Cinemanía > Películas > Mi super ex-novia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mi super ex-novia cartel reducidoMi super ex-novia(My super ex-girlfriend)
Dirigida por Ivan Reitman
¿Qué te parece la película?

Ivan Reitman es uno de los realizadores más exitosos de comedia de todos los tiempos. Entre sus numerosos trabajos como director se pueden destacar "Los cazafantasmas", "El pelotón chiflado", "Los incorregibles albóndigas" y "Los cazafantasmas 2". Además, ha sido productor o productor ejecutivo de éxitos como "Aquellas juergas universitarias", "Road Trip (Viaje de pirados)", "Partes privadas" y "Desmadre a la americana". Para su último nuevo filme, Reitman estaba buscando una revisión fresca al género. "No era fácil", dice Reitman. "Hemos visto un montón de comedias con un elemento romántico, y la mayoría parecen responder a un patrón muy marcado: Chico conoce chica, chico pierde chica durante un tiempo y luego la recupera".

Reitman encontró esa idea nueva que estaba buscando en un guión original de Don Payne, veterano guionista y coproductor ejecutivo de "Los Simpson". El guión de Payne buscaba cambiar el clásico patrón de la comedia: el "chico" se enamora de una "chica" y descubre que ella es una superheroína. Llevando la idea más allá, Payne hizo a su superheroína neurótica, desesperada y pesada – la triple gemela de la pesadilla del amor.

"Aunque el personaje femenino principal sea el de una superheroína, el guión de Don no era una historia de cómic", dice Reitman. "No es una película de superhéroes. Es una comedia anclada en la realidad. Incluso aunque no te gusten los cómics o las películas de superhéroes, hay mucha diversión en MI SUPER EX-NOVIA. Los diálogos de Don resultan naturales, contemporáneos, agudos y divertidos".

El amor de Payne por la comedia – que queda patente en la serie cómica más importante de la historia, "Los Simpson" – se une a lo que él llama su "pura chaladura".

"Crecí leyendo un montón de cómics y todavía hoy me encantan los cómics, para disgusto de mi mujer", dice Payne. "Es una fantasía estúpida tener a una superheroína de novia, y pensé que sería una idea divertida tener a un chico común y corriente saliendo con una superhéroe con resultados desastrosos".

Payne señala que la idea de una mujer con superpoderes saliendo con un chico normal había sido explorada previamente; las comedias de situación televisivas "Embrujada" y "I Dream of Jeannie" son dos ejemplos destacados de ello. Pero Payne añade un nuevo giro a la idea. "Me preguntaba qué pasaría si acaba mal la relación entre un chico normal y una superheroína. ¿Qué pasaría si él empieza a darse cuenta de que a ella se le va un poco la cabeza? No va a ser la clase de novia loca que esperas", dice en una declaración grandilocuente.

La superheroína de Payne es Jenny Johnson, una aparentemente típica y actual chica de Nueva York que trabaja en una galería de arte. Jenny, como la mayoría de la gente soltera, desea tener a una persona especial en su vida. Pero ella se siente continuamente frustrada en su intento de conseguir al "Sr. Perfecto" debido a su otro "trabajo"… el de la superheroína G-Girl.

"Jenny se ha hecho mayor para estar todo el día haciendo proezas salvadoras", dice Reitman. "No tiene el temperamento necesario para ser una superheroína ni el temperamento para el amor".

A la hora de seleccionar a la actriz que encarnara a Jenny / G-Girl, Reitman sabía que tenía que encontrar a una actriz que pudiera hacer todas las escenas de acción y riesgo del personaje y que también tuviera el talento cómico que se necesitaba. Según Reitman, había una única opción: Uma Thurman.

"¿Quién más podría interpretar este papel?", pregunta. "¡Uma es un efecto especial en la vida real! Es una actriz maravillosa, bellísima y ya había hecho con anterioridad escenas de riesgo en las películas de ‘Kill Bill’".

