Cinemanía > Películas > La búsqueda 2. El diario secreto > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La búsqueda 2. El diario secreto cartel reducidoLa búsqueda 2. El diario secreto(National Treasure: Book of Secrets)
Dirigida por Jon Turteltaub
¿Qué te parece la película?

La película de acción "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto), de Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films, reúne a los protagonistas del éxito de taquilla de 2004 (que recaudó la asombrosa cifra de 347.451.894 dólares a escala mundial) -NICOLAS CAGE, JON VOIGHT, HARVEY KEITEL, DIANE KRUGER y JUSTIN BARTHA- con el productor JERRY BRUCKHEIMER y el director JON TURTELTAUB. Para esta segunda aventura de "National Teasure" (La Búsqueda), la historia se amplía y se convierte en una aventura global e incluye novedades en el reparto: ED HARRIS y HELEN MIRREN.

Los productores ejecutivos son MIKE STENSON, CHAD OMAN, BARRY WALDMAN, OREN AVIV y CHARLES SEGARS. Los guionistas son THE WIBBERLEYS, basado en una historia de GREGORY POIRIER y THE WIBBERLEYS & TED ELLIOTT & TERRY ROSSIO.

Los realizadores han reunido un equipo técnico de lujo para "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto). Muchos han trabajado en la primera entrega de "National Treasure" (La Búsqueda) o en otras producciones de Jerry Bruckheimer como los directores de fotografía JOHN SCHWARTZMAN (nominado al Oscar por "Seabiscuit" [Seabiscuit, más allá de la leyenda], las producciones de Jerry Bruckheimer de "The Rock" [La Roca]. "Armageddon" y "Pearl Harbor") y AMIR MOKRI ("Bad Boys II" [Dos policías rebeldes 2], y "Coyote Ugly" [Bar Coyote]), el diseñador de producción DOMINIC WATKINS ("Bad Boys II" [Dos policías rebeldes 2], "United 93" [Vuelo 93]), la diseñadora de vestuario JUDIANNA MAKOVSKY ("National Treasure" [La Búsqueda], tres veces nominada al Oscar por "Pleasantville", "Harry Potter and the Sorcerer’s Stone" [Harry Potter y la piedra filosofal] y "Seabiscuit" [Seabiscuit, más allá de la leyenda]), los montadores WILLIAM GOLDENBERG ("National Treasure" [La Búsqueda], nominado a los Premios de la Academia por "Seabiscuit" [Seabiscuit, más allá de la leyenda], y "The Insider" [El dilema]) y DAVID RENNIE ("Office Space" [Trabajo basura] y "The Kid" [El Chico]), el compositor TREVOR RABIN (música de 10 películas de Bruckheimer incluyendo "National Treasure" [La Búsqueda], "Armageddon", "Enemy of the State" [Enemigo público] y "Bad Boys II" [Dos policías rebeldes 2]), el coordinador de especialistas GEORGE MARSHALL RUGE ("National Treasure" [La Búsqueda], la trilogía de "Piratas del Caribe", la trilogía de "El Señor de los Anillos"), los supervisores de efectos visuales NATHAN McGUINNESS ("National Treasure" [La Búsqueda], "Black Hawk Down" [Black Hawk derribado], nominados a los Premios de la Academia por "Master and Commander: The Far Side of the World" [Master and Commander. Al otro lado del mundo]) y MITCHELL S. DRAIN ("Master and Commander: The Far Side of the World" [Master and Commander. Al otro lado del mundo]), y el supervisor de efectos especiales ganador de un Oscar JOHN FRAZIER ("Spider-Man 2", "Pirates of the Caribbean: At World’s End" [Piratas del Caribe: En el fin del mundo], "Pearl Harbor").

Nicolas Cage se ha convertido en uno de los actores más populares y aclamados del mundo. Ganó un Premio de la Academia por su inolvidable papel en "Leaving Las Vegas" por el que también recibió un Globo de Oro y varios premios al Mejor Actor que le otorgaron numerosas asociaciones de críticos cinematográficos. "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto) marca otra colaboración entre el actor y el productor Jerry Bruckheimer, tras los enormes éxitos de "The Rock" (La Roca), "Con Air" (Con Air. Convictos en el aire), Gone in 60 Seconds" (60 segundos) y, por supuesto "National Treasure" (La Búsqueda).

