Cinemanía > Películas > Concursante > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Concursante cartel reducidoConcursanteDirigida por Rodrigo Cortés
¿Qué te parece la película?

Comentarios del director
Concursante es la trepidante historia del ascenso y caída de un hombre corriente que ve cómo su destino experimenta un giro brutal al ganar el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión.

Concursante surge de la unión de dos elementos que quería abordar por separado y que encontraron lugar en este proyecto. Por un lado, quería hacer un ejercicio puramente estructural que partiera de una suerte de deconstrucción narrativa que desordenara los acontecimientos creando una línea temporal puramente fílmica. Por otro, quería contar una historia en la que las cosas no fueran lo que parecen ser, en la que se hablara de un mundo oculto tras el espejo de la apariencia, en la que se plantearan los perfiles del mundo real, a menudo inhóspito, que apenas somos capaces de ver porque el hábito nos convierte en ciegos funcionales. CONCURSANTE parecía una buena oportunidad para abordar ambos planteamientos.

El director
Rodrigo Cortés (1973, Orense) rueda su primer cortometraje con dieciséis años: "El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca." A éste le seguirá "Siete escenas de la vida de un insecto" en 1994.

A principios de 1998 rueda el videoclip de la canción "Sick of you", del grupo Onion, para la película de Alejandro Amenábar "Abre los ojos". En julio del mismo año realiza el cortometraje "YUL" que a lo largo de 1999 recibe casi una veintena de premios, convirtiéndose en uno de los cortometrajes más galardonados del año. Se emite en Canal + y varias cadenas españolas, y es comprado por televisiones italianas, australianas y japonesas.

En 2001 estrena "15 Días" y, en menos de dos años, consigue un total de 57 galardones en reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en el cortometraje más premiado de la Historia del Cine Español... Es galardonado con el Universal Studios Award, que le lleva durante dos semanas a los estudios Universal de Los Ángeles a realizar un "Filmmaster".

En primavera de 2001 es seleccionado por el programa de TVE "Versión Española", para participar en la primera edición en España de "Los diminutos del calvario".

Mientras su corto "15 Días" recorre el circuito profesional, realiza diferentes piezas publicitarias y otras creaciones para Internet que reciben numerosos reconocimientos en festivales en la Red (como el Premio Imacinet a la mejor pieza). Su último trabajo, por encargo de Universal Music, es el videoclip del tema "Travesura" del músico de chill out José Luís Encinas.

Concusante es su primer largometraje.