Cinemanía > Películas > La guerra de Charlie Wilson > Sinopsis
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden
La guerra de Charlie Wilson cartel reducidoLa guerra de Charlie Wilson(Charlie Wilson's War)
Dirigida por Mike Nichols
¿Qué te parece la película?

Una copa bien cargada. Un toque de rimel. Mucho coraje.

Como si eso no bastara para derrocar al imperio soviético.

La guerra de Charlie Wilson es una historia real en la que se cuenta cómo un congresista al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas y un agente de la CIA al que le gustaban los retos conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia.

Charlie Wilson (Tom Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán.

La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines – los legendarios guerreros afganos – consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.

Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.

Un grupo formado por experimentados actores y caras nuevas se unen a los tres protagonistas para completar el reparto: Amy Adams (Junebug, Enchanted) en el papel de Bonnie Bach, la mano derecha de Charlie; Ned Beatty (Network, un mundo implacable; Defensa/Deliverance) como Doc Long, el presidente del subcomité de Partidas Presupuestarias para Defensa; Emily Blunt (El diablo se viste de Prada, Conociendo a Jane Austen) como Jane Liddle, una votante con ganas de marcha del distrito de Charlie; Om Puri en el papel del presidente pakistaní Zia ul-Haq; Ken Stott como el traficante de armas Zvi Rafiah, y Jud Tylor como Crystal Lee, una chica Playboy del mes que quería ser actriz.