Jon Voight ha creado una galería de formidables personajes a lo largo de su prestigiosa carrera en el cine que abarca cerca de 40 años. Se recuerda al actor por su interpretación ganadora de un Oscar en "Coming Home" (El regreso) así como por sus nominaciones a los Premios de la Academia por su trabajo en "Midnight Cowboy" (Cowboy de medianoche), "Runaway Train" (El Expreso hacia la muerte) y "Ali". En su extensa lista de trabajos cabe destacar "Catch-22" (Trampa 22), "Deliverance" (Defensa), "Conrack", "The Rainmaker" (El poder de la justicia),"Transformers" y las producciones de Jerry Bruckheimer Films: "Enemy of the State" (Enemigo público), "Pearl Harbor", "National Treasure" (La Búsqueda) y "Glory Road" (Camino a la gloria).

Helen Mirren ha alcanzado el reconocimiento internacional por su trabajo interpretativo que se extiende a lo largo de cuatro décadas. Su papel de la Reina Isabel II en la producción de Miramax "The Queen" le valió un Premio de la Academia, un Globo de Oro, Premios de la Asociación de los Actores de Cine, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y el Critics Choice. Entre sus numerosos créditos en el cine cabe citar "The Mosquito Coast" (La costa de los mosquitos), "Cal" y "The Madness of King George" (La locura del Rey Jorge). En televisión, ha cosechado excelentes críticas y un sinfín de premios por su papel de Jane Tennison en la serie "Prime Suspect" (Principal sospechoso) incluyendo un Premio Emmy en 2007.

Harvey Keitel ha creado algunos de los personajes más originales del cine actual y ha sido nominado a los Premios de la Academia al Mejor Actor por "The Piano" (El piano) y al Mejor Actor Secundario por "Bugsy". El público también ha podido apreciar su talento en las películas de Martin Scorsese "Mean Streets" (Malas calles), "Taxi Driver", "Alice Doesn’t Live Here Anymore" (Alicia ya no vive aquí) y "The Last Temptation of Christ" (La última tentación de Cristo), "Thelma and Louise", (Thelma y Louise), "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", entre otros muchos títulos.

Ed Harris es conocido por ser uno de los mejores actores americanos. Ha sido nominado cuatro veces a los Premios de la Academia y entre sus cintas se encuentran "A History of Violence" (Una historia de violencia) (que le valió el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine al Mejor Actor Secundario), "The Hours" (Las horas), "Pollock" (que también dirigió), "A Beautiful Mind" (Una mente maravillosa), "The Truman Show" (El show de Truman [Una vida en directo]), "Apollo 13", "The Right Stuff" (Elegidos para la gloria) y la producción de Jerry Bruckheimer "The Rock" (La Roca).

En 2004, Diane Kruger fue la sensación internacional por sus papeles de Elena de Troya junto a Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana en "Troy" (Troya) la cinta épica de Wolfgang Petersen, y como la inteligente y guapa Abigail Chase junto a Nicolas Cage en "National Treasure" (La Búsqueda). Kruger también ha protagonizado producciones internacionales como "Joyeux Noël (Merry Christmas)", "Frankie", "Copying Beethoven", "Les Brigades du Tigre", "Goodbye Bafana" y "Spring Break in Bosnia".

Justin Bartha ha actuado recientemente junto a Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker en "Failure to Launch" (Novia por contrato) además de papeles en "Trust the Man" (Ellos y Ellas) y la película de Sidney Lumet para HBO "Thought Crimes", así como el papel protagonista en "Teachers", la comedia de NBC.

Bruce Greenwood encarnó al Presidente John Fitzgerald Kennedy en "Thirteen Days" (Trece días) y también ha sido muy aplaudido por sus papeles en las producciones de Bruckheimer "Déjà Vu", "Eight Below" (Bajo cero), "Capote" y "The Sweet Hereafter" (El dulce porvenir).

