Cinemanía > Películas > Margaret > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Margaret cartel reducidoMargaretDirigida por Kenneth Lonergan
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, la película está producida por Sydney Pollack, Gary Gilbert y Scott Rudin, con Anthony Minghella como productor ejecutivo y Blair Breard como coproductor. El reparto, encabezado por Anna Paquin, incluye a J. Smith-Cameron, Jean Reno, Jeannie Berlin, Allison Janney, Matthew Broderick, Kieran Culkin, Mark Ruffalo y Matt Damon.

El equipo creativo está formado por el director de fotografía Ryszard Lenczewski (INTERMISSION), el diseñador de producción Dan Leigh (¡OLVÍDATE DE MÍ!), los montadores Anne McCabe (ADVENTURELAND) y Michael Fay (LA BODA DE RACHEL), la diseñadora de vestuario Melissa Toth (WIN WIN: GANAMOS TODOS) y el compositor Nico Muhly (EL LECTOR).


Sobre la producción
"Quería contar esta historia desde hace mucho tiempo", dice Kenneth Lonergan, guionista y director de la aclamada película PUEDES CONTAR CONMIGO. "Pretende ser una especie de epopeya adolescente; una urbana pieza documental basada en esos pequeños detalles, frustraciones y obstáculos cotidianos que hacen que la vida real sea tan exigente, divertida y dolorosa. Es una visión muy profunda en torno a alguien que aprende de la manera más dura que no puedes conseguir que el mundo sea como tú quieres porque justo a tu lado hay millones de personas que desean exactamente lo mismo, y que, una vez analizado tu idealismo, todo lo que te queda es tu personalidad y tu capacidad de amar".

Tras disfrutar de una gran experiencia trabajando con Fox Searchlight en ALGO EN COMÚN, el productor Gary Gilbert se reunió con Fox Searchlight para intentar buscar otra película en la que poder colaborar. "Éramos grandes fans del trabajo de Kenny y su guion era increíble. Inmediatamente después de reunirme con Searchlight, lo hice con Kenny y los demás productores. El proyecto contaba con los ingredientes adecuados, por lo tanto, decidimos conjuntamente llevarlo adelante", dice Gilbert.

MARGARET narra la historia de Lisa Cohen, una estudiante de Manhattan de 17 años, que se encuentra ante una encrucijada de ámbito moral y ético. Sintiéndose responsable de haber provocado un fatal accidente de tráfico, Lisa intenta mitigar tales circunstancias así como su sentimiento de culpabilidad, pero se va indignando progresivamente al comprobar la incapacidad de la sociedad de ajustarse a sus idealizados principios éticos.

La idea de la película MARGARET era algo que llevaba años gestándose en la mente de Lonergan. "Había oído hablar de un incidente parecido cuando estaba en el instituto, y pensé que era algo muy interesante y muy horrible a la vez", dice Lonergan.

"Cuando sufre esta crisis, Lisa acude a los adultos de su entorno para que le aconsejen qué hacer, y aunque todos tienen un consejo para ella, ninguno encaja con lo que ella quiere escuchar. Y de esto es de lo que habla la historia: del simultáneo idealismo e ingenuidad de los adolescentes, y de lo muy intransigentes que éstos son con los adultos cuando ven comprometidos sus ideales de juventud", afirma Lonergan.

A la joven pero consumada actriz Anna Paquin le atrajo inmediatamente el personaje de Lisa. "En fin, toda la película trata sobre una chica de 17 años, que, evidentemente, tiene oportunidad de hacer muchas más cosas que si fuera simplemente ¡la novia de alguien! Lisa es muy inteligente, y posee unos principios morales muy firmes. Tiene un gran sentido de lo que es éticamente correcto y, aunque tropieza por el camino, mantiene constante su sentido del bien común. Cuando la conocemos, Lisa es una persona inteligente pero no especialmente madura para su edad. Responde sustancialmente a la media de adolescente que se está descubriendo a sí misma en términos de sexualidad y en su propia condición de mujer. Luego tiene lugar un accidente del cual ella es parcialmente responsable. En un principio, Lisa no actúa correctamente, y le lleva un tiempo comprender que verdaderamente no puede vivir con eso. Yo creo que al final eso es, en cierto modo, lo que la hace real y humana, pues incluso la buena gente no siempre hace necesariamente lo más correcto. Pero Lisa es básica y profundamente una buena persona, y por eso no puede simplemente quedarse sentada y dejarlo pasar".

