Cinemanía > Películas > Faltas leves > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Faltas leves cartel reducidoFaltas levesDirigida por Manuel Valls, Jaume Bayarri
¿Qué te parece la película?

Memoria del director (Por Manuel Valls)
Faltas leves surge del intento de plasmar una simple idea en unos personajes y una historia. ¿Por qué nadie nos ama como y cuando deseamos ser amados?

Al comenzar Sandra y yo a dibujar la historia nos vino a la cabeza un punto de partida que nos pareció muy interesante: El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Como viles profanadores, decidimos tomar del clásico aquello que más nos interesaba: el espacio temporal y el amor no correspondido.

Partiendo de aquí, nos alejamos de la comedia y nos centramos en el núcleo de una familia (7 personajes). Queríamos huir de la magia que ofrece Shakespeare en su montaje y ofrecer una serie de encuentros y desencuentros de la manera más realista posible.

Marcamos una serie de trampas para jugar con ellas durante el guión:

- La historia debería suceder en una noche;
- Los personajes serían llevados hasta extremos que harían que su vida tras esa noche cambiara radicalmente (o no);
- Al transcurrir todo en una noche y prácticamente entre las cuatro paredes de una casa, todo debería tener cierta aura teatral (otra broma privada con el tío William).

Tras algunas vueltas de tuerca al guión, tomó las riendas Xavier Crespo, el señor productor y sin embargo amigo, sin el que estas Faltas no existirían.

Entró Jaume en el proyecto. Hablamos largo y tendido sobre el modo de enfocar la historia y nos repartimos nuestros papeles. Jaume se encargaría de la parte visual, con el apoyo del fantástico Federico Ribes y yo de la dirección de actores.

Una vez arrancado el proyecto la elección de actores comenzó por los amigos. Primero los más cercanos a casa: Ximo Solano, Sergio Caballero y Marta Chiner. Los más desconocidos y espero que, como lo ha sido para mí, la sorpresa más agradable para los espectadores.

Luego vendría la búsqueda del resto del reparto. Paulina Gálvez, Cuca Escribano, Mabel Rivera, Helio Pedregal, Nuria Gago y Jorge Monje... a mi gusto espléndidos cada uno de ellos en sus papeles.

Rodar entre cuatro paredes y con tan pocos actores hizo que durante el rodaje se creara una extraña familia cuya relación se parecía más a la calidez que establece una compañía teatral que al a veces frío ambiente del cine.
Faltas Leves es una película sobre gente normal y cercana. Puede que en algunos momentos los personajes parezcan algo snobs, pero son reales. Personas de clase media alta con su vida económica y social totalmente solucionada pero con unos boquetes afectivos del tamaño de sandías.

Sandra y yo escribimos la película que como espectadores nos gustaría ver en el cine: una película de personajes a la europea (odio las etiquetas) que esperamos sea la película que a todo el mundo le gustaría ver....

Directores
Manuel Valls
Además de dirigir "Faltas Leves", ha participado en la creación y desarrollo del guión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Valencia y "Máster en Gestión de la Producción Audiovisual" por la Universitat de València.Actualmente es Analista de Guiones para Canal9, RTVV.Ha sido director y guionista de los cortometrajes "Rainbow" y "La cristalera". Forma parte de la compañía DA CAPO TEATRE, ha actuado en "Tartuffe" de Molière (1995-96), "Ñaque de piojos y actores" y es actor y autor de la obra "La cristalera" (2005).También ha actuado en la Tv Movie "El cruce" de Juan Carlos Claver y protagonizado "La Reunión" (2002), largometraje dirigido por Antonio Aparicio.

Jaume Bayarri
Director (junto a Manuel Valls) de "Faltas Leves". Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de València.Director/Realizador en la serie diaria para TVV ‘Negocis de Família’.Director y guionista de los cortometrajes: "Sang d’orxata", "L’enigma dels peixos" y "Bloody Maruja".Realizador de la serie documental "Adés i Ara" y de la serie diaria para TVV "Negocis de Familia". Premio al mejor corto valenciano III Edición premios Albatros-Babel, 2003 por ‘el cortometraje "Bañeras".Finalista del Premio Bancaixa a proyectos de cortos por ‘Trànsit en hora punta’, 2003Profesor de la especialidad de documental, en la Escuela Superior Politécnica de Gandía.