Jon Turteltaub se ha convertido en un director de primera fila tanto en el cine como en la televisión americana por su versatilidad y su gusto por los detalles. Además de "National Treasure" (La Búsqueda), Turteltaub ha dirigido películas tan variadas como "The Kid" (El Chico) de Disney protagonizada por Bruce Willis, "Phenomenon" (Phenomenon. Algo extraordinario más allá del amor) junto a John Travolta, Robert Duvall y Forest Whitaker, "Cool Runnings" (Elegidos para el triunfo) y "While You Were Sleeping" (Mientras dormías) protagonizada por Sandra Bullock. En el campo de la televisión, Turteltaub ha sido productor ejecutivo de la exitosa serie dramática de CBS titulada "Jericho", para la que dirigió el primer episodio. También dirigió el séptimo episodio de "From the Earth to the Moon" (De la tierra a la luna), la miniserie de HBO ganadora de múltiples Emmy y Globos de Oro.

Jerry Bruckheimer ostenta una indiscutible posición de liderazgo como uno de los productores de mayor éxito tanto en el cine como en la televisión. Primero como socio de Don Simpson, y después a la cabeza de Jerry Bruckheimer Films, ha producido una lista sin precedentes de superéxitos de taquilla, que no sólo han tenido un enorme impacto en la industria del cine, sino también en la cultura popular. Entre las películas de Bruckheimer se encuentran (producido con Don Simpson) "Top Gun", "Beverly Hills Cop (Superdetective en Hollywood)", "Beverly Hills Cop 2 (Superdetective en Hollywood 2)", "American Gigolo (American Gigoló)" "Flashdance", "Bad Boys", "Dangerous Minds(Mentes peligrosas)", "Crimson Tide (Marea Roja)", "The Rock (La Roca)" y (producido en solitario) "Con Air (Convictos en el aire)", "Armageddon", "Enemy of the State(Enemigo público)", "Gone in 60 Seconds (60 segundos)", "Coyote Ugly (El bar Coyote)", "Remember the Titans (Titanes. Hicieron historia)", "Pearl Harbor", "Black Hawk Down (Black Hawk derribado)", "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra)", "Bad Boys II (Dos policías rebeldes 2)" "Veronica Guerin", "King Arthur (El Rey Arturo)", "National Treasure (La Búsqueda)", "Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (Piratas del Caribe. El Cofre del hombre muerto)" and "Pirates of the Caribbean: At World’s End (Piratas del Caribe. En el fin del mundo)".

En televisión, Jerry Bruckheimer ha obtenido un éxito sin precedentes, con 10 series de televisión retransmitiéndose simultáneamente en la temporada 2005-6; un récord absoluto en este medio para un productor individual. Las series de televisión de Jerry Bruckheimer incluyen "C.S.I.: Crime Scene Investigation" (CSI) y sus derivados "C.S.I.: Miami", "C.S.I.: NY" (CSI Nueva York), "Without a Trace" (Sin rastro), "Cold Case" (Caso abierto) y "The Amazing Race".

Las películas y las series de Jerry Bruckheimer han recibido 39 nominaciones a los Premios de la Academia, 6 Oscar, 8 nominaciones a los Premios Grammy, 5 Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro, 4 Globos de Oro, 69 nominaciones a los Premios Emmy, 16 Emmy, 16 nominaciones a los People’s Choice, 11 Premios People’s Choice, así como numerosos Premios MTV, incluido el de Mejor Película de la Década por "Beverly Hills Cop" (Superdetective en Hollywood), y 20 Premios Teen Choice.

A todo el mundo le gusta que reconozcan el trabajo duro y bien hecho. Y el público del mundo entero ha enviado un mensaje muy claro a este respecto al productor Jerry Bruckheimer y al director Jon Turteltaub, ya que "National Treasure" (La Búsqueda) recaudó más de 347 millones de dólares en todo el mundo tras su estreno en el año 2004. De hecho, a pesar de abordar un acontecimiento histórico de los Estados Unidos, la película recaudó exactamente la misma cantidad en los Estados Unidos y en el resto del mundo. "Siempre me sorprende que al público le guste lo que hacemos", afirma Bruckheimer. Y añade: "Hacemos todas estas películas totalmente desconectados del exterior. Nadie nos dice lo que está bien y lo que está mal. Todo reside en el instinto y en rodearnos de personas de talento. Se realiza el mismo esfuerzo en una película que funciona que en una que no lo hace, así que siempre te sorprende gratamente que la película sea del gusto del público".

