Cinemanía > Películas > La dama boba > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La dama boba cartel reducidoLa dama bobaDirigida por Manuel Iborra
¿Qué te parece la película?

Inspirada en la comedia clásica de Lope de Vega, ambientada en el Siglo de Oro.

La película está dirigida por Manuel Iborra y protagonizada por amplio reparto encabezado por Jose Coronado, Verónica Forqué, Silvia Abascal y Macarena Gómez.

Origen de la película
Una lectura de La Dama Boba, comedia clásica del Siglo de Oro, nos descubrió las grandes posibilidades de este maravilloso juguete cómico de Lope de Vega y decidimos llevarlo al cine.

Los planteamientos de esta obra, sus equívocos, sus juegos, sus personajes son claros precursores de la mejor comedia actual. ¿Por qué no volver con una película a los orígenes?

El rescatar el verso, una forma de lenguaje olvidada, nos parecía de gran originalidad. Es un desafío laborioso, arriesgado, hay que librarse primero de su cripticismo, luego desnudarlo y después, acercarlo.

Las posibilidades dramáticas del cine nos permiten prescindir del verso explicativo y concentrarnos en el sentimiento, los personajes, en el mecanismo dramático de la obra, en una brillante puesta en escena y, sobre todo, en el trabajo de los actores.

El director, Manuel Iborra, un hombre de cine muy cercano al teatro ha hecho posible este proyecto con un planteamiento artístico y de producción ambicioso, que creo que será bien recibido por todos vosotros.

Sobre el director
Manuel Iborra ha combinado desde siempre su trabajo en cine y televisión con la realización de spots publicitarios. En el medio televisivo ha destacado con series como "Pepa y Pepe" y "La vida de Rita" y en el cine Manuel Iborra ha dirigido varias comedias como "Orquestra Club Virginia" o "El tiempo de la felicidad" así como dramas como "Pepe Guindo" y "Clara y Elena", donde reunió a Carmen Maura y Verónica Forqué.

Desde sus inicios Manuel Iborra ha estado vinculado al mundo del teatro tras estudiar en el TEI (Teatro Español Independiente) y focalizar sus intereses en la dirección de actores y el estudio de dramaturgos como Lope de Vega.

Habla Manuel Iborra
Entre esos descubrimientos que uno hace a los quince o dieciséis años y que son lo único en lo que acaba creyendo, el más trascendental para mí, fue el amor.

El amor era lo que me hacía sentirme más listo, más divertido, más valiente, más osado y claro, más feliz.
El amor era lo que me hacía que viera más claro cuál era la respuesta a todas las preguntas.
El amor era el único consuelo al dolor
El amor era el que me daba las ganas de vivir.
Cuarenta años después creo que el amor es lo único que de verdad ha gobernado toda mi vida.

Así pues, para mí, hacer La Dama Boba ha sido muy fácil y la razón es bien sencilla.
Lope de Vega en cada una de las páginas de su comedia nos habla del amor y sólo de amor, cómo sólo puede hacerlo alguien que lo disfrutó y lo sufrió a manos llenas.

La Dama Boba es, por tanto, una de las películas más placenteras que me ha tocado rodar en mi carrera, sólo he tenido que hablar de amor.

Habla Edmundo Gil (Productor)
Mi trayectoria personal y profesional ha estado alejada del verso y del teatro clásico hasta que Manolo Iborra me trajo el proyecto de La Dama Boba.

La película que hemos hecho es uno de los proyectos de los que más me siento orgulloso.

La aportación del director y de todos los técnicos ha sido esclarecedora. Soy como el converso que, ante algo que ha tenido al alcance toda su vida, lo ha descubierto de repente.

Estoy convencido de que el espectador, como a mí me ha sucedido, se caerá del caballo y dirá "creo". Yo también creo en La Dama Boba.

Habla Lorenzo Caprile (Figurinista)
Diseñar el vestuario de "La Dama Boba" ha significado para mí hacer realidad un sueño... y ese ha sido el hilo conductor de mi trabajo: la ensoñación que nos producen los bellísimos versos de Lope de Vega.

A partir de una rigurosa investigación histórica, asesorado en todo momento por los conservadores del Museo del Traje de Madrid, dejé volar mi imaginación para remarcar en cada personaje no sólo su carácter y su temperamento sino esa idea de juego infantil, de divertimento, de cuento con final feliz que la propia historia me sugería. De ese modo, y de acuerdo con el Director Manuel Iborra, huí en todo momento de esa idea realista, y un poco tópica, del siglo XVII español oscuro, negro y tenebroso... Por el contrario, quise e imaginé una "Dama Boba" ligera, optimista, llena de color y, sobre todo, con toda la alegría y la ternura que desprende esa maravillosa protagonista transformada gracias al misterio del amor.

Sólo espero que el espectador disfrute y se divierta con mi trabajo tanto como yo al realizarlo.

Habla Miguel Chicharoo (Director de arte)
Es muy probable que la mayor satisfacción que puede deparar el oficio de director de arte sea la de recrear una época y, más, si es tan rica en contrastes como la que, con atinado verso, retrata Lope en "La dama boba".

Recorrer, como un curioso viajero en el tiempo, las brumas crepusculares de Rembrandt, la congelada luz de los interiores holandeses o los mórbidos resplandores del barroco italiano; impregnarse de todo ello para trasmitir, al menos un ápice, de las verdades que aquellos extraordinarios maestros nos legaron y que, de forma tan provechosa, alimenta nuestra imaginación ha sido, digo, gozosa tarea que espero contagie el ánimo del espectador.

Si a ello añadimos la entrañable compañía de amigos y compañeros, de probada virtud y notable talento, con los que compartí tan gratificante viaje, no puedo menos de dar gracias al dios profano que, con travieso regocijo y sabia prudencia, gobernó los amores de Finea y Nise.

Habla Juan Molina Temboury (Director de fotografía)
Mi inspiración en el trabajo suele estar motivada por la lectura del guión, por el espacio escénico en que se desarrolla o generalmente por la emoción que me transmiten los actores cuando están delante de la cámara. Ellos han sido mi fuente de inspiración en ésta película en la que las emociones de los personajes estaban tan latentes. Ibamos del amor a la desesperanza, de los besos a las lágrimas, del abrazo a la espada…..He intentado acompañar sus sentimientos con una luz cálida, acogedora, de cuento, que se uniera a la musicalidad de los versos de Lope.