Cinemanía > Películas > Bambi 2. El príncipe del bosque > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Bambi 2. El príncipe del bosque cartel reducidoBambi 2. El príncipe del bosque(Bambi II)
Dirigida por Brian Pimental
¿Qué te parece la película?

Bambi II (Bambi II. El Príncipe del Bosque) está dirigida por Brian Pimental, que ha participado también en los guiones y storyboards de "Tarzan" (Tarzán) y "A Goofy Movie" (Goofy e Hijo) y su productor es Jim Ballantine ("The Ren & Stimpy Show" [El Show de Ren y Stimpy]). En la película participan como actores de doblaje Patrick Stewart ("Star Trek: Next Generation" [Star Trek la próxima generación], "X-Men"), Alexander Gould ("Finding Nemo" [Buscando a Nemo]) y Brandon Baerg ("Yes, Dear"). El asesor de animación es el veterano animador Andreas Deja, cuya ilustre carrera incluye la creación de los personajes de algunas de las películas más aclamadas de Disney, como "The Lion King" (El Rey León), "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia), "Aladdin" y "Lilo and Stitch" (Lilo y Stitch).

La producción de "Bambi II" (Bambi II. El Príncipe del Bosque) comenzó en septiembre de 2001 en los estudios de DisneyToon de Glendale, California, donde se elaboraron el storyboard y el guión. Fue allí donde se llevó a cabo el diseño de los personajes y la grabación del doblaje. Las escenas se enviaron a DisneyToon Studios Australia para someterlas a los procedimientos de montaje, animación y color, antes de devolver la cinta a Estados Unidos para la posproducción.

La importancia de crear una secuela de "Bambi", un largometraje cuya belleza y simbolismo permanecen grabados en las mentes de generaciones enteras de espectadores, no pasó desapercibida para ninguno de los implicados en la producción, y mucho menos para el director, Brian Pimental. "Este proyecto imponía mucho", declara Pimental. "Visualmente es, con toda probabilidad, la película que cualquier animador querría hacer. Se hizo en una época en la que las películas de animación marcaron un hito artístico".

El productor, Jim Ballantine, añade: "Todos sentíamos una enorme presión. Para cualquier Disneyfilo, 'Bambi' es un gran clásico. La idea de tener que alcanzar un nivel artístico similar nos asustaba a todos".

Pero si la presión para estar a la altura del original era intensa, también lo era la pasión de los creadores por alargar la aventura de "Bambi". Para Debbie Carmb, la productora de la unidad con sede en Sydney (Australia) y supervisora de la animación, éste ha sido el proyecto de su vida. "Este ha sido mi mayor sueño", declara Cramb. "'Bambi' fue la primera película que me llevó a ver mi padre cuando tenía 4 años. Trabajar en ella ha sido importantísimo para mi carrera".

No resulta sorprendente que lo primero que hiciesen los creadores de la película fuera sumergirse en el "Bambi" original para conocer más a fondo los elementos artísticos y dramáticos que han hecho de esta película un clásico eterno. "Debo haberla visto unas cien veces", dice Pimental. "La estuve viendo una vez por semana para memorizarla y conservar su espíritu original".

Lo que más impactó a Pimental fue la historia en sí, sencilla y al mismo tiempo profundamente conmovedora. Cuando empezó a desarrollar el argumento de la cinta, lo comparaba constantemente con su predecesora. "Poníamos continuamente en duda las decisiones que tomábamos sobre el argumento, para ver si encajaban con el original sin perjudicar a los personajes", dice Pimental.

Esto implicaba evitar hacer bromas constantes o introducir referencias culturales, algo que se ha convertido en una constante en las comedias contemporáneas de animación. "Hoy se busca la risa fácil o el chiste, en contraposición a la naturalidad del personaje", dice Pimental. "A veces, las cosas más sencillas son las que más gustan a los niños".

El asesor de animación Andreas Deja observa: "A Brian se le ocurrió una historia que era realmente buena y consiguió que fuese auténtica. Nos demostró que todavía se puede entretener a la gente con las emociones y la inocencia infantiles".

Desde el primer momento se tomó la decisión de que, en lugar de empezar la película con un salto en el tiempo, como suele ocurrir con las secuelas, "Bambi II" (Bambi II. El Príncipe del Bosque) tendría lugar en el mismo espacio temporal que el original. "Queríamos que la historia se centrase en torno al joven Bambi que todos recordamos", declara Ballantine.

Así que Pimental volvió a la fuente original, el bestseller de 1923 de Felix Salten: Bambi Una vida en el bosque, en busca de ideas sobre la historia que no estuviesen recogidas en la adaptación de 1942. "Muchos de los elementos de nuestra historia salieron del libro", recuerda Ballantine, "incluyendo la relación con el padre y la llamada del ciervo".

Pero acometer la historia de este modo suponía un nuevo reto para los creadores: cómo abordar los aspectos más emocionales de la trama de "Bambi". Aunque de la película se admiran el virtuosismo de la animación y su bucólica belleza, lo que mejor recuerdan los espectadores es, con toda probabilidad, la muerte, fuera de la pantalla, de la madre de Bambi a manos de los cazadores. Una escena audaz que en 1942, año de su estreno, causó gran controversia y que se ha convertido en una de las escenas míticas de la historia del cine.

Voces en versión original
Patrick Stewart - El Gran Príncipe
Alexander Gould - Bambi
Keith Ferguson - Señor Búho
Brendon Baerg - Tambor
Nicky Jones - Flor
Andrea Bowen - Falina
Anthony Ghannam - Ronno