Cinemanía > Películas > Banderas de nuestros padres > Comentario
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Banderas de nuestros padres cartel reducidoBanderas de nuestros padres(Flags of our fathers)
Dirigida por Clint Eastwood
¿Qué te parece la película?

Dirigida por el dos veces ganador del Oscar de la Academia®, Clint Eastwood, "Flags of Our Fathers" es una exploración de la guerra, observada desde lejos y experimentada por los soldados sobre el terreno. Una historia íntima de amistad y coraje, supervivencia y sacrificio frente al inmenso y caótico trasfondo de la batalla de Iwo Jima. El film recoge un momento en el tiempo visto a través de la cámara de Joe Rosenthal y el impacto que ese momento tuvo, no sólo sobre un país conmocionado por él, sino sobre los hombres capturados por la lente de la cámara.

El guión está escrito por William Broyles, Jr. y Paul Haggis, basada en el libro de James Bradley y Ron Powers. Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz producen el film. La película está protagonizada por Ryan Phillippe, Jesse Bradford y Adam Beach. Tom Stern es el director de fotografía. Henry Bumstead es el diseñador de producción. Joel Cox, A.C.E., es el montador. Vestuario diseñado por Deborah Hopper.

Clint Eastwood se vio atraído inicialmente por el proyecto después de leer el best-seller Flags of Our Fathers de James Bradley y Ron Powers. "Existen numerosas tramas, y eso es lo que hace interesante al libro", comenta Eastwood. "Y, por supuesto, la famosa fotografía tomada por Joe Rosenthal de la AP. Había algo en la fotografía. Nadie sabe muy bien lo que es, excepto que son hombres haciendo un trabajo, levantando un mástil – probablemente así es como se vieron a sí mismos los hombres de la foto. Pero en 1945, esto simbolizó el esfuerzo de la guerra. Como contrapunto a una de las batallas más sangrientas de la guerra, la imagen simbolizaba lo que estaba en juego, aquello por lo que estaban luchando. Y luego, cuando descubres lo que les ocurre a estos hombres y cómo son sacados de la batalla y devueltos a casa para iniciar una giras destinadas a recaudar fondos para financiar la guerra, te quedas con una serie de emociones muy complejas, especialmente los jóvenes de 19, 20, 22 años".

Basada en el best-seller de James Bradley, "Flags of Our Fathers" revela la batalla de Iwo Jima a través de los ojos de uno de los "izadores de la bandera", además de contar la historia del viaje de un hijo para descubrir qué papel jugó su padre en la famosa fotografía de la AP – y a través de la fotografía, vislumbrar no sólo quién era como hombre, sino con quién luchó y a quién lloró, sesenta años después de que fuera tomada. "Nunca tuve la intención de escribir un libro", comenta James Bradley, cuyo libro fue publicado en 2000 por Bantam y estuvo 46 semanas en la lista de best-sellers del New York Times, seis de ellas en el Nº1. "Quería descubrir porqué mi padre guardaba silencio. Decidí escribir el libro cuando me di cuenta de que todo el mundo conocía la foto, pero nadie conocía la historia".

Eastwood pronto descubrió que Steven Spielberg se había hecho con los derechos del libro de Bradley. "Me enteré de que DreamWorks había comprado la propiedad", recuerda Eastwood. "Le mencioné a Spielberg que estaba muy interesado en la obra, y la cosa quedó ahí. Posteriormente, hace unos dos años, me encontré con Steven en un acto y me comentó, '¿Porqué no vienes y llevas a cabo el proyecto? Tú lo dirigirás y yo lo produciré'. Así que dije, 'De acuerdo, lo haré'".