Paquin participó en la producción en Londres de la exitosa obra de Lonergan This Is Our Youth, y admira su trabajo desde hace mucho tiempo. "Es una persona con un talento increíble, y si me hubiera pedido para esta película hacer de planta en una esquina, lo habría hecho", bromea la actriz. "Por tanto, me sentí verdaderamente afortunada de que me pidiera interpretar a la protagonista. Hasta el más mínimo personaje de esta película es extraordinariamente real y complejo, y Kenny proporciona los antecedentes de todo y de absolutamente todos los personajes. Todo está justo ahí, en su guion. He tenido la inmensa fortuna de trabajar con varios guionistas-directores como Kenny, incluyendo a Jane Campion y Noah Baumbach, y su trabajo siempre resulta extraordinariamente preciso porque le dan muchísimas vueltas a cada palabra, incluso a cada coma".


Los intérpretes secundarios
Para conformar el conjunto de intérpretes integrantes del reparto de MARGARET, Lonergan reunió a una impresionante selección de actores tales como Mark Ruffalo, Matt Damon, Matthew Broderick, J. Smith-Cameron y Jean Reno, entre otros.

Matt Damon interpreta al profesor de Geometría de Lisa, el señor Aaron. "Es una persona muy idealista. Se trasladó desde su Indiana natal a la gran ciudad porque pensaba que podía ejercer una gran influencia en la vida de sus alumnos. Cree en el poder de la educación, y cuando conoce a Lisa, establece con ella una relación muy especial", dice Damon.

Tras intervenir también en la producción londinense de This Is Our Youth, Damon ansiaba unirse al reparto del filme. "Trabajé en una obra de Kenneth en Londres hace un par de años y me encantó trabajar con él. Es extraordinariamente bueno dándote directrices concretas sobre lo que significa exactamente una línea de texto, porque nada de lo que escribe es aleatorio, simplista o reduccionista. Todo es sumamente complejo y está muy meditado".

Asimismo, Lonergan se dio la satisfacción de crear un relevante papel para su mujer, J. Smith-Cameron, que interpreta a la madre de Lisa. Esta galardonada actriz cuenta desde hace tiempo con el aprecio tanto de crítica como de público dentro del ámbito teatral de Nueva York, y solo había sido dirigida por su marido con anterioridad, en un papel menor y más cómico, en la película PUEDES CONTAR CONMIGO. "Es una gran actriz", afirma Lonergan, "y yo escribí el papel para ella, algo que no suelo hacer habitualmente. Creo que está fantástica y todo el mundo en Nueva York piensa lo mismo, entonces, quizás esta sea también una oportunidad para que otras personas vean lo asombrosa que es".

La opinión de la propia Smith-Cameron es más vehemente. "No creo que Kenny me tuviera en mente exactamente desde el principio", insiste. "Pero pienso que a medida que fue avanzando en su guion, el papel empezó a ser perfecto para mí". A través de su personaje, Smith-Cameron alcanzó a vislumbrar lo que le puede deparar el futuro. "En MARGARET, al inicio de la película, madre e hija mantienen una buena relación. Mi personaje, Joan, es una mujer divorciada y Lisa vive con ella. Ambas están habituadas a hacerlo todo juntas, a charlar casi en plan amigas; es ese tipo de relación tan estrecha que se establece entre una madre y una hija adolescente. Me las puedo imaginar prestándose ropa la una a la otra y contándoselo todo, pero luego tienen lugar los acontecimientos que plantea la película. Yo creo que Joan verdaderamente pretende hacer lo correcto respecto a Lisa e intenta averiguar qué le podría hacer sentir mejor, lo que pasa simplemente es que no acierta. Ella piensa, ‘Dios mío, había oído que los adolescentes
se vuelven de repente contra sus padres, pero yo no me lo esperaba’. Es incapaz de comprenderlo"
.

