Cinemanía > Películas > Fuerte Apache > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Fuerte Apache cartel reducidoFuerte ApacheDirigida por Jaume Mateu Adrover
¿Qué te parece la película?

Jaume Mateu Adrover (director y guionista)
Licenciado en periodismo, Jaume Mateu Adrover se formó como cineasta en la American Film Institute de Los Ángeles donde trabajó de operador en proyectos protagonizados entre otros por Mel Gibson, Amanda Plummer y Tim Roth.

En España ha colaborado como realizador y guionista en programas de TVE, Antena3 y TV3, además de como reportero gráfico para prensa en conflictos internacionales. Sin embargo, ha sido el mundo del guión lo que ha capturado su interés durante los últimos años: Con el 10 a la espalda, Falsa culpable, ambos para televisión, son algunos de sus últimos proyectos.

FUERTE APACHE es su tercer guión de largo escrito, y su primera incursión como director de largometrajes.

Notas de los productores
Uno nunca sabe por qué una película puede funcionar. Ni tampoco sabe si las señales positivas que recibe de la lectura de un guión, del encuentro con un guionista o director son las mismas que un día, ya realizada la obra, llegarán al espectador, razón última de todo este trabajo.

FUERTE APACHE, en su primera versión, llegó a nosotros casi por casualidad. Estuvo en su montón de guiones pendientes de lectura por un tiempo. Hasta que entre reunión y reunión le tocó su turno. Un tiempo urgente, diez minutos para saber de qué iba y probablemente desecharlo.

Pero honestamente, antes de llegar a la página diez uno ya estaba enganchado en las redes de esta historia llena de verdad, de héroes anónimos, de esperanza…

De acuerdo. El gusto personal estaba satisfecho. Todos los involucrados en este guión queríamos verlo hecho. Pero tocaba ser fríos: ¿por qué alguien iba a querer ver esta película? ¿cómo destacar entre la multitud de grandes proyectos españoles, americanos, europeos, etc.?

Teníamos, tenemos, una historia que toca un tema social: la realidad de los centros de menores, centros de contención a menudo incapaces de dar respuesta a un problema que crece exponencialmente. La delincuencia juvenil e infantil; un héroe, o antihéroe, en busca de recuperar su fe y esperanza en lo que hace; un niño en busca de una nueva oportunidad; la realidad familiar y social de estos menores, casi siempre la misma, que desemboca en la marginación y la delincuencia; el amor que pasa casi como un último tren…

Y todo ello contado en un tono que conmueve y emociona, y que desahoga la crudeza y el drama de la situación a través del humor en diversas situaciones.

En definitiva, nuestra ambición, nuestra fe y nuestro trabajo se encaminan en una misma dirección: conseguir que la película encuentre su público, un público amplio, un gran público.

Notas de dirección
FUERTE APACHE transcurre en el marco de los centros tutelares de menores. Intentamos retratar ese mundo, con la problemática de sus educadores y la de una Administración desbordada por la falta de recursos. El centro en el que transcurre la acción está inspirado en un centro existente, y buena parte de los sucesos y anécdotas que contamos parten de una situación o de un hecho real. Es por este motivo que hemos querido que nuestra película respete ese contexto; sin proponer mensajes ni hacer sermones, pero tampoco banalizando o desfigurando la realidad que lo inspira.

Y sin embargo, FUERTE APACHE no es un documental, sino una película de ficción, y como tal, aspira a contar una historia con dimensiones propias, independientes del marco en que ésta sucede. Una historia que pretende emocionar. Hacer reír y conmover.

Reparto completo
Juan Diego - Toni Darder
Lolita Flores - Carmen
Pep Tosar - Miguel Ángel Ros
Jordi Rico - David Fernández
Marta Marco - Lidia Adell
Pau Derqui - Ramón Cases
Hamza El Hilali - Tarik
Eric Alvarez - Lucho
Yorel Campos - Chicharra
José Tejera - Kevin
David López - Santos
Jordi Rovira - Ricky
Soufianne Ouaarab - Ahmed
Andrés Pintós - Pinocho
Antonio Bottaro - Pedro Blanco
Hwida - Omar
Iván Lavanda - Dalton
Albert Espinosa - Serra
Alberto Huici - Lucas
Maria Garrido - Ribas
Xus Estruch - Abuela De Ricky