Cinemanía > Películas > Premonition. Siete días > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Premonition. Siete días cartel reducidoPremonition. Siete días(Premonition)
Dirigida por Mennan Yapo
¿Qué te parece la película?

El reparto de este inquietante thriller sobre la distorsión del tiempo está compuesto por Sandra Bullock, Julian McMahon, Nia Long, Kate Nelligan, Amber Valletta y Peter Stormare. Dirigida por el realizador alemán Mennan Yapo y con guión de Bill Kelly, Premonition (Siete Días) ha sido producida por Ashok Amritraj, Jon Jashni, Adam Shankman, Jennifer Gibgot y Sunil Perkash, con producción ejecutiva de Andrew Sugerman, Nick Hamson y Lars Sylvest. La dirección de fotografía ha corrido a cargo de Torsten Lippstock, con diseño de producción de Dennis Washington. El montaje es de Neil Travis, A.C.E. Klaus Badelt ha compuesto la música, con supervisión musical de Buck Damon. El vestuario ha sido diseñado por Jill Ohanneson.

El poder de la imaginación
Cuando el productor Ashok Amritraj recibió el primer borrador de Premonition (Siete días) en su empresa Hyde Park Entertainment, pensó que el guión tenía todos los ingredientes necesarios para crear un largometraje tremendamente retorcido. Lo que más atrajo a Amritraj del guión no fue sólo la oportunidad de combinar un drama doméstico con un filme sobre la distorsión del tiempo y el suspense, sino la oportunidad de mantener al público en vilo sin utilizar las grandes dosis de violencia con las que se suele aderezar el género del thriller. "Las películas que te mantienen en tensión no son las de sangre y vísceras, son las que tienen un eje psicológico que te desconcierta y descoloca, como las viejas películas de Hitchcock", dice el productor Amritraj. "En este caso, tanto la historia como el guión son muy originales".

Al igual que todas las grandes historias, Premonition (Siete días) comenzó siendo una idea bastante simple: ¿Qué sentiría alguien al perder a la persona más importante de su vida, sólo para despertarse a la mañana siguiente y ver que esa persona sigue viva? ¿Cómo reaccionaría? ¿Pensaría que ha sido un sueño o el presentimiento de una tragedia futura? Cuando el productor Sunil Perkash le planteó estas cuestiones al guionista Bill Kelly, éste le dio otra vuelta de tuerca a la idea. "¿Y si los días de la semana fueran como las cartas de una baraja? La lanzas al aire y según caigan, así ocurrirán las cosas". Al utilizar la tensión emocional de esa pérdida tan grande, y al añadir ese componente de desconcierto, la historia cuestiona los conceptos de la fidelidad, el amor y el destino. "Si Linda se había vuelto tan conformista que todos los días le parecían iguales, el fenómeno que experimenta se convierte en el motor que hace que se de cuenta de qué es lo que realmente importa", dice el guionista Bill Kelly.

Basada en la premisa de una mujer que no está segura de lo que le rodea, desgarrada entre el control completo que ha regido su vida hasta el momento y su destino, la narrativa de Premonition (Siete días) era inherentemente cinematográfica. Por otro lado, la figura de la protagonista es igualmente importante. Es una mujer fuerte que se encuentra en una situación extraordinaria a la que debe hacer frente para enderezar su mundo. "Presenta esta maravillosa premisa sobre una ama de casa cualquiera que se encuentra con la posibilidad de que su marido muera y con la habilidad de poder evitarlo", explica Amritraj. "En nuestra opinión, es algo con lo que los hombres y, obviamente, las mujeres pueden identificarse".

Las visiones
Con el guión de Premonition (Siete días) en la mano, los realizadores comenzaron a buscar un director que pudiera añadir al proyecto algo más que efectos especiales y los elementos "convencionales" que caracterizan al género; alguien que aplicara mano firme y segura al trabajar el tono del filme y con los actores pero que tuviera un don para combinar realidad e irrealidad. "Quería encontrar a un director que pudiera proponer nuevas ideas para el género", dice Amritraj, "para que Premonition (Siete días) fuera algo más que un thriller".