Para interpretar al pretendiente de Joan, Lonergan eligió al actor internacional Jean Reno, que da vida a Ramón. "Cuando comienzas a leer el guion enseguida te sorprendes de que parece que ya se te ha quedado algo del texto. Para mí eso significa que el guion está muy bien escrito. Es un fiel retrato de una joven de hoy y de cómo lucha consigo misma para encontrar, de algún modo, una luz", dice Reno. "Es complicado ser adolescente, todos hemos pasado por situaciones similares una o dos veces a lo largo de nuestra vida, por tanto, cualquier persona puede sentir sentirse identificada con la historia".

Matthew Broderick, antiguo compañero de estudios y amigo de Lonergan, interpreta al profesor de Humanidades de Lisa. "Kenny es realmente íntimo amigo mío, y trabajar con él resultó extraño y divertido", afirma Broderick. "Especialmente porque mucho de lo que se cuenta está basado en nuestra propia experiencia en el instituto". Broderick y Lonergan estudiaron en la Walden School, una escuela privada de carácter progresista ubicada en el Upper West Side de Nueva York. "Walden era un instituto de orientación muy liberal donde nos animaban a pensar por nosotros mismos y hacíamos muchos debates sobre temas de actualidad", dice Lonergan. "Sobre todo, me gustó rodar las secuencias de las clases, porque los chicos expresan con vehemencia su opinión sobre lo que sucede en el exterior estando informados de ello solo a medias; lo cual no creo que difiera mucho de bastantes conversaciones entre adultos en las que he participado. Muy a menudo, se representa a los adolescentes idealizados, muy guapos, totalmente a la moda, criaturas MTV. No tiene nada de malo MTV, pero eso no es la vida real. Y también se retrata a los adolescentes como desafectos, apáticos, indiferentes; sin embargo, todos los adolescentes que yo conozco tienen mucho interés en lo que pasa en el mundo".

Para Anna Paquin, la secuencia en la que mantiene una apasionada confrontación con un compañero de clase sobre la crisis de Oriente Medio constituyó uno de los momentos culminantes del rodaje. "Es una escena muy acalorada", dice Paquin, "sin embargo, fue muy entretenida, ya que resulta poco habitual escuchar a jóvenes hablando inteligentemente pero sin por ello dejar de manifestarse como gente joven; donde ningún bando tiene que ser escrupulosamente exacto con los hechos sino defender sus argumentos denodadamente y con absoluta pasión. No es el tipo de secuencia de instituto que habitualmente vemos en el cine. Fue muy complicado ajustar todos los diálogos de manera que no se solaparan. Los diálogos de esta escena están escritos, casi en su totalidad, en dos columnas, y nos llevó una eternidad sincronizarlos correctamente, pero realmente mereció la pena y también fue muy divertido".


Sobre el diseño de la película
Aunque gran parte de la acción de MARGARET tiene lugar en el Upper West Side de Manhattan, y se rodó preferentemente en localizaciones reales en lugar de en estudio, las escenas del hogar de Lisa se rodaron en realidad en la antigua base militar de Fort Totten, al otro lado del East River, en la zona de College Point del distrito de Queens. Los espaciosos terrenos de Fort Totten están repletos de casas de época victoriana que antaño alojaron a los oficiales y a sus familias. Como estos inmuebles fueron construidos aproximadamente al mismo tiempo que las casas unifamiliares del Upper West Side, su interior era sorprendentemente similar al apartamento donde Lisa, su madre y su hermano hubieran residido. "Los detalles de los interiores son muy parecidos: la altura de los techos, el tamaño de las habitaciones, las molduras y el equipamiento", dice el diseñador de producción Dan Leigh. "Eso jugó mucho a nuestro favor. Fort Totten resultó ser una solución ideal para nosotros. Si hubiéramos rodado en un verdadero apartamento, nos habría llevado un mes tenerlo preparado, más otras tres semanas de rodaje y, a continuación, un mes o más para devolverlo a su estado anterior una vez concluido el rodaje".