"Me gustan las películas de aventura que te llevan a lugares lejanos, donde puedes aprender cosas, y eso era 'La Búsqueda'", sigue diciendo el productor. "Tenía suspense, humor y grandes personajes y lo mejor de todo se servía de la historia americana como punto de partida para crear una película muy entretenida. Al público le encanta que le entretengan, pero también le gusta aprender algo".

"También me gusta la Historia y ampliar mis conocimientos", añade Bruckheimer. "Pero lo cierto es que verter un montón de hechos históricos en una pantalla es sinónimo de aburrimiento total para el público, y desde luego para mí también", añade Bruckheimer. "Así que para convertir 'La Búsqueda' en una aventura de verdad teníamos que encontrar hechos no demasiados conocidos por el público para que el descubrimiento les interesara, y además contar con personajes que corren grandes peligros. ¡Y no hay duda de que a su pesar, Ben, Abigail y Riley corren muchísimos riesgos! Cuando se estrenó la primera película, algunos dijeron que era una maravillosa película americana para consumo interno y que no gustaría fuera. Pero lo cierto es que la recaudación internacional fue la misma que la doméstica. Esto demostró que todo el mundo reaccionaba de la misma forma ante ‘La Búsqueda’. Si haces una buena película, el público no fallará".

Así que era lógico que, basándose en la entusiasta respuesta obtenida en la primera película, el público quisiese más de lo mismo. Y Bruckheimer, haciendo honor a su currículum, no sólo les iba a dar más de lo mismo, sino algo mucho mejor. Una vez más, Bruckheimer hizo equipo con el director Jon Turteltaub, un realizador que aporta un talento que escasea en el cine actual: un cine ligero, poco pretencioso y extremadamente atractivo, que mezcla maravillosamente bien acción y aventura con romance y humor en un estilo que recuerda la elegancia de cintas de los años sesenta como "Charade" (Charada) y "Topkapi", con el añadido de la tecnología y las sensibilidades del siglo XXI. "Queremos que las películas de 'La Búsqueda' sean divertidas pero también instructivas", afirma Bruckheimer. "Jon logra mantener el suspense pero salpicado con toques de humor. Es un maestro en esa delicada mezcla".

Jon Turteltaub desarrolló y vendió a Disney la historia original de la primera entrega de "La Búsqueda" después de escuchar la idea que tuvieron Oren Aviv (en la actualidad Presidente de Walt Disney Studios Motion Picture Production) y Charles Segars, productores ejecutivos de la primera película y de "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda: El Diario secreto). Para desarrollar y escribir el guión de "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda: El Diario secreto), los realizadores no dudaron en contratar al mismo equipo de talentos que había logrado la magia en la primera cinta. La historia salió de las mentes de Gregory Poirier, The Wibberleys y del equipo de Ted Elliott y Terry Rossio de "Piratas del Caribe", "Shrek" y "Aladdin" (Aladín); después, Marianne y Cormac Wibberley se encargaron de escribirla. Durante toda la producción, ambos equipos continuaron trabajando conjuntamente para mejorar lo que estaba escrito sobre el papel, en un estilo innovador, casi coral, que también incluía aportaciones del reparto. El resumen de una verdadera colaboración.

Todos los realizadores estaban intrigados ante la idea de ampliar el ámbito de la segunda película más allá de las fronteras de los Estados Unidos. "Las localizaciones internacionales de 'El Diario secreto' se sustentan en dos motivos", afirma Turteltaub. "El primero es que amplía los horizontes de la primera entrega. El segundo es que queríamos ver a Ben Gates fuera de los Estados Unidos, y ver cómo la historia de Francia e Inglaterra está relacionada con la de los Estados Unidos".

"Nos sentamos con Ted y Terry y durante tres semanas mantuvimos reuniones exhaustivas sobre la historia", recuerda Cormac Wibberley, "y después de que Jerry, Jon y Oren aprobaran la idea, Marianne y yo empezamos a escribir el guión". La primera cinta se centró en el periodo americano de la Declaración de Independencia y de la Guerra de Independencia.

