serie de aventuras creada por el novelista Anthony Horowitz. Se han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo y ahora Alex hace su debut cinematográfico.

Alex Pettyfer (Tom Brown's Schooldays) superó a más de quinientos candidatos en la exhaustiva búsqueda del actor perfecto para el papel de Alex Ryder. Mickey Rourke (Domino, Sin City) da vida a la némesis de Alex - el empresario megalómano Darrius Sayle - mientras que el ganador del BAFTA Bill Nighy (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, Love Actually) es Alan Blunt, jefe de Alex en la MI6 junto con Sophie Okonedo (Hotel Rwanda, Negocios ocultos) en el papel de su colega Sra. Jones. Y Stephen Fry (Guía del autoestopista galáctico, Wilde) encarna a Smithers, aparentemente un simple dependiente en la mayor tienda de juguetes de Londres pero el creador en secreto de los exóticos artilugios utilizados por los espías de la MI6.

La monstruosa ayudante personal de Sayle, Nadie Vole, es interpretada por Missi Pyle (Charlie y la fábrica de chocolate, Cuestión de pelotas) y Andy Serkis (King Kong, El señor de los anillos) es el callado asesino Sr. Grin. Alicia Silverstone (Scooby Doo 2: Desatado, Clueless: fuera de onda) da vida a Jack Starbright, amiga y ama de llaves de Alex, mientras que la compañera de colegio y posible novia de Alex, Sabina Pleasure, es interpretada por Sarah Bolger (En América, Tara Road). Ashley Walters (¡Goool!, Bullet Boy) encarna al soldado Wolf de las Fuerzas Especiales y Damian Lewis (Chromophobia, Hermanos de sangre) es el omnipresente asesino ruso Yassen Gregorovich.

El candidato al Globo de Oro Ewan McGregor (La Isla, Star Wars: Episodios, I, II, y III) hace una aparición especial en el papel del tío de Alex, el súper espía Ian Rider.

Geoffrey Sax dirige la película basándose en el guión de Anthony Horowitz, autor de la novela original. El director, cuyo largometraje de 2005 White Noise: Más allá protagonizado por Michael Keaton fue un gran éxito mundial, tiene amplia experiencia en televisión y se ha encargado de premiadas producciones como Tipping the Velvet, Othello, Clocking Off y The New Statesman.

Anthony Horowitz es un prolífico escritor y guionista que ha creado series como Poirot, Midsomer Murders y Foyle's War y es uno de los pocos escritores de literatura infantil que conocen tanto niños como mayores. Hasta la fecha ha escrito seis aventuras de Alex Rider que se han traducido a 28 idiomas. La primera de la serie, "Stormbreaker" (Espía a la fuerza), fue un gran éxito de ventas cuando se publicó en el año 2000 y en una encuesta resultó elegido el libro que más niños querrían ver en la gran pantalla.

Los productores son Marc Samuelson y Peter Samuelson (Arlington Road: temerás a tu vecino, Wilde, La revancha de los novatos, Tom & Viv), Steve Christian (Miss Potter, El libertino) y Andreas Grosch (All the King’s Men, The Jacket), mientras que Hilary Dugdale, Nigel Green, Anthony Horowitz y Andreas Schmid son los productores ejecutivos. El jefe de producción es Kevan Van Thompson y Jessica Parker ejerce de productora asociada.

El equipo cuenta con el director de fotografía Chris Seager (White Noise: Más allá, Sex Traffic), el diseñador de producción Ricky Eyres (Alfie, Salvar al soldado Ryan), el montador Andrew MacRitchie (Sahara, Muere otro día), el diseñador de vestuario John Bloomfield (Conociendo a Julia, La momia), la maquilladora Kirstin Chalmers (Revolver, El día de la boda), la directora de casting Sarah Bird (La última primavera, Wilde) y el compositor Alan Parker (Caminando entre cavernícolas, ¿A quién ama Gilbert Grape?).

El coordinador de especialistas es Lee Sheward (Guía del autoestopista galáctico, Sahara) mientras que el legendario Donnie Yen (Los rebeldes de Shangai, Hero, Iron Monkey, Érase una vez en China II) se encarga de las secuencias adicionales de artes marciales.

Esta aventura para toda la familia se rodó durante 12 semanas en la Isla de Man, en localizaciones en Londres y en los estudios Pinewood. Los jefes de localizaciones Jane Soans y Martin Joy se aseguraron de que las espectaculares secuencias de acción de Stormbreaker fuesen filmadas en los paisajes más variados que ofrece la Isla de Man y en algunos de los lugares más conocidos de Londres, entre ellos Hyde Park, Piccadilly y el Museo de Ciencias.

Comienza la aventura
El productor Marc Samuelson conoció a Anthony Horowitz al colaborar con él en el guión de Visitantes (un thriller sobrenatural dirigido por Brian Gilbert y protagonizado por Christina Ricci e Ioan Gruffudd).

