Cinemanía > Películas > Maria Bethânia: Música y Perfume > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Maria Bethânia: Música y Perfume cartel reducidoMaria Bethânia: Música y PerfumeDirigida por Georges Gachot
¿Qué te parece la película?

Film que explora a una de las cantantes más representativas de la música tradicional brasileña. Ha sido dirigido por el director francés Georges Gachot, experto en producciones audiovisuales sobre música clásica y contemporánea. Su recorrido en este género le permite mostrar con facilidad la persona que hay detrás de la artista, su vida cotidiana, su proceso creativo y la pasión que proyecta frente al público.

Ficha artística
Maria Bethânia - Caetano Veloso - Nana Caymmi - Miucha - Chico Buarque - Gilberto Gil

Música y letras
Adelino Moreira, Ary Barroso, Baden Powell, Benito di Paula, Caetano Veloso, Capinam, Chico Buarque, Dora Vasconelos, Dorival Caymmi, Enzo de Almeida Passos, Garoto, Heitor Villa-Lobos, Joao de Barro, Marino Pinto, Noel Rosa, Paulo Soledade, Pernambucano Capiba, Roberto Mendes, Tom Jobim, Toquinho, Vinicius de Moraes Barbosa, José Martins Guimaraes, Heckel Tavares, Luiz Peixoto, Santana Geronimo Duarte, Ildasio Marques Tavares, Antonio Carlos Jobim, Catulo da Paixao Cearense.
Director musical de Maria Bethânia: Jaime Alem

Notas de producción
En la línea de sus películas musicales, como Martha Argerich, conversación nocturna, realizada en 2002, Georges Gachot nos invita a sumergirnos en el universo de la música brasileña contada por Maria Bethânia, la más famosa de las cantantes brasileñas. A su lado, músicos como Nana Caymmi, Miucha, Chico Buarque, Gilberto Gil y Caetano Veloso, nos hablan de una de las más ricas historias musicales de nuestro tiempo.

Tomando como pretexto la grabación de dos nuevos discos de Maria Bethânia, uno dedicado a letras románticas de Vinicius de Moraes (escritor y poeta destacado, creador junto con Tom Jobim de "La chica de Ipanema" y amigo personal de Maria Bethânia), y otro, Brasileirinho, que nos remite a las fuentes de inspiración de un movimiento que desciende del jazz y de la música clásica europea, y que dio lugar a la Bossa Nova y, posteriormente, al tropicalismo.

Penetrar en la intimidad de del trabajo de Maria Bethânia, con sus músicos, sus consejeros artísticos, rodeada de sus amigos, nos ofrece la ocasión soñada de comprender esta historia de la música brasileña desde el interior. Maria Bethânia rememora su trayectoria musical, que está en consonancia con la evolución de la sociedad brasileña y de su música.

El rodaje nos introduce también en el mundo de la producción de discos: discusiones sobre los textos, selección de fragmentos, escenas de repeticiones con los músicos y grabaciones en estudio. Asistimos igualmente a sus grabaciones con Maria Joao Pires, pianista portuguesa clásica fascinada por la riqueza de estructuras musicales brasileñas. Maria Bethânia, que nos acoge en su casa en Río y en Salvador de Bahía, nos explica sus elecciones musicales, su método de trabajo, su preparación para las sesiones de estudio o conciertos.

Hemos hablado igualmente con gente próxima a ella, como Caetano Veloso, su hermano, o algunos "monstruos" internacionales como Gilberto Gil o Chico Buarque, que ha compuesto para ella. Un recorrido por el pueblo de infancia de Maria y Caetano, Santo Amaro de la Purficaçao, en la región de Bahía, permite recordar sus comienzos y sus primeros trabajos artísticos. Cada reencuentro nos permite partir del presente, de la música tal y como se canta y se graba hoy en día, para volver a la historia y a las raíces, para comprender la evolución desde las tradiciones barrocas hasta el tropicalismo. Seguimos por último la presentación de sus álbumes al público y los conciertos que giran sobre sus dos últimos trabajos.

Sobre el director: Georges Gachot
Nacido en Neuilly sur Seine (France), pero con nacionalidad francesa-suiza, el cineasta Georges Gachot realiza desde 1990 películas documentales sobre música clásica. A los 18 años dejó París para ir a Suiza, donde compaginó sus estudios de ingeniería eléctrica en la escuela politécnica de Zurcí con su pasión por el piano y la musicología. Después de algún comienzo como actor en vídeos publicitarios e institucionales, comenzó a trabajar para la firma Naxos realizando videoclips destinados a "visualizar" obras musicales del gran repertorio. A éste trabajo le seguirán films de encargo para diferentes cadenas de televisión, como retratos de compositores e intérpretes. En 1996, comenzó a producir sus propias películas, de las que algunas fueron estrenadas en salas. Su retrato de la pianista argentina Martha Argerichle hizo merecedor del Prix Italia en 2002. Desde 1996 se ha instalado en Camota y ha realizado tres