"Creo que la parte más complicada de rodar fue el propio accidente de autobús. Nos llevó 6 días rodar en la localización, ubicada justo en la esquina de la calle 75 con Broadway, en el Upper West Side de Manhattan. Mantener a un vecindario extraordinariamente curioso alejado del set en un cruce tan transitado constituyó un enorme desafío", dice el productor Gary Gilbert.

La diseñadora de vestuario Melissa Toth también hizo hincapié en un atuendo realista para todo el reparto y, en particular, para Anna Paquin. "Anna tenía en la película cincuenta y tantos cambios de vestuario", dice Toth. "Una chica de la edad de Lisa no suele ser constante en su forma de vestir; cambia de ropa según su estado de ánimo. Lisa no sigue demasiado las últimas tendencias de moda; no se preocupa en exceso por la ropa, pero no quiere actuar de forma diferente a sus amigas. En las escenas donde Lisa va a visitar a los abogados o cuando visita a Emily, Lisa viste de una forma más conservadora. Y puesto que eso es algo que Lisa no suele hacer, queríamos que esa elección de ropa pareciera un poco inoportuna, casi demasiado conservadora. Eso también ayudó a Anna, porque en esas escenas se supone que su personaje está muy a la defensiva e inquieta teniendo que acoplarse a un entorno más formal y adulto". A Toth le resultó una experiencia particularmente satisfactoria el hecho de trabajar con Paquin. "Anna es una joven con un aspecto muy interesante", afirma. "No es la rubia ingenua, típica de Hollywood, sino que en realidad su apariencia es la de una chica experimentada. Yo siempre he dicho que el 50% del diseño del vestuario lo da el casting. Eso fue lo que hizo más fácil la tarea de vestirla. Y siempre aprecié su colaboración; nunca puso ningún impedimento. Ambas sintonizamos completamente desde el principio. Eso no sucede muy a menudo".

Hay dos secuencias en MARGARET que se desarrollan en el Metropolitan Opera, y, sentando un precedente, se autorizó al reparto y equipo de la película a rodar allí. No se había rodado ninguna película en el Met desde HECHIZO DE LUNA, hace unos 20 años. El rodaje tuvo lugar durante dos domingos distintos y se llevó a cabo por todo este magnífico edificio: desde el vestíbulo a su espléndida escalera, el auditorio y el escenario. Para conseguir que el Met nos permitiera el acceso previamente fueron necesarios meses de negociaciones. Durante esos dos domingos, el equipo pudo disponer con absoluta libertad del teatro. Se trajeron centenares de equipos adicionales, como grúas elevadoras, sistemas eléctricos y gigantescos globos de helio que elevaban los focos, dotando a todo el auditorio de un suave y luminoso resplandor. La secuencia final de la película también tiene lugar en el Met, con escenas en el auditorio, el vestíbulo y en la parte exterior, en el enorme balcón con vistas a Lincoln Center Plaza.

"Fue una increíble experiencia rodar en el Met, un sitio tan hermoso y tan emblemático de la ciudad de Nueva York. Fue todo un honor", dice Gilbert.

Para mantener la escena al mismo nivel del Met, se recurrió también a un reparto de lujo formado por grandes estrellas de la ópera, tales como las sopranos Renée Fleming y Christine Goerke y la mezzosoprano Susan Graham. Se encontraban en Nueva York para cantar en la programación de temporada del Met y ese día estaban disponibles para tomar parte en el rodaje. Anteriormente habían trabajado juntas en el famoso dúo de La Barcarola de la ópera Los cuentos de Hoffmann, dirigida por Daniel Beckwith. Se realizó la iluminación y los bloques que componían toda la escena durante un sábado, y al día siguiente llevamos a cabo el rodaje propiamente. Se había ajustado tan minuciosamente cada elemento que el día de rodaje transcurrió sin ningún problema.

MARGARET es una historia de Nueva York. Su guionista y director es neoyorkino. Y fue rodada íntegramente dentro de los límites de la ciudad de Nueva York. "Los detalles que hay en el guion de Kenny están totalmente basados en el mundo en el que él se crió", dice Anna Paquin. "Este el mundo acerca del cual nos habla Kenny con tanto amor y cuidado, por lo tanto, fue maravilloso que tuviéramos la posibilidad de trabajar allí donde se suponía que estábamos realmente".