Cinemanía > Películas > El truco final. El prestigio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El truco final. El prestigio cartel reducidoEl truco final. El prestigio(The prestige)
Dirigida por Christopher Nolan
¿Qué te parece la película?

El director Christopher Nolan ("Memento, "Batman Begins") presenta un thriller tejido con el material de las ilusiones.

En esta historia de misterio llena de giros y cambios inesperados, dos magos de la época victoriana desencadenan una intensa rivalidad que provoca una cruenta batalla de trucos de magia y una sed insaciable por descubrir los secretos del otro. A medida que estos dos hombres extraordinarios enfrentan la audacia contra el deseo, el sentido del espectáculo contra la ciencia y la ambición contra la amistad, las consecuencias resultan engañosas, peligrosas y mortales.

Su rivalidad es personificada por dos de las estrellas de cine más irresistibles de la actualidad: el ganador de un premio Tony Hugh Jackman, admirado por su papel de Lobezno en X-Men y sus secuelas, y Christian Bale, aclamado por sus intensas actuaciones, entre ellas su reciente aparición como el justiciero enmascarado en "Batman Begins". Junto a ellos, un excepcional reparto de personajes interpretados por el dos veces ganador del Oscar® Michael Caine, la nominada a los Globos de Oro Scarlett Johansson, la recién llegada Rebecca Hall, la emergente actriz Piper Perabo, la estrella de cine fantástico Andy Serkis y el icono David Bowie en el papel del innovador genio de la electricidad Nikola Tesla.

Con guión de Jonathan Nolan y Christopher Nolan y basada en la novela de Christopher Priest. La película está producida por Emma Thomas, Aaron Ryder y Christopher Nolan. Los productores ejecutivos son Charles J.D. Schlissel, Chris J. Ball, William Tyrer y Valerie Dean.

De crear un misterioso retrato del apogeo de la escena mágica de un Londres aún iluminado por antorchas y a la vez contemporáneo, se encarga un experimentado equipo tras las cámaras, entre ellos el cámara nominado al Oscar® Wally Pfister, el diseño de producción de Nathan Crowley y el montaje de Lee Smith, todos los cuales colaboraron con Nolan en "Batman Begins". Joan Bergin, nominada a los premios Emmy® por "David Copperfield", una producción para televisión, diseñó el vestuario.

Según Cutter, el creador de trucos (el que diseña las ilusiones tras el escenario) interpretado por Michael Caine: "Todo gran truco de magia consiste en tres actos. El primero recibe el nombre de La Promesa: el mago muestra algo ordinario, pero, como es de esperar, probablemente no lo sea. El segundo acto se llama El Giro. El mago hace que ese algo ordinario realice algo extraordinario. Ahora bien, aunque busques el secreto, no lo vas a encontrar. Es por esto que hay un tercer acto, llamado El Prestigio. Esta es la parte de los giros y los cambios inesperados, en la que la vida pende de un hilo, y ves algo sorprendente que jamás has visto antes".

El director Christopher Nolan usa estos mismos principios, es decir, secretos cuidadosamente elaborados e impactantes momentos reveladores, para descubrir esta zigzagueante historia llena de sorpresas sobre el duelo de los magos Robert Angier y Alfred Borden. Truco Final, El Prestigio es un complejo thriller en el que abundan los misterios, las ilusiones impregnan cada acción y nada es lo que parece, excepto las primitivas emociones humanas que impulsan una lucha épica entre dos hombres ambiciosos.

La productora Emma Thomas declara: "Tradicionalmente, creo que los directores han evitado el tema de la magia porque se cree que, si no la ves en directo, es muy fácil que te engañen. Sin embargo, Chris partió de la idea de que el cine es ya una especie de truco de magia y, en lugar de concentrarse en los espectáculos de magia, la historia trata sobre lo que ocurre tras los escenarios en las vidas de dos magos dedicados y obsesionados con crear las ilusiones más desconcertantes".

