Cinemanía > Películas > Le grand voyage > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Le grand voyage cartel reducidoLe grand voyage(El gran viaje)
Dirigida por Ismaël Ferroukhi
¿Qué te parece la película?

Le Grand Voyage (El Largo Viaje) es el primer largometraje de Ismaël Ferroukhi, director marroquí radicado en Francia. La idea de la película surgió mucho tiempo atrás, cuando él tenía 10 años y su padre decidió hacer este mismo viaje. Reconocido por su trabajo como director de cortometrajes, guionista y director de series de televisión, Ferroukhi se lanza a la gran pantalla con esta historia que ganó el Premio "Luigi de Laurentiis" a Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia 2004.

Nicolas Cazale, de raíces argelinas, ha oscilado su carrera artística entre el cine y la televisión. Su papel protagónico en Le Grand Voyage (El Largo Viaje) se facilitó gracias a la amistad que había entablado con Mohamed Majd, pues ambos habían rodado juntos Le Chemin De L'oued, de Gaël Morel.

Ismaël Ferroukhi (El director)
Nacido el 26 de junio de 1962 en Marruecos, vive desde la edad de tres años en una pequeña ciudad del sur de Francia.
Escrito y dirigido en 1992, su primer cortometraje, L'EXPOSÉ, es seleccionado en Cannes en la categoría "Cinéma en France". Obtiene el premio al Mejor Cortometraje y el premio KODAK. El mismo año, el jurado del Festival de Clermont-Ferrand le concede su Premio Especial.

En 1994, coescribe TROP DE BONHEUR, de Cédric Kahn, coproducida por ARTE y presentada en Cannes el mismo año. En 1995, escribe CULPABILITÉ ZERO, del mismo director, un telefilm para ARTE.

Catherine Deneuve tiene el papel principal en L'INCONNUE, otro cortometraje de Isamaël Ferroukhi, coproducido por ARTE y CANAL+ en 1996.

En 1997, escribe y dirige PETIT BEN, un telefilm para ARTE.

Durante el período en el que escribió conjuntamente con Cédric Kahn L'AVION, en 1998, se lanza a la escritura de su primer largometraje para el cine, LE GRAND VOYAGE, que tardará algunos años en ver la luz.

Nota de intención
Réda y su padre pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre padre e hijo es difícil, pero no imposible. El abismo entre ambos (generacional, cultural y lingüístico) es más grande debido a su estatus de "exiliados" en Francia.

Hice esta película para imaginar este contacto inevitable que surge a través del viaje. Reda y su padre permanecen en silencio en un coche en una cohabitación forzada de la cual no pueden escapar, viajando a través de locaciones extraordinarias llenas de eventos inesperados, donde ellos pierden sus miedos. Así, se ven forzados a mirarse a sí mismos, alejándose gradualmente de sus roles como padre y como hijo y creciendo a medida que transcurre el viaje.

Su conversación se reduce al mínimo, pero es a través de sus silencios que Reda y su padre más se comunican. En el curso de la travesía y a medida que van conociendo gente, ellos logran entender qué los separa, pero también qué los une.

Le Grand Voyage dramatiza cómo Reda y su padre pasan de una relación de indiferencia y hostilidad a una de mutuo reconocimiento y reconciliación.

Ismaël Ferroukhi

Sobre el proyecto el director comenta: "Hacía unos diez años que este proyecto me rondaba por la cabeza. Resulta que mi padre, cuando yo era pequeño, hizo este viaje en coche y ese loco periplo me hizo fantasear. Me dije que un día tendría que contar esa aventura tan insensata".

El actor Nicolas Cazalé define la película: "Para mí, se trata ante todo de un hijo y de un padre que están alejados el uno del otro y que, encontrándose en dos metros cuadrados durante algunas semanas, están obligados a acercarse. Es una película profundamente humana, que se dirige a todos".

El otro protagonista Mohamed Majd, habla sobre su encuentro con Ismaël Ferroukhi: "Pude encontrar a Ismaël gracias al productor Humbert Balzan. Este le pasó el contacto rápidamente y me emocioné mucho por la historia de este hombre envejecido que había soñado siempre con emprender su peregrinación a la Meca. Por otra parte, fui muy feliz al aprender que Nicolas Cazalé interpretaba el papel de Réda porque habíamos trabajado ya juntos en LES CHEMINS DE L'OUED, de Gaël Morel y nos entendimos muy bien".