"Anthony y yo llegamos a conocernos muy bien durante ese periodo de seis años y sabía que estaba trabajando en los libros de Alex Rider", comenta Samuelson. "Y conseguí, bajo amenaza de muerte, que me enseñara el manuscrito de Stormbreaker. En cuanto lo leí supe con toda certeza que sería una película estupenda. Tanto Peter (Samuelson, productor) como yo creíamos que tenía un verdadero potencial. Compramos los derechos y los de cualquier continuación y después persuadimos a la Comisión de Cine de la Isla de Man, con quien teníamos un acuerdo global, para que financiara el desarrollo del proyecto".

Según Marc Samuelson todo ocurrió muy deprisa: "Al cabo de unos tres años teníamos un guión que nos encantaba y pudimos contar con Geoffrey Sax como director. Geoff aporta la cualidad instintiva que se asocia tradicionalmente con los directores británicos. La caracterización es muy rigurosa y se ha elaborado la trama con muchísimo cuidado. Es un placer trabajar con alguien que sabe de qué va el tema porque ya lo ha hecho montones de veces antes. Además, es sensible al aspecto comercial – algo poco corriente en los directores británicos – y no siente la necesidad de hacer una declaración política con la película. Comprende que es puro entretenimiento. Y después de hacer todo eso, ha dejado espacio para el humor, con toques atractivos para los adolescentes más mayores y los adultos".

Horowitz está de acuerdo con este análisis: "Geoff es muy gracioso. Comprende los libros y no es nada egoísta. Me lo he pasado fenomenal con él, charlando, bromeando y compartiendo historias de cine. El rodaje de Stormbreaker ha sido la experiencia más gratificante que he tenido como escritor".

Buscando a Alex
A principios de 2005 comenzó la búsqueda del actor que encarnaría a Alex Rider. En cuanto se descubrió que Stormbreaker iba a ser convertido en película, admiradores del libro de todo el mundo empezaron a hacer campaña a favor de sus actores favoritos o de sus amigos, o a veces a favor de sí mismos, ansiosos por encarnar a su héroe. La directora de casting Sarah Bird fue la responsable de coordinador todo el proceso que requirió hacer pruebas a más de 500 adolescentes.

Según explica Marc Samuelson: "Fue un rastreo bastante amplio. Enviar a un director de casting a un colegio para ver a cien chicos y después elegir a diez de ellos para hacer un taller es mucho más eficaz que simplemente abrir las cartas de solicitud o ver las solicitudes por internet. Porque la triste verdad es que el 99,9% son completamente inapropiados y lo sabes en tres segundos".

"Hay algunos chicos de aspecto fabuloso que no saben actuar y, por otro lado, actores fabulosos que no tienen la imagen necesaria. Al final estuvimos encantados con nuestra elección, Alex Pettyfer – a quien habíamos visto unas cinco veces – porque lo tiene todo. Es guapísimo y funciona muy bien en las escenas de acción. Corre muy bien, sabe luchar, es físicamente fuerte y se ha entrenado. Y se nota porque es totalmente creíble en las peleas con personas más grandes que él".

Por su parte, Alex Pettyfer explica que todo ocurrió un miércoles: "Ya había hecho cinco pruebas y varios talleres. Cuando llegué no vi a nadie y pensé que sería otra prueba. Y entonces me dijeron, 'queremos que interpretes a Alex Rider'. Di un grito de alegría. Fue una sorpresa enorme, sentí como si me hubiesen golpeado con un objeto contundente. Muchos han intentado conseguir este papel y me lo han dado a mí. Espero hacerlo bien por todos los que no lo consiguieron".

"¿A quién no le gustaría interpretar a Alex Rider? Es el mejor personaje posible para un adolescente. Anthony quiso mostrar la realidad de ser espía. No es un mundo perfecto. Es una experiencia muy solitaria y dura para un chico de catorce años".

Selección del reparto
El vengativo multimillonario Darrius Sayle es interpretado por el legendario Mickey Rourke, descrito por el productor Marc Samuelson como "un actor fantástico y muy instintivo. Trabajar con Mickey ha sido una experiencia llena de acontecimientos y le cogimos mucho cariño. Desde luego animó el plató". Damian Lewis, que interpreta al asesino Yassen contratado por Sayle, lo confirma: "Tiene una cualidad innegable de estrella y es interesante estar en la misma habitación que alguien que posee ese don. Lo tiene a montones".

Los jefes de Alex en MI6 son Bill Nighy y Sophie Okonedo, actores que Marc Samuelson tenía claro iban a valer su peso en oro: "Son encantadores, divertidos y trabajadores y dan matices muy interesantes a sus personajes". Bill Nighy califica a Alan Blunt como "un personaje que da muchas satisfacciones al actor. Es un poco inquietante pero a la vez gracioso, un hombre gris, con traje gris y gafas grises. ¿Un hombre duro? Me veo como 'el poli bueno', ¡aunque Sophie también se ve así!".

"No parece tener sentimientos. La Sra. Jones es la que siente las cosas y él se encarga de la estrategia, a pesar de que cuando Alex lo hace muy bien se derrite el hielo que le recubre el corazón. Es bastante despiadado pero espero que también sea un poco cómico. Si no, ¡tendré que abandonar el país!".