La génesis de la película comenzó justo después de que Nolan dirigiese "Memento". Por esas fechas, el productor ejecutivo Valerie Dean leyó la reconocida novela de Christopher Priest El Prestigio y se enamoró perdidamente de ella. Inmediatamente, supo que por su compleja mezcla de historia y ciencia ficción, esta historia de rivalidad descontrolada entre magos sería un buen material para una película.

Truco Final, El Prestigio da muchos giros inesperados, incluido el de transformar a sus dos protagonistas principales, Hugh Jackman y Christian Bale, de héroes a antihéroes y viceversa. La intención de Jonathan siempre fue que el espectador se inclinara por alguno. "Creo que no se puede ver esta película sin tomar partido por uno o por otro. Pero, independientemente de con quien simpatices, la idea es que empieces a dudar de tu elección al final de la película", explica el guionista. Ni el propio Nolan guarda especial fidelidad a un personaje o a otro. "Me gustan los dos, Angier y Borden", dice. "Para mí, son las dos caras de una misma moneda, dos mitades complementarias de una única persona".

Dice Nolan: "Cuando Hugh sube al escenario, se crece. Se encuentra extraordinariamente cómodo sobre él y sabe cómo relacionarse con el público. Eso es exactamente lo que este personaje necesitaba. Hugh representa a Angier con una sinceridad extremadamente cautivadora".

Al leer el guión, Jackman se enganchó de inmediato. Fue transportado al viaje de Angier, el cual lo llevó desde las brillantes luces del éxito a las sombras más oscuras del alma humana. "Al principio de la historia, Angier es muy optimista, enérgico y con muchas esperanzas", puntualiza. "Su mayor virtud como mago reside en saber representar sus trucos. Sencillamente, adora estar frente a la multitud. Posee soltura, sabe desenvolverse y tiene un gran don de gentes. De hecho, para ser un poco crítico con él, se puede decir que su estilo es a veces mucho mejor que su contenido".

"Tras Batman Begins, albergué la esperanza de encontrar guiones de calidad, películas realmente buenas, pero tenía la sensación de que no me caían del cielo. Entonces, leí el guión de Truco Final, El Prestigio", recuerda Bale. "Pensé que era un trabajo muy original y excepcional sobre una rivalidad que no conoce límites, y debido a que aparecen magos, nunca sabes lo que es real y lo que no, y esto contribuye a crear un fantástico thriller. Tiene tantas capas que tienes que separarlas. Yo ya sabía que Chris era uno de los directores más inteligentes de la actualidad, y que trabajar con él es como tener unos cimientos muy sólidos para construir una casa preciosa. Me gustaba de veras la idea de hacer una película con él que fuera tan diferente a Batman".

En cuanto a su personaje, Caine lo describe como "un maestro, un padre y un guía para Angier", y continúa diciendo: "Encuentra a Angier, le ayuda a crear sus mejores trucos, y luego presencia cómo todo se viene abajo". Para crear su interpretación llena de matices, Caine llegó incluso a alterar su tan reconocible voz. "Cutter es más viejo que yo y en aquellos días fumaban como carreteros y bebían como cosacos, así que hice mi voz más profunda y le añadí una especie de tos", explica. "Y su acento es muy marcado y bastante amenazador". La postura del cuerpo también fue clave en la lectura que Caine hizo de Cutter. "Es un hombre poderoso, pero también muy tranquilo", observa. "Un detalle de él es que a menudo lleva las manos en los bolsillos. ¡Pero cuidado cuando las saque!".

La oportunidad de trabajar con Christopher Nolan también atrajo a Scarlett Johansson. "Tiene esa rara cualidad al estilo del viejo Hollywood. No sé exactamente cómo describirlo, pero nunca quieres decepcionarle porque sabes que él siempre cumplirá su parte del trato", comenta.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora The Prestige BSO.