Spielberg – quien hiciera una memorable película sobre la Segunda Guerra Mundial con "Salvar al soldado Ryan", por la que recibió un Oscar al mejor director – comenta que la notable carrera y extraordinario bagaje como director de Eastwood no dejaba lugar a dudas de que el film se encontraba en buenas manos. "Durante las tres décadas y media que hace que conozco a Clint, ha sido maravilloso ver cómo iba creciendo el alcance, la confianza y la maestría de su trabajo", dice Spielberg. "Su conjunto de obras – la absoluta variedad de sus temas y ambientaciones – no tiene parangón en el mundo cinematográfico moderno. Ha sido igual de maravilloso ver cómo el mundo ofrece a Clint su aplauso y afecto por su trabajo, y cómo reconocen en él a un artista que nunca ha alardeado de sí mismo. Quizá eso es lo más maravilloso de esta historia – ver cómo Clint sigue siendo el mismo hombre que siempre ha sido; es decir, alguien nada impresionado consigo mismo. 'Lessness is bestness' suele decir – y eso se aplica especialmente a su propio ego y a su dependencia de la confianza. La confianza en su reparto, en su equipo, refleja la propia confianza de Clint en sí mismo, en sus propios instintos, ya esté realizando un casting, seleccionando material o preparando una toma".

Una vez se convirtió en su nuevo proyecto, Eastwood se sumergió en un proceso de documentación sobre la batalla de Iwo Jima, leyendo todo lo que encontraba sobre el tema y hablando con veteranos de ambos bandos de la batalla, que sigue siendo el enfrentamiento con más bajas de la historia del Cuerpo de Marines, y una en la que se concedieron más Medallas al Honor del Congreso (27). Esta investigación desembocó no sólo en "Flags of Our Fathers", sino también en un proyecto paralelo que Eastwood empezó a desarrollar de forma simultánea a su producción americana -- una película en lengua japonesa que contaría el otro lado de la historia, llamada "Letters From Iwo Jima". "En la mayoría de películas de guerra con las que crecí, había chicos buenos y chicos malos", indica Eastwood. "La vida no es así, y la guerra tampoco. Estas películas no tratan sobre el triunfo o la derrota. Tratan sobre los efectos de esta guerra sobre los seres humanos y sobre aquellos que perdieron sus vidas mucho antes de que fuera su hora".

La famosa fotografía del izado de la bandera en Iwo Jima, tomada por el fotógrafo de la Associated Press, Joe Rosenthal, en realidad muestra el segundo izado de bandera en la isla. Después de la invasión el 19 de febrero, la Quinta División de Marines – a la que pertenecen los que realizaron el izado – inicia el intento de captura del monte Suribachi. El quinto día, las fuerzas americanas habían sufrido un número de bajas devastador, pero también habían forzado a los japoneses a retirarse a las cuevas de la isla. Aquella mañana, como señal de esperanza y reconocimiento a los hombres que participaban en aquel extraordinario esfuerzo, se ordenó que fuera izada una bandera en la cima de la montaña.

Ryan Phillippe (Crash, Gosford Park) interpreta a John "Doc" Bradley, quien, como sanitario de la Marina, administra los primeros auxilios a otros soldados sobre el terreno. "John Bradley no es un hombre complicado", describe Phillippe. "Es honesto, sencillo y directo. Hay una gran libertad a la hora de interpretar a un hombre así. No miente, no finge ser alguien que no es. Fue un gran hombre. Sentí la responsabilidad de hacer que fuera retratado de la forma más honesta y completa posible".

El destino, o quizá la oportunidad, sitúa a Doc en una nueva unidad más pequeña compuesta por los tres Izadores de la Bandera supervivientes, con Rene Gagnon, interpretado por Jesse Bradford (Happy Endings, Bring It On). Tan expresivo y extrovertido como taciturno e introvertido es Bradley, Gagnon es el soldado que promueve y celebra la fama que acompaña a la gira para recaudar fondos antes de reflexionar seriamente sobre los sacrificios que ello representa. "Rene tiene 19 años cuando le sucede todo esto", dice Bradford. "En cierto modo es un 'hijo de mamá', no hecho quizá para la guerra. Por otro lado, también es un chico que intenta cumplir con su cometido. Hace todo lo que se le pide".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Flags of our fathers BSO.