El director Geoffrey Sax nos explica que trabajó con Bill Nighy en la televisión hace unos 15 años: "No ha cambiado nada y sigue siendo un sueño para cualquier director. Si tuviera que filmar la guía telefónica de Londres, elegiría a Bill para leerla porque seguro que la haría interesante".

Según Samuelson, los productores tenían en mente a Alicia Silverstone (la ama de llaves de Alex) desde el principio: "Es como la vecina de al lado, tu hermana mayor, tu mejor amiga. Es una actriz muy seria, muy válida para trabajar en equipo y una compañera estupenda. También tuvo la oportunidad de meterse en unas peleas realmente duras, lo cual le encantó". Geoffrey Sax también es un gran admirador de la actriz: "Es exactamente como en el libro: extraordinaria, una persona encantadora y dispuesta a hacer todo lo que le pidas".

Trabajar con Sophie y Alicia fue un gran placer para Bill Nighy: "A veces, cuando estaba con ellas, tenía la impresión de haber ganado el premio en un concurso. Son divertidísimas y se pasaban todo el día riéndose. Me sentaba entre ellas y disfrutaba de lo bien que se lo estaban pasando".

Missi Pyle da vida a Nadia Vole, la relaciones públicas de Sayle, mientras que Andy Serkis es el Sr. Grin, el desfigurado mayordomo del multimillonario. Missi se divirtió mucho con su papel: "Con un personaje tan malo, puedes ser todo lo malvado que quieras. ¡Es algo que le falta a mi vida real!".

Marc Samuelson se siente muy orgulloso de los actores que encarnan a los secuaces de Sayle: "Missi tiene un talento extraordinario para la comedia física y es una característica que comparte con Andy. Ambos son capaces de utilizar su físico de formas muy interesantes. Forman un trío formidable con Mickey Rourke y aún sigo sin creer que hayamos conseguido contar con ellos".

Geoffrey Sax cuenta que fue él quien le dio a Andy Serkis su primer papel en la televisión: "Se me había olvidado hasta que Andy me recordó que le había elegido para el papel del reportero en The New Statesman. Sabía que había trabajado con él antes pero no me acordaba de que fue su primer papel. Por otra parte, Missy ha sido un verdadero descubrimiento. Hacer ese tipo de comedia y divertir y asustar a la vez es muy, muy difícil".

Cuando la joven Sarah Bolger, leyó Stormbreaker se sorprendió al descubrir que su personaje – Sabina Pleasure – no figuraba en el libro. Anthony Horowitz decidió adelantar su aparición, que ocurre en el tercer libro – Cayo esqueleto – para que su joven héroe tuviera una amiga: "Al principio de la película parece simplemente una posible novia pero más tarde descubrimos que es muy fuerte y muy valiente".

Yassen Gregorovich, el pragmático asesino ruso, es interpretado por Damian Lewis. "Me gusta interpretar a los malos", señala el actor, "pero éste no es un malo al cien por cien, como Darrius Sayle. Es un asesino a sueldo, un contratado. Podríamos cuestionar su ética con respecto a asesinar a la gente por dinero pero no es del todo malo y veremos que tiene su corazón. Me parece muy cool".

Uno de los atractivos para Lewis de rodar Stormbreaker era la oportunidad que le daría de compartir una escena con Ewan McGregor: "Hace mucho tiempo que no le veo. Coincidimos en la escuela de drama pero nunca hemos trabajado juntos. En la escena que compartimos él va en un deportivo muy elegante y yo estoy colgado de un helicóptero. ¡No son cosas que ensayamos en la escuela de drama!".

En la MI6 encontramos a dos populares actores. El primero es Stephen Fry, que interpreta a Smithers, el responsable de todos los artilugios de los espías. Colaboró anteriormente con los hermanos Samuelson en Wilde, donde dio vida al protagonista. "Tengo trece ahijados y al menos la mitad son fanáticos de los libros de Alex Ryder", comenta el actor.

"Sin embargo, a Smithers no le gustan los niños. Es el hombre que proporciona al Servicio todo el equipo que necesita. En esta misión tiene un cuarto en la tienda de juguetes Hamley’s donde fabrica todos sus maravillosos artilugios. Le imaginaba con un pasado de oficial del ejército y por eso incorporé la cojera a mi personaje".

"Tuvimos la suerte de contar con algunos de los mejores actores británicos", constata Geoffrey Sax. "Trabajé con Stephen hace unos 20 años, cuando acababa de graduarse en Cambridge, e intenté vender su espectáculo en solitario, Latin, sin mucho éxito. Y tenemos a Robbie Coltrane como el primer ministro. Es un actor extraordinario, que ha ganado tres BAFTAs consecutivos. Tiene poco diálogo pero dio verdadera vida al papel. Queda claro que lo trabajó mucho".

El humorista y presentador de televisión Jimmy Carr interpreta al recadero de la MI6, Crawford, para quien el actor tiene ambiciones: "Le veo en una película propia. Como un filme de Alex Rider pero un poco más práctico. Crawford seguirá en la oficina, investigando en internet y haciendo alguna traducción. No será tan emocionante como Stormbreaker pero será mucho más barata, ¡más bien una película de ambiente de cantina que de acción!".