Cinemanía > Películas > Días azules > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Días azules cartel reducidoDías azulesDirigida por Miguel Santesmases
¿Qué te parece la película?

Miguel Santesmases (director)
Licenciado en Ciencias Físicas, desde joven desarrolla una intensa actividad en los campos de la dirección, interpretación, realización y guión tanto para cine como para televisión.

Trabajos como director (selección)
2005 - DÍAS AZULES
2004 - Madrid 11-M "Todos íbamos en ese tren"
2001 - Amor, curiosidad, Prozak y dudas
1999 - La fuente amarilla
1996-99 - El premio de la juventud (documental)
- Calle Nueva (serie de televisión)
- Mediterráneo (serie de televisión)
1992-93 - Haciendo "Belle Époque" (cortometraje)
- Sé bueno, Johnny (cortometraje)
- Clips (cortometraje)
1990 - La mujer prestada (cortometraje)

Notas del director

LA HISTORIA
Días azules retrata dos momentos en la vida de tres hermanos, uno a finales de los ochenta, cuando tienen veinte años, y otro algunos años después.

Las dos partes de la película transcurren en un pueblo de la costa gallega en verano; en su puerto, sus bares y sus playas, y en una casa en la que estos tres hermanos han pasado todos los veranos desde que eran niños. Una noche, un accidente lo convierte para ellos en el lugar al que esperan no tener que volver nunca. Años más tarde, se verán obligados a volver y a reencontrarse con lo que dejaron sin cerrar.


EL GÉNERO
Es una mezcla de comedia romántica y drama. Una comedia dramática, que empieza con un aire de comedia y va evolucionando hacia el drama. Divertida y graciosa pero también dura, emocionante. Así que posee situaciones de comedia pero también un hecho trágico, una intriga que empuja la película.

Últimamente, en las películas de personajes, los hombres son retratados de una manera cada vez más simple, y las mujeres en cambio son cada vez más ingeniosas, más listas y mejores personas. Así que para variar queremos hacer una película con hombres más o menos inteligentes, sensibles y buenas personas, con diálogos ingeniosos que salpiquen su relación con las mujeres que circulan por la historia.


ESTILO VISUAL
Quiero rodarla de una manera impresionista, sin subrayar el lado dramático de la historia, con planos largos y abiertos, en los que se cuele el entorno y en los que los actores tengan sitio para moverse. El tratamiento de la imagen también debe tener algo pictórico, con contraste y colores vivos, con texturas. Quiero huir del estereotipo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, así que las dos partes de la película serán tratadas de una manera similar, pero con algunos cambios.

La premisa de esta película es: “Algunas cosas cambian con el paso del tiempo pero otras no”. Es una idea muy sencilla y muy fértil, que se notará en su puesta en escena.

EL SENTIDO
Días azules es una película sobre las cosas que cambian con el tiempo, y sobre las que no cambian. Habla de eso y de cómo nos enfrentamos a ello. Necesitamos siempre algo que no cambie a lo que agarrarnos, y los tres hermanos protagonistas se tienen, como una piña, hasta el punto de sacrificarse los unos por los otros.

Crecer es duro, sobre todo cuando tienes, como mis protagonistas, veinte o treinta años; el tiempo pasa sin que apenas tengas tiempo de controlar hacia dónde te diriges, y el azar mueve nuestras vidas de un modo caprichoso. La película tiene dos tiempos por eso, retrata dos momentos en la vida de estos tres hermanos para que veamos el gran salto entre esas dos épocas, y las infinitas posibilidades de los saltos que vendrán después.

Días azules habla sobre la necesidad del amor, sobre la necesidad que todos tenemos de amar y de ser amados. También cuenta cómo las mujeres mueven el mundo de los hombres, y la importancia de conservar el sentido del humor.