Cinemanía > Películas > Cineastas en acción > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cineastas en acción cartel reducidoCineastas en acciónDirigida por Carlos Benpar
¿Qué te parece la película?

Cineastas en acción es la segunda parte de Cineastas contra magnates, y se inicia con un sorprendente testimonio de Salvador Dalí, que da paso a fulgurantes intervenciones de diversos cineastas que defienden su Derecho Moral.

Se tratan los juicios que han tenido lugar en Paris, en defensa del Derecho Moral de John Huston con motivo de la emisión en versión coloreada de La jungla de asfalto; en Copenhague por un caso de pan-scanning sobre el formato original scope de una película de Sydney Pollack en la televisión estatal danesa; y en Estocolmo por la denuncia de dos cineastas suecos ante el pase por televisión de sus films con interrupciones publicitarias.

También se trata el tema del doblaje y las alteraciones de la música. Así como el Final Cut, el deterioramiento del color denunciado por Martín Scorsese en Venecia y múltiples alteraciones que sufren las películas, como esa nueva censura digital que promueven compañías como Movie Mask y que denuncian Woody Allen y el veterano Jules Dassin.

Historial del director
Carlos Benpar nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1948. Sus inicios en el cine fueron a través del Cine Club Montseny (1965-1970). En 1968 empezó el rodaje de su primer largometraje titulado Soplo de esplendor que no finalizaría hasta 1973, siendo presentado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, pero no pudiendo ser legalizado hasta 1981 con el título La sombra de los gigantes.

Posteriormente ha dirigido ocho largometrajes: El cazador furtivo (1993) sobre Bel Ami de Guy de Maupassant, La verdad oculta (1986) sobre cuentos de Pere Calders, Capitán Escalaborns (1989) y Escapada final (Scapegoat) (1983) a partir de historias propias El jovencito Drácula (1975) sobre los personajes de Bram Stoker, De mica en mica sŽomple la pica/Dinero negro (1977-83) sobre la novela de Jaume Fuster, El jovencito Drácula sobre los personajes de Bram Stocker y el díptico Cineastas contra magnates y Cineastas en acción (2003-2005), como denuncia de las manipulaciones a que son sometidas las películas, siguiendo el espíritu del video realizado en 1987 Is that mine? y de su libro Cineastes contra magnats , que recogía los artículos publicados en La Vanguardia sobre este tema y que sirvió de base a la Exposición que, con el mismo título, tuvo lugar en el Museu del Cinema de Girona de septiembre de 2000 a febrero de 2001.

Ha realizado siete cortometrajes entre 1975 y 1984 y es guionista y director del episodio Reportatge del monument de Sonilles de la serie de TV3 Croniques de la veritat oculta (1996) basada en cuentos de Pere Calders, y productor del film colectivo El dominio de los sentidos (1996) y del primer largometraje de Isabel Gardela Tomandote (1999) para Producciones Kilimanjaro S.L.

También para Producciones Kilimanjaro S.L., ideó y produjo una serie de trece episodios para TV3 en torno a los signos del zodiaco con el título de Sota el signe de..., (1999) dirigiendo el episodio LŽangel i lŽescorpió.

Ha publicado dos libros en torno a los cineastas Nicholas Ray y Francisco Rovira-Beleta.

Reparto de actores
Marta - Marta Belmonte
Niño 1 - Aitor Martinez
Niño 2 - Lonan García
Niño 3 - Pau Herrero
Clérigo - Mark Sanjuán
Cardenal - Gabriel Agustí
Volterra - Julio de Pablo
Comentarista TV - José Ulloa
Niña - Vera Böhler
y la participación de Jean Pierre Sèvegrand