Thurman estaba deseosa de hincarle el diente a las superheroicidades y superneurosis de Jenny. "Me encantaba la idea de que Jenny fuera vulnerable, neurótica y una superheroína", afirma la actriz.

Thurman señala que su instinto respecto a aceptar el papel estaba plenamente justificado. "No me he divertido nunca tanto haciendo una película", señala. "Me encanta hacer comedia; es una de mis pasiones. No ves muy frecuentemente a un personaje femenino protagonista como el de Jenny. La mayoría de las veces está enfadada y eso es muy divertido de interpretar. Ivan [Reitman] me animó a interpretar a Jenny todo lo abiertamente que fuera posible, y a tomar el riesgo de hacer que mi personaje pareciera haberse vuelto loco".

A primera vista – o en la primera cita – Jenny parece ser todo un partido; es una mujer alegre, vibrante y muy guapa. Pero como Reitman señala, no pasa mucho tiempo hasta que el protagonista de la historia, Matt Saunders, se da cuenta de que hay algo que no encaja en Jenny. "Ella es una persona muy verbal", dice el director. "Básicamente, habla por los codos, y no ha aprendido todavía el refinado arte de la autocensura".

Tratar a Jenny es mucho, pero que muy mucho, para un tipo normal como Matt. Matt, al que da vida el actor Luke Wilson, es un exitoso arquitecto que, como la mayor parte de la gente soltera (incluyendo a su futura y odiosa novia Jenny), está buscando el amor. Él es el actor que da el pie a la protagonista en la historia y, dice Reitman, es el corazón de la película. "Luke encarna a la perfección la quintaesencia del hombre medio en los Estados Unidos", dice Reitman. "Es un tipo simpático con un gran tempo cómico".

"Pensé que el guión era muy divertido e, igualmente importante, tenía mucho corazón", dice Wilson. "Es una historia con la que todos nos podemos identificar; todo el mundo ha tenido alguna relación penosa, y la conexión entre Matt y Jenny es definitivamente penosa… y muchas cosas más".

Dadas las habilidades de Jenny, incluso hacer el amor con ella se convierte en una arriesgada proposición. De hecho MI SUPER EX-NOVIA responde a la muy debatida cuestión: ¿Cómo sería el sexo con una mujer con superpoderes? "Nuestra sensación es que sería fantástico y doloroso", dice Reitman, quien trabajó estrechamente con Don Payne para encontrar una forma original, dentro de los límites de una deseada calificación para mayores de trece años, de reflejar el sexo con superpoderes. La primera vez que Jenny y Matt se acuestan, la cama va de un lado a otro golpeando la pared; otro encuentro amoroso tiene a Jenny y a un casi histérico Matt uniéndose al "Club del Amor Aéreo"… lo único que sin avión, claro.

Después de sus intensas cópulas y de la creciente percepción de Matt de las implacables neurosis de Jenny, éste se da cuenta de que debe romper con ella. Pero no hay nada peor que una supermujer humillada, y Jenny busca venganza. Para empezar, hace pedazos el techo de la casa de Matt, dejando un boquete considerable. Luego le cuelga de una de las puntas de la corona de la Estatua de la Libertad, y destroza su Mustang antes de ponerlo en órbita. Y eso es sólo para empezar.

Jenny está también decidida a destruir la floreciente relación de Matt con su compañera de trabajo Hannah, interpretada por la actriz Anna Faris de la famosa saga cinematográfica "Scary Movie" (1-4). Hannah, que acaba de terminar una nada satisfactoria relación con un vacuo modelo de ropa interior, y Matt comparten una profunda amistad que rápidamente se transforma en pasión.

Faris dice que le encantó la mezcla de realidad y extravagancia presente en la historia. "MI SUPER EX-NOVIA me recordaba a ‘Los cazafantasmas’, de Ivan", dice. "En nuestra película, todos en Nueva York ven natural el hecho de que haya una superheroína que regularmente evita todo tipo de desgracias", declara Faris.