Los realizadores se reunieron con al menos 35 directores antes de decantarse por el alemán Mennan Yapo, que había filmado un thriller onírico titulado "Soundless", sobre un asesino a sueldo en una encrucijada. "La película nos impresionó" explica Amritraj, "Combinaba el aspecto y las sensaciones que buscábamos. Nos encantaron las ideas de Mennan, desde el casting hasta la iluminación".

Perkash comparte su opinión, "La película de Mennan era fresca, interesante y tenía estilo propio. Además, lo más importante era que no parecía entumecida por Hollywood. Mennan tiene sus propias ideas, y su propia manera creativa de pensar, que no tiene nada que ver con Hollywood".

Yapo compartió su entusiasmo por el proyecto: "La estructura no lineal de la historia proponía un gran reto técnico y creativo, ¡me faltaba tiempo para empezar a trabajar en ello!"

Sandra Bullock
Con Yapo a bordo del equipo de Premonition (Siete días), el siguiente paso crucial fue dar con la actriz que interpretaría a Linda Hanson. Era importante encontrar a alguien con quien el público se identificase instantáneamente –una actriz que fuera capaz de combinar empatía y versatilidad emocional. "Creo que fue decisivo escoger a Sandra Bullock", apunta Yapo. "Es la actriz más creíble que conozco. Se transforma en el personaje y era crítico tener a alguien en quien creyeran los espectadores. Tenía la sensación de que ella era la única actriz que podría hacerlo".

Por otro lado, Bullock se mentalizó "no para una película de terror, sino de miedo. Lo que da miedo es el tema, aunque también transmite esa sensación de cuando estás bajando las escaleras, y simplemente el crujido de cada escalón añade una carga de tensión a todo. Tras leer las primeras páginas de ‘Premonition (Siete días)’ estaba enganchada. ¡Me encantó!".

Según Amritraj, Bullock era exactamente lo que buscaban para trasladar las complejidades de Linda a la gran pantalla. "Sandra siempre fue mi primera elección, y sé que Mennan también quería que fuera ella. Es una actriz con muchísimo talento que ha interpretado una gran variedad de papeles y ésta es su película de principio a fin. Es un thriller pero tiene muchísimos momentos dramáticos buenísimos, y eso tuvimos que equilibrarlo muy cuidadosamente. La interpretación de Sandra es sutil, y tremendamente dramática a la par. Es una mujer corriente pero por otro lado, está radiante incluso recién levantada".

Para Bullock, el papel de Linda ofrecía muchas posibilidades intrigantes con las que trabajar: "Linda se convierte en lo que yo considero el sueno americano –la casa, los dos hijos, casada con un hombre del que está enamorada– que de alguna manera encarna la vida idealizada que creemos que queremos. Pero detrás de eso está la hipoteca, la monotonía del día a día, y la separación a la que tiene que enfrentarse mucha gente cuando el amor empieza a desgastarse debido a las presiones de la vida. Y ahí es donde comienza la historia, cuando empiezan a ocurrir estos extraños sucesos. Ella es una mujer complaciente, que está como insensibilizada, y su marido está igual, ha dejado de sentir, y cuando ocurren estos sucesos se le plantea una pregunta: si pudieras dar un giro de 180 grados para arreglar algo, ¿lo harías o seguirías como si nada? Linda se encuentra en esa encrucijada, debe decidirse entre reconectar o empezar de nuevo".

Tras reunirse con Yapo por primera vez, Bullock supo que todos los elementos que le encantaron del guión verían la luz en el filme. "Ha sabido pintarlo a la perfección. Puede narrar una historia de una manera única, y totalmente inesperada, que creo que es lo que busca todo el mundo".

Yapo, por su parte, tiene algo más que añadir sobre su estrella femenina: "Es una persona maravillosa, es muy agradable trabajar con ella y encima… ¡habla alemán!".