Cinemanía > Películas > Animales heridos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Animales heridos cartel reducidoAnimales heridosDirigida por Ventura Pons
¿Qué te parece la película?

Ventura Pons (Director)
Después de una década como director teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos, rodó su primera película en 1977, Ocaña, retrat intermitent , por la que fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes de 1978.

Tras diecisiete largometrajes, quince de ellos producidos con su compañía Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en uno de los directores más conocidos de Catalunya. Su obra se programa continuamente en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido su presencia consecutiva durante cinco años, y a la vez ha sido estrenada en numerosos países.

Ha sido homenajeado en los Festivales de Bogotá, Tesalónica, Belgrado, Dijon y Luxemburgo y han presentado retrospectivas de su filmografía, entre otros, el ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, los Festivales de Cine de Buenos Aires, Varsovia, Valdivia y Estambul, la American Cinematheque de Los Ángeles y las tres Cinematecas de Israel; Jerusalén, Haifa y Tel-Aviv.

Ha sido Vice-Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. Ha recibido el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya, un Premio Ondas, el Premio Ciudad de Huesca y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su filmografía como director, guionista y productor incluye: El Vicari d’Olot, La Rossa del Bar, Puta Misèria!, Què t’hi jugues, Mari Pili?, Aquesta Nit o mai, Rosita, please!, El Perquè de tot plegat, Actrius, Carícies, Amic/Amat, Morir (o no), Anita no perd el Tren, Manjar de Amor, El Gran Gato, y Amor Idiota.

Jordi Puntí (novelista)
Nacido en Manlleu en el año 1967, es licenciado en Filología Románica. En 1998 publica su primer libro de narraciones, Pell d’armadillo (Proa), que mereció el Premi de la Crítica Serra d’Or y que fue publicado posteriormente en castellano por Salamandra; además, una de les narraciones del volumen fue traducida al sueco y fue publicada en la prestigiosa revista Ord Et Bild.

Forma parte del colectivo literario Germans Miranda y ha traducido obras de Daniel Pennac, Amélie Nothomb y Paul Auster, entre otros. Colabora habitualmente en las páginas de El País y en la emisora RAC-1.

En noviembre de 2002 publica el libro de relatos Animals Tristos con Empúries, que posteriormente también ha sido editado en castellano.

Carles Cases (Música)
Es uno de nuestros mejores músicos de cine. Ha estudiado en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en la Musical Academy de Harstad (Noruega). Ha sido director musical y arreglista de Lluís Llach (hasta el año 1990) y de varios trabajos de Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Santi Vendrell y Melva Houston. A partir de 1990, decide dedicarse única y exclusivamente a la composición de bandas sonoras.

Es autor de la Sintonía de las Subsedes Olímpicas de Barcelona'92 y sus orquestaciones han sido interpretadas por la London Phylarmonic, la Orquesta Sinfónica de Europa, la Orchestre National de Lille, la Orquestra de Cambra de Barcelona, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Orquestra de Cambra de Gonçal Comellas y la Orquesta Ciudad de Córdoba. Una veintena de sus bandas sonoras han sido editadas por varias discográficas y ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premi Sant Jordi de Cinematografia a la mejor trayectoria profesional (2001).

En el cine, la de Animales Heridos será su undécima banda sonora para Ventura Pons. Otras composiciones, entre otras, son: El Río que nos lleva, conjuntamente con Llach; Despertaferro; Aquesta Nit o mai, de Ventura Pons; Habanera, de Verdaguer; Rosita, please, de Ventura Pons; Jaume I, el Conqueridor, de Verdaguer; El Perquè de tot plegat, de Ventura Pons; Mi Nombre es Sombra, de Suárez; Fotos, de Elio Quiroga; Actrius, de Ventura Pons; No es pot tenir Tot, de Jesús Garay; Primates, de Jover; Carícies, de Ventura Pons; Amic/Amat, de Ventura Pons; L’altre Cara de la Lluna, de Comerón; El Ángel de la Guarda, de Matallana; Los Sin Nombre, de Jaume Balagueró; El Portero, de Suárez; Ave María, de Rossoff; Morir (o No), de Ventura Pons; Besos para todos, de Jaime Chávarri; Anita no perd el Tren, de Ventura Pons; Dagon, de Stuart Gordon; La Mujer de mi Vida, de A. del Real; Food of Love, de Ventura Pons; El Año del Diluvio, de Jaime Chávarri; Amor Idiota, de Ventura Pons.