Pero el nexo de "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto) fue uno de los acontecimientos clave del siglo XIX , la Guerra Civil y el asesinato del Presidente Abraham Lincoln por John Wilkes Booth. "Jerry, Chad Oman y Mike Stenson nos enviaron información sobre las páginas perdidas del diario de Booth", afirma Wibberley. "Querían hacer una historia sobre familias y conflictos. El punto de partida era que Ben y Abigail no estaban de acuerdo y lo mismo sucedía con Patrick y su exmujer Emily. Pero todos tenían que hallar la forma de trabajar juntos para encontrar el tesoro".

"Al igual que ocurre en todas las películas de Bruckheimer", dice Cormac, "tienes que empezar con hechos concretos. Así que incorporamos muchos de los que estaban en el guión: el asesinato de Lincoln, las páginas perdidas del diario de Booth, los escritorios Resolute, las investigaciones históricas de las llamadas 'Siete Ciudades de Oro', la creación de la Estatua de la Libertad, los sótanos debajo de Mount Vernon, las cuevas de Mount Rushmore". Marianne Wibberley añade: "El Diario Secreto del título se refiere a dos cosas: las páginas perdidas del diario de Booth, y el Diario del Presidente que Ben, Abigail y Riley están buscando. Y aunque no hay prueba de la existencia del Diario Secreto, es una de esas leyendas urbanas que perviven a través de los siglos".

"Hay más base histórica en 'El Diario secreto' que en la primera película", afirma el productor ejecutivo Chad Oman. "Se puede escoger cualquier tema de la película, buscar en Google, y encontrar muchísima información. Nos hemos tomado algunas licencias artísticas para que resulte más divertido. En la primera película aprendimos que se puede enseñar a niños y mayores algunos retazos de historia que ya conocían y avivar su interés. Y queríamos ir más lejos en la segunda película".

Jon Turteltaub estaba entusiasmado con las posibilidades que se abrían en la segunda película. "La historia empieza con el asesinato de Abraham Lincoln. Averiguamos que cuando John Wilkes Booth fue perseguido y asesinado, llevaba un diario en el que figuraba todo lo que había pasado... pero tenía varias páginas arrancadas que nunca se volvieron a encontrar. Y pensamos, bueno, ese sí que es un buen misterio. ¿Qué contenían esas páginas? ¿Quién intentaba esconder lo que decían? Ese fue el punto de partida de la película". Lo que sigue es un viaje misterioso y sinuoso repleto de claves, códigos, rompecabezas que Ben, Abigail, Riley, Patrick, y por último, Emily necesitan resolver.

"Lo interesante de 'La Búsqueda' al contrario de un montón de grandes películas de aventuras", añade Turteltaub, "es que el argumento necesita ser lo suficientemente complicado para estar a la altura de la capacidad para resolver rompecabezas de sus protagonistas. Eso es lo divertido, de eso trata el viaje. Y el público quiere recorrer ese viaje con ellos. Si fuera demasiado sencillo no tendría ninguna gracia".

Bruckheimer añade: "Lo más interesante de las películas de 'La Búsqueda' es que tienes que pensar para comprender la historia y para seguir las pistas. Creo que esa es una de las claves del éxito de la primera película, y gracias a un magnífico reparto, a un director fantástico, a maravillosos guionistas y al resto del extraordinario equipo de la segunda entrega, no es más de lo mismo, sino algo mayor y mejor. Jon Turteltaub es un excelente director más conocido por sus comedias que por sus películas de aventura, así que se puede decir que se estrenó en la primera cinta. Dijo: 'Vaya, esto parece muy divertido... pero entonces la segunda entrega tendrá que superar a la primera', y no hay duda de que lo hizo".

"Lo fundamental en una segunda entrega es contar con los mismos talentos detrás de la cámara que delante de la cámara", continúa diciendo Bruckheimer. "Contamos con Jon Turteltaub y con los mismos guionistas para hacer una película mejor que la primera. Y también debíamos contar con los mismos actores delante de las cámaras. Lo hicimos en 'Piratas del Caribe' y lo hemos vuelto a hacer con 'La Búsqueda' que es la primera secuela que hacen Nicolas Cage y Jon Voight en toda su carrera. Hemos añadido nuevos elementos muy atractivos como es el caso de Helen Mirren y Ed Harris. Ted y Terry, y The Wibberleys, hicieron un gran trabajo al crear los personajes de esta película".


