Cinemanía > Películas > Tú, yo y ahora... Dupree > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Tú, yo y ahora... Dupree cartel reducidoTú, yo y ahora... Dupree(You, me and Dupree)
Dirigida por Anthony Russo, Joe Russo
¿Qué te parece la película?

A partir de un guión del debutante Michael LeSieur, los ganadores del premio Emmy Anthony y Joe Russo han dirigido esta comedia sobre una pareja de recién casados que intentan sacar adelante su matrimonio cuando eso de "tú y yo" se convierte inesperadamente en TÚ, YO Y AHORA.... DUPREE.

Quizá sea él el último que mantiene el estandarte cuando todos tus otros amigos se han casado. O quizás es ese amigo del alma que se queda demasiado tiempo instalado en tu sofá y te pide cada noche que salgas a pillar unas birras. ¿Quién no tiene un Dupree en su vida...? Fue este arquetipo el que inspiró al guionista Michael LeSieur a escribir el guión de TÚ, YO Y AHORA.... DUPREE.

Dice LeSieur: "La idea se me ocurrió en mi propia boda, hará un año y medio. Muchos otros amigos míos se estaban casando también por aquel entonces y el que hizo de testigo en mi boda estaba en casi todas las demás. Siempre hacía de testigo o de padrino, nunca de novio. Era el que se entretenía en contar los azulejos, el huérfano entre la multitud.. Me pareció una buena base para un argumento: dos chicos que son amigos hasta que uno de ellos rompe las reglas y se casa".

LeSieur se puso a escribir y pronto se dio cuenta de que el personaje cobraba vida propia porque tenía un valor universal: todo el mundo ha conocido a alguien como Dupree. "La gente comprende muy bien a este personaje, hacen todo tipo de comentarios y me cuentan sus anécdotas con algún Dupree. O bien han conocido a alguien similar o son ellos los que son un Dupree para sus amigos".

El proyecto tuvo algo de excepcional respecto a la forma tradicional de hacer cine. Se gestó en un período muy corto: pasó de concepto a guión y luego se empezó a rodar antes de que pasara un año. Todo un record para Hollywood. Dice el escritor: "Owen Wilson se involucró en el proyecto durante el proceso de desarrollo del mismo. Somos de la misma agencia y mi agente le pasó una primera versión del guión. Era el actor ideal para el personaje y, cuando aceptó entrar en el proyecto, éste se puso en marcha enseguida. Ha hecho muchas aportaciones al guión y a los personajes. Me reuní con Owen por primera vez en diciembre de 2004 y en marzo vendimos el guión, que empezamos a rodar la primera semana de octubre de ese mismo año. Fueron doce meses increíbles".

Una vez asegurada la participación de Owen Wilson, el equipo de producción se puso a buscar el resto del reparto, empezando por los papeles de la pareja protagonista, Molly y Carl. Todos estaban de acuerdo en que Molly debía ser completamente adorable. Dice Le Sieur: "Uno de los primeros nombres en los que pensamos fue el de Kate Hudson. El personaje de Molly podía resultar un tanto ingrato, dado lo mucho que tiene que aguantar estando como está recién casada. Pero Kate es tan adorable que hace que Molly resulte burbujeante y luminosa: el público entenderá enseguida por qué Carl se ha enamorado de ella".

Anthony Russo confirma que nunca pensaron en convertir en anatagonista a ninguno de los tres protagonistas, y menos a Molly: "Hay momentos en los que cada uno de ellos se convierte en el antagonista pero todos los personajes son esencialmente positivos y simpáticos". Joe añade: "Kate tiene mucho carisma y eso es esencial para su personaje: gracias a ella Molly resulta alguien lleno de encanto".

Dice Hudson: "Es la primera vez que hago el papel serio en una comedia. Es más difícil de lo que pensaba, porque si no tienes los pies en el suelo no funciona. Molly es poco expresiva y Owen es muy exuberante; así que a veces me costaba mucho seguir seria y no partirme de risa".
Carl, el personaje de Matt Dillon, vive el proceso más complejo de todos los personajes de la película. Al principio lo tiene todo: es sexy, seguro de sí mismo, el más brillante de su grupo y se acaba casando con la hija de su jefe. Pero según avanza la historia empieza a evolucionar… en la dirección equivocada.

Dice Stuber: "Matt es un asombroso actor dramático que al mismo tiempo tiene un infalible instinto cómico. Sabe darle un toque especial al personaje para que no resulte demasiado oscuro. Al final del ‘segundo acto’ todo su mundo se vuelve del revés y empieza a perder los papeles. La presión de su suegro en el trabajo y la presencia de Dupree en su casa le acaban poniendo de los nervios. Toda su vida parece sumida en el caos".

Dice Dillon, que tuvo aquí la oportunidad de interpretar un tipo de personaje inusual en él: "Carl es el protagonista de la historia, es su evolución lo que se cuenta. Lo interesante es cómo reacciona ante el caos que le rodea, y que no hace sino empeorar cuando intenta arreglar las cosas. La gente puede reirse con sus desgracias pero es porque saben que en el fondo es el tipo de persona capaz de superarlas".

El reparto ideal se completó cuando Michael Douglas aceptó interpretar el papel del prominente Sr. Thompson, el padre de la novia. Douglas era capaz de proyectar perfectamente el sentido de poder y riqueza que acompaña al personaje. El papel le iba como un guante. Dice el director Anthony Russo: "Thompson es fabulosamente rico. Necesitábamos encontrar una combinación de padre e hija que pudiera intimidar a Carl. Y ahí entra en escena Michael Douglas…"

Dice el productor Stuber: "Uno no puede pensar en Thompson sin evocar enseguida el icónico personaje de Gordon Gekko en Wall Street. Hay hombres como Michael Douglas que se perciben como titanes. Un tipo formidable para tenerlo enfrente: como Carl comprueba enseguida, sabe cómo apretarle las clavijas".

Douglas, actor y productor con una larga carrera y dos Oscars en su haber, admite que el papel del Sr. Thompson supuso un cambio de tercio para él: "No hago demasiadas comedias y cuando leí este guión vi enseguida su potencial cómico. Además me gustaba la idea de no ser el protagonista absoluto, eso me permitía relajarme y pasarlo bien. Encarno a un magnate inmobiliario del Sur de California, un viudo con una sola hija que lamentablemente decide casarse con Carl. Entonces decido apretarle bien las tuercas para ver qué clase de yerno va a ser. No creo que me den muchos votos por mi simpatía con este papel, pero a quién le importa...".

Anthony & Joe Russo (directores)
Debutaron como guionistas y realizadores con Pieces, que se estrenó en el festival alternativo Slamdance en 1997. Proyectada en el festival de American Film Institute, le valió a Joe el premio al mejor actor. Luego los hermanos Russo escribieron y dirigieron Bienvenidos a Collinwood, producida por Steven Soderbergh y su socio en la compañía Section Eight George Clooney, y que fue seleccionada para clausurar la Quincena de Cannes 2002. Luego los hermanos se introdujeron en el campo de la televisión dirigiendo el episodio piloto de la serie “Lucky” y múltiples episodios de “Arrested Development”, serie que ganó un premio Emmy a la mejor dirección de comedia por el episodio piloto que realizaron los propios Russo.