Cinemanía > Películas > Arritmia > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Arritmia cartel reducidoArritmia(Guantanamero)
Dirigida por Vicente Peñarrocha
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival de Cine Español de Málaga 2007.


Críticas
"Arritmia está contada desde un punto de vista muy cercano al mundo de los sueños, muy hermoso, muy lírico, pero también oscuro y, a ratos, algo caótico" - (David Gallego, Diario SUR, 13/03/2007)

"Por fin se nos apareció la vida con toda su sensualidad, sus dobleces y sus espejismos, en la maravillosa Arritmia (…). Lo irónico y paradójico de la coexistencia enfrentada de dos mundos contrarios como Cuba y Guantánamo en una misma isla –doble escenario de la película-, de dos sistemas sociales represivos (…), otorga un alcance aún más simbólico a la mirada transversal de Peñarrocha, que se empeña en profundizar en el lado más vulnerable y conmovible de sus personajes, sin escabrosidad ni falsos sentimientos" - (Elías Lacave, LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 13/03/2007)


Sobre el director, Vicente Peñarrocha
"Pensé que no podía ser una historia realista y que había que unir fantasía y realidad, ya que si tratas de hacer una denuncia política hay que lograr que la gente se sienta identificada con lo que le ocurre a los personajes" - (Vicente Peñarrocha, sobre Arritmia)

Vicente Peñarrocha nació en Valencia en 1965. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y Psicología en el Santa Mónica College de California. Apasionado por el cine, será en Los Ángeles donde empieza a tomar contacto con este mundo y consigue realizar pequeños trabajos en la gran industria de Hollywood, donde también estudia Producción de Cine en el American Film Institute.

De vuelta en España, se forma en la dirección de actores en el estudio de William Layton y estudia interpretación con Claudia Fres.

Será como guionista de televisión donde empieza a desarrollar su carrera en el mundo de la imagen y donde alcanza mayor notoriedad, participando como guionista en las series Villarriba Villabajo, Raquel busca su sitio, Periodistas o Un Paso Adelante.

Como guionista de cine, destaca su trabajo en Nómadas, película dirigida en el año 2000 por Gonzalo López-Gallego y que obtuvo en el 2001 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga, así como el de Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Nueva York.

En el año 2001 escribe, produce, dirige, realiza la fotografía y monta el cortometraje Un día.

Fuera del Cuerpo, película rodada en el año 2003, será su primer largometraje como guionista y director y con el que conseguirá el reconocimiento como mejor guionista y mejor director en el Festival de Cine de Málaga.


Entrevista a Natalia Verbeke
La actriz argentina Natalia Verbeke se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del cine español. Intérprete polifacética, se mete en la piel de una bailarina cubana en Arritmia. Un papel “muy corporal” para explorar una faceta que a la intérprete le atrajo desde el primer momento. Un papel en inglés, lengua en la que se ve más libre, del que se siente satisfecha.

P: Un papel distinto de los que venía haciendo…
R: Sí. Me encantó cuando leí el personaje. Era muy físico, me apetecía trabajar un papel desde ese lado, no tener que usar la cabeza. Para este personaje había que ser muy corporal, no sólo por el baile, que ahí había mucho de físico, de movimiento, sino porque los cubanos tienen el movimiento en el cuerpo y la sensualidad a flor de piel. Tienen una manera de moverse y de expresarse distinta. Ahí está el mayor reto que yo veía a mi personaje. Y me apetecía mucho probar el acento cubano. Además ha estado el trabajo de baile.

P: También tenía el reto de rodarla en inglés. ¿Ha sido difícil?
R: No, porque es mi quinta película en inglés. Por lo tanto a mí lo que me pasa es que al hablar en otro idioma, no piensas en la lengua. En el caso del inglés, me sale un acento muy libre para hacer lo que me dé la gana hablando. Al hablar en tu idioma dices “¡Uy! ¡Qué falsa me ha salido esta frase”, y en el inglés no ocurre, porque no controlo tanto el idioma como para diferenciar eso.

P: ¿Y con el acento cubano?
R: Para eso tuve un "coach" en Madrid, que me estuvo ayudando muchísimo con las frases. Y después nos liamos a hablar constantemente, porque lo importante era hablar. Y me ayudó a entender qué es lo que ocurre en tu boca cuando pronuncias esto, qué sonidos se pierden… Y luego ya lo importante es lanzarte y tener oído.

P: Es una película muy peculiar, difícil de entender, muy onírica. ¿Qué reacción espera en el público?
R: No lo sé. Tiene todos esos elementos que has dicho. Yo espero que guste. Es una película más difícil de lo normal, porque tratar el tema de Guantánamo es complicado. Era necesario crear un mundo paralelo en el que las torturas y la opresión que ellos sienten tuvieran una vía de escape. La película tiene una carga de denuncia y no creo que nadie esté a favor de este penal tan terrible y tan negro.

P: El guión cambió varias veces. ¿En este proceso estuvisteis involucrados los actores?
R: No, para nada. Yo cuando empecé a ir a los ensayos vi que Vicente (Peñarrocha) siempre tenía muy claro lo que quería. Incluso a veces sin que yo llegara a comprender las indicaciones. Luego, cuando ya vas a ver la película te das cuenta de lo que quería. Cuando interpretas estás pendiente de los sentimientos para no perder nunca el hilo del personaje más que de cómo se está rodando.

(Entrevista realizada por David Gallego, Diario SUR, 13 de Marzo de 2007)