Cinemanía > Películas > Esta abuela es un peligro 2 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Esta abuela es un peligro 2 cartel reducidoEsta abuela es un peligro 2(Big momma's house 2)
Dirigida por John Whitesell
¿Qué te parece la película?

En la película de 2000 “Esta abuela es un peligro”, Martin Lawrence tuvo su papel como un agente del FBI que es un maestro en el arte del disfraz. Para atrapar a un perverso ladrón de bancos, Lawrence tuvo que infiltrarse de tapadillo, adoptando la personalidad de una señora mayor, amiga de pasarlo bien, conocida como la Gran Abuela. Lawrence vuelve de nuevo como una abuela aún más atrevida, más oronda y estupenda si cabe en la madre de todas las comedias: ESTA ABUELA ES UN PELIGRO 2. Esta vez, Lawrence se transforma en esta gran abuela para evitar un gran desastre para la seguridad nacional. Aunque salvar a su país va a ser ahora el menor de sus problemas, pues ha de aceptar un último desafío: ser la niñera y ama de llaves de la disfuncional familia del sospechoso.

Esta abuela es un peligro 2 ha sido dirigida por John Whitesell (El más buscado en Malibú), sobre la base de un guión escrito por Don Rhymer que parte de los personajes creados por Darryl Quarles. La película ha sido producida por David T. Friendly y Michael Green y coproducida por Jeremiah Samuels. Martin Lawrence, Jeffrey Kwatinetz y Arnon Milchan figuran como productores ejecutivos.

Al lado de Whitesell entre bastidores figuran el director de fotografía Mark Irwin, ASC/CSC; la montadora Priscilla Nedd Friendly, A.C.E.; el diseñador de producción Craig Stearns; la diseñadora de vestuario Debrae Little; y el compositor George S. Clinton.

Tomar la decisión de realizar una secuela de Esta abuela es un peligro resultó sumamente fácil para los productores. No sólo es que la película original recaudara más de 200 millones de dólares a nivel mundial en su estreno cinematográfico, sino que además a los espectadores les encantó el adorable, inteligente y extravagante personaje al que Martin Lawrence daba vida, y por lo tanto estaban deseosos de ver qué podía traerse entre manos esta oronda septuagenaria.

Según Lawrence, la clave para el éxito del personaje de la Gran Abuela es simple. "Todo el mundo conoce a una Gran Abuela. Es ese tipo de mujer que es honesta en grado sumo u que, al mismo tiempo, puede alegrar tu corazón y hacerte reír". El director John Whitesell comparte esta opinión: "Lo que es realmente especial de la Gran Abuela es que es alguien con el que todos nos podemos identificar y traspasa todas las fronteras raciales, étnicas e incluso religiosas. Todos, en todas partes, hemos tenido a una versión de la Gran Abuela en nuestras vidas".

Desde luego, a la hora de crear a la Gran Abuela, no le duelen prendas a la hora de reconocer que Martin Lawrence tiene un talento único para encauzar la psique femenina. Whitesell señala: "Martin mete muchas cosas de mujeres en sus rutinas como cómico de micrófono y, cuando lo ves, te das cuenta de cómo es capaz de apropiarse de ese persona, en grados muy diferentes, y con personajes que son muy distintos unos de otros. Parece entender de forma innata cómo piensa una mujer".

Lawrence lo explica así: "He tenido muchas influencias de las que tirar a la hora de construir el personaje de la Gran Abuela, especialmente en el hogar en el que crecí. Estaba lleno de mujeres fuertes, mi madre, mi abuela, mis hermanas, y todas me han ayudado a dar forma a los personajes femeninos que he creado, y en particular para la Gran Abuela".

Pero Lawrence no sólo se remontó a sus orígenes a la hora de recrear este icónico personaje. "Ante todo", apunta el actor, "los ingredientes para una secuela han de ser los adecuados. El guión ha de ser divertido. Muy divertido. Y afortunadamente, éste lo era".

"Conjuntar la agenda de Martin Lawrence y comprender que la secuela tenía que ser tan buena sino mejor que la película original, fueron factores a tener en cuenta para explicar los cinco años que han transcurrido entre la primera Esta abuela es un peligro y la segunda entrega", dice el productor David T. Friendly. "Sabíamos desde el principio que queríamos hacerla. El reto era hacer que todo encajara a la perfección".

Para Lawrence, la parte más dura a la hora de hacer Esta abuela es un peligro 2 fue padecer el complicado y penoso proceso de maquillaje que convierte a un enjuto hombre de cuarenta años en una descomunal señora de setenta años. El actor comenta que "sabes, no es algo normal ir todo el día por ahí con esa enrome cara y ese gran cuello pegados a ti todos los días. Créeme, era duro. Pero todos los días, después de salir del camión de maquillaje, meterse en el personaje era sorprendentemente fácil".

Transformar a Lawrence en la Gran Abuela requería un proceso de muchas etapas en las que participaban una hueste de diferentes artistas con sus propias y singulares habilidades. Wesley Wofford, el maquillador protésico clave de la película, describe así el procedimiento de esta asombrosa transformación: "Martin Lawrence tuvo que ser sometido primero a una sesión de vaciado, en la que se sacó un molde de su cara y su cuerpo. A partir de aquí, terminamos obteniendo una réplica de cemento sobre la que se construyó el personaje de la Gran Abuela".