Cage y Compañía vuelven a reunirse con incorporaciones de lujo
A lo largo de su distinguida carrera, repleta de éxitos, Nicolas Cage nunca había protagonizado una secuela hasta "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto). Pero Cage lo pasó tan bien en su primer periplo, que estaba encantado con la idea de volver a encarnar a Ben Gates. "Siempre había huido de las secuelas porque no me gustaba la idea de repetirme a mí mismo. Pero en este caso, comprendí que cada episodio sería una aventura totalmente distinta con nuevas posibilidades debido a la naturaleza del personaje de Ben Gates, que es una especie de detective histórico".

"Lo pasamos muy bien trabajando en la primera película", confirma Cage. "Una vez, Martin Sheen me dijo que lo único que importa de verdad es que te guste la gente con la que trabajas y el sitio en el que trabajas. Y creo que tiene razón".

A Cage no sólo le gustaba interpretar a Ben Gates sino que en la primera película llegó a identificarse personalmente con él. "Al igual que Ben, también me gusta visitar los lugares históricos, sitios en los que han ocurrido grandes cosas, que tienen relevancia y peso. Es como viajar en el tiempo y empaparse las vibraciones del pasado. Creo que tengo eso en común con Ben Gates, que parece estar muy interesado en cosas antiguas, cosas que tienen un pasado y una dignidad que les ha otorgado el paso del tiempo".

Cage disfruta con la dicotomía que se esconde en el corazón de Benjamin Gates. "Ben tiene las cosas muy claras: no fuma ni bebe y sabe perfectamente lo que está bien y lo que no. La paradoja es que es una especie de delincuente, pero en el buen sentido. Para conseguir lo que cree correcto hará lo que esté en su mano, se arriesgará a robar la Declaración de Independencia o a secuestrar al Presidente de los Estados Unidos si es necesario. Y creo que ahí radica la comicidad de la película. Está dispuesto a irrumpir en la Casa Blanca o en el Palacio de Buckingham, y a revolver el escritorio de la Reina Isabel. Creo que con ello, Ben descarga adrenalina. Y a la vez, es una especie de caballero moderno. Hay momentos en que hay que quebrantar la ley, y él toma esa decisión".

En "National Treasure" (La Búsqueda), Cage y los directores crearon el personaje de Ben Gates dándole la forma de un héroe de película completamente nuevo, un hombre que prefiere confiar en su cabeza más que en sus músculos. "Ben es una especie de empollón, pero también es divertido y noble", explica la guionista Marianne Wibberley. "¿Cómo es posible que un personaje anticuado y algo pardillo se convierta en un gran héroe? Los niños nos dicen que les encanta Ben Gates porque es muy inteligente. La verdad es que Nic fue el que hizo de ese personaje lo que es ahora".

De hecho, la unión Bruckheimer/Cage es una de las colaboraciones cinematográficas más exitosas. "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario Secreto) es la quinta película en que el productor y el actor aúnan sus fuerzas, tras "The Rock" (La Roca), "Con Air" (Con Air: Convictos en el Aire), "Gone in 60 Seconds" (Sesenta Segundos), así como la primera entrega de "National Treasure" (La búsqueda). "Nic es uno de nuestros mejores actores", afirma Bruckheimer, "un hombre premiado por la Academia que puede hacer cualquier papel. Puede romperte el corazón o hacerte reír. Es un actor muy dotado. Somos muy afortunados de poder contar con él en nuestros proyectos".

También ayuda el hecho de que Cage y el director Jon Turteltaub sean amigos desde niños cuando iban juntos al instituto en Los Ángeles. Eran amigos pero también rivales.

"Socialmente, estábamos en extremos opuestos", recuerda Turteltaub. "Yo era el niño tranquilo y gracioso que adoraba participar en los musicales. Nic era un chico fuerte, listo, pensativo y misterioso con ese aire rebelde tan suyo. Acabamos burlándonos despiadadamente el uno del otro pero de forma cariñosa. Nic es una de las personas más interesantes que he conocido, la más valiente y osada, la menos vergonzosa. Y eso se combina con alguien que no es egocéntrico, sino educado, una persona muy agradable y de trato amable. Se rebela y se arriesga en su trabajo y en su vida, pero nunca a costa de los demás, y esa es una cualidad muy especial".

