Cinemanía > Películas > 16 calles > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
16 calles cartel reducido16 calles(16 blocks)
Dirigida por Richard Donner
¿Qué te parece la película?

Richard Donner (El director)
Es la fuerza creativa que se esconde detrás de las películas más populares de los últimos 20 años: La Profecía, Superman, Liberad a Willy, la serie Arma Letal y Maverick.

Su carrera comenzó ante la cámara, como actor en la producción televisiva de Martin Ritt del clásico de W. Somerset Maugham Of Human Bondage. Tras esta breve experiencia, Ritt le dio un consejo que cambiaría su vida. "Marty me dijo que nunca sería un gran actor porque actuando no podía dirigir," recuerda Donner, "pero pensó que como director sí podría conseguirlo, así que me ofreció ser su ayudante." Donner siguió asistiendo a Ritt y a muchos otros directores de televisión en directo.

Después de mudarse a Los Ángeles le encargaron dirigir a su amigo Steve McQueen en la serie de televisión Wanted: Dead or Alive. En 1961 dirigió a Charles Bronson en X-15, un melodrama sobre pilotos de pruebas de las fuerzas aéreas. Prosiguió su camino como director en series de televisión como La Dimensión desconocida, El Fugitivo, El Agente de la CIPOL y Kojak.

Durante los años 70, Donner dirigió varias películas para la televisión, y en 1975 realizó su primer largometraje cinematográfico, La Profecía, estrenada al año siguiente con un gran éxito taquillero. A continuación se encargó de trasladar al cine las aventuras del héroe más popular de las últimas cinco décadas. Bajo su dirección, Superman, la Película se convirtió en uno de los mayores éxitos internacionales de la historia.

Al fenómeno Superman le sucedieron cuatro películas: Max’s Bar, Su Juguete favorito, con Jackie Gleason y Richard Pryior; Lady Halcón (su preferida por numerosas razones, entre las cuales está haber conocido a la productora Lauren Shuler, quien más tarde se convertiría en su esposa); y Los Goonies, producida por Steven Spielberg.

En Arma Letal, Donner introdujo a dos policías que más tarde se convertirían en el dúo contra el crimen más popular del cine, interpretados por Danny Glover y Mel Gibson. Arma Letal 2 tuvo todavía más éxito. Las dos estrellas se unieron de nuevo para rodar Arma Letal 3, estrenada en mayo de 1992. La cinta alcanzó el primer puesto en el ranking de ingresos, ya que llegó a recaudar más de 150 millones de dólares.

Donner dirigió y produjo Los Fantasmas atacan al Jefe, protagonizada por Bill Murray, y también La Fuerza de la Ilusión. Fue productor ejecutivo de Jóvenes Ocultos, dirigida por Joel Schumacher, así como de la serie de televisión Historias de la cripta (dirigió el episodio piloto) y de la serie de dibujos del mismo nombre.

Donner fue también productor ejecutivo de las películas familiares: Liberad a Willy, Liberad a Willy 2 y Liberad a Willy 3. Dirigió y produjo Maverick, protagonizada por Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner; Asesinos, interpretada por Antonio Banderas y Sylvester Stallone; y Conspiración, con Mel Gibson y Julia Roberts.

Arma Letal 4, con los conocidos Mel Gibson, Danny Glover, René Russo y Joe Pesci, se estrenó en julio de 1998, y presentó a dos desconocidos hasta el momento: Chris Rock y Jet Li. La cuatrilogía Arma Letal ha recaudado un total de casi mil millones de dólares. Su largometraje Timeline, basada en la novela de Michael Crichton, se estrenó en 2004.