"Éramos amigos, pero siempre había cierta rivalidad entre nosotros", confirma Cage sobre sus años de estudio con Turteltaub. "Y trabajando juntos en ‘National Treasure’ (La Búsqueda), Jon y yo nos hemos hecho aún más amigos que en el instituto. Ahora existe un vínculo muy sincero entre nosotros. Espero trabajar con él en muchas más ocasiones".

Jon Voight fue también muy requerido para actuar en su primera secuela de "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto). Es más, el papel de Patrick en "Book of Secrets" (El Diario Secreto) es mucho más largo que en la primera entrega; el personaje se implica del todo en la aventura, e incluso en un romance, del argumento principal. "Patrick sigue siendo un profesor que trabaja duro", explica Voight, "pero tras encontrar el Tesoro Templario, es posible que lleve mejores camisas. Ahora, su relación con Ben es sólida, han disfrutado un poco de su fama, y sus agendas están llenas. Pero cuando Mitch Wilkinson saca a la luz la página desaparecida del diario de Booth que parece implicar a Thomas Gates, el abuelo de Patrick, todo el legado familiar se ve amenazado. Esto dará comienzo a la aventura".

También vuelven a la acción Diane Kruger y Justin Bartha, quienes, como Abigail Chase y Riley Poole, descubrieron el Tesoro Templario con Ben Gates en la primera película. "Creo que el éxito de la película se debe a que trata una parte de la historia de la que todos hemos oído hablar, pero bajo una luz completamente nueva: la de la aventura y la búsqueda del tesoro", afirma la alemana Kruger. "Para mí fue una sorpresa el éxito de ‘National Treasure’ (La Búsqueda) en Europa y en el resto del mundo, porque el tema es totalmente americano. Pero supongo que la búsqueda de tesoros interesa en todas partes. Estaba encantada con la idea de que la segunda película incluyese lugares como Londres y París, porque más gente se podrá sentir atraída por la historia".

"Al final de la primera película, dejamos a Ben y Abigail enamorándose y convirtiéndose en pareja, y ésta empieza con su ruptura", continúa Kruger. "Abigail es conservadora de museo, así que da más importancia a los hechos que a las suposiciones, y creo que ése es uno de los problemas que tiene con Ben. Es más racional y realista, y algo reacia a ceder y enzarzarse en una nueva búsqueda del tesoro".

"Creo que a la gente le interesó realmente ‘National Treasure’ cuando conoció a los personajes, que son originales y convincentes, añade Justin Bartha. En la primera película, Ben y Riley estaban, en cierta forma, obligados a trabajar juntos y no siempre se llevaban bien. Pero había una curiosa química entre los dos. Riley no es bueno en lo que es bueno Ben y viceversa. El tema central de ‘Book of Secrets’ (El Diario Secreto) es la familia, y ellos realmente se necesitan el uno al otro".

En la primera película, Riley Poole era un personaje muy desaliñado, que necesitaba un buen afeitado y un corte de pelo. En "Book of Secrets" (El Diario Secreto) está más decente. "Sí, eso es lo que hacen unos cuantos millones de dólares", bromea Bartha. "Mi idea era que tras encontrar el Tesoro Templario, Riley gasta la mayor parte de su dinero en ropa. Se hace un cambio de imagen. Pero también hizo algunas malas inversiones, y tuvo un problema con Hacienda, así que vuelve a transformarse en el personaje que conocimos en la primera película".

También repite en "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario Secreto) Harvey Keitel como Sadusky, el agente especial del FBI, otra oportunidad para explorar el personaje de un duro e implacable agente con lealtades tanto a la ley como a la masonería.

Y también hay dos recién llegados al reparto de "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda: El Diario Secreto). Los directores cruzaron los dedos (de las manos y de los pies) al decidirse por Dame Helen Mirren, una de las más célebres y distinguidas actrices (y recientemente premiada por la Academia como Mejor Actriz por su papel protagonista como Isabel II en "The Queen" [La Reina]) para el papel de Emily Appleton. "Estuvimos pensando bastante tiempo en hablar con Helen, por su increíble trayectoria", apunta el productor ejecutivo Mike Stenson. "Hace mucho que queríamos trabajar con Helen, pero antes, queríamos asegurarnos de tener un papel completamente terminado para ella en el guión de ‘Book of Secrets’ (El Diario Secreto). Cuando lo tuvimos, acababa de ganar el premio de la Academia por ‘The Queen’ (La Reina) exactamente una semana antes. Así que la abordamos en el peor momento posible ya que no tenía tiempo de leer guiones ni firmar contratos. Sin embargo, a Helen no se le había subido a la cabeza el Óscar".

"La primera entrega de ‘National Treasure’ (La Búsqueda) me encantó. Me pareció inteligente, muy entretenida e introducía a los espectadores en la historia de forma casi inmediata, y eso siempre es bueno. A mí me encantan los documentales de Historia porque siempre me hacen sumergirme en ella, y me pareció que era una buena manera de hacer una película", explica Mirren.

A Mirren, la idea de interpretar el personaje de la madre de Ben Gates, la Dra. Emily Appleton, le pareció fascinante, debido a la inteligencia y la fuerza del personaje. "Emily es una gran experta en descifrar lenguas muertas. Esto parece ser algo genético en la familia, ya que tanto Patrick como Ben son dos tipos aventureros obsesionados con la Historia. Pero Emily se ha resistido a todo esos cuentos de 'búsquedas del tesoro'. Cree que es una pérdida de tiempo, energía y dinero. Hace 32 años que no ve a Patrick, desde que se divorciaron, y se ponen a discutir en cuanto se ven, como si sólo hubiesen pasado 30 segundos".

También se ha unido a esta aventura Ed Harris, cuatro veces nominado a los Oscar. Interpreta el papel de Mitch Wilkinson, tan devoto de la historia de su familia como Ben de la de la suya, aunque eso les hace chocar inevitablemente. Harris tiene muy buenas razones para unirse a este proyecto, ya que ya había trabajado con varios de los realizadores y actores de la película. "Vi la primera película con mi mujer y mi hija, y disfruté mucho", comenta el actor. "Había conocido a Jon Turteltaub en el Festival de Cine de Sundance, ya que ambos fuimos consejeros del Laboratorio de Cine del Festival, y me gustó mucho. Siempre he sido un gran fan de Nic. Trabajé con él en "The Rock" (La Roca), de la que por supuesto Jerry fue el productor. Por otro lado había trabajado con Diane Kruger en "Copying Beethoven" hace un par de años en Hungría. Me pareció un proyecto divertido y el personaje me resultó interesante".

"Mitch es una especie de anticuario en el mercado negro con cierta experiencia como mercenario", continúa Harris. "Es un tipo duro que sabe cuidar de sí mismo. Durante la Guerra de Secesión, la familia de Mitch, los Wilkinson, eran confederados acérrimos que estuvieron implicados en las páginas perdidas del diario de Booth. Mitch es un gran erudito de la historia, al igual que Ben, y siente la necesidad de dejar su huella. Y si puede descubrir este tesoro que buscan, creo que no sólo le llenará de orgullo, sino que tendrá la sensación de que dejará a su familia un legado que jamás será olvidado. Ben y Mitch son como el ratón y el gato, pero mi personaje siente un gran respeto por Gates, porque Mitch sabe que Ben es muy inteligente y puede descifrar todos esos rompecabezas y códigos. Mitch debe mantener a Ben con vida, por lo que se produce una gran tensión entre ambos personajes a lo largo de toda la cinta. En realidad se necesitan el uno al otro. Podría decirse que son como dos caras de la misma moneda".

También forma parte del reparto el reconocido actor Bruce Greenwood, que ha interpretado una gran variedad de papeles en el cine y en la televisión, incluido su personaje en la producción de Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer "Déjà Vu". En "National Treasure: Book of Secrets" (La Búsqueda 2: El Diario secreto) interpreta al Presidente de los Estados Unidos, que se implica profundamente (aunque no voluntariamente) en la búsqueda por parte de Ben Gates del Diario Secreto y del tesoro al que podrían dirigirles las pistas. "En esta película no sólo se resuelve el misterio", señala Greenwood. "También están esos pequeños detalles reales sobre la historia de América, que dan alas a nuestra imaginación y creo que eso es muy divertido. El Presidente que retrato en la película tiene unos antecedentes y un interés particular por la arquitectura histórica. Ben lo sabe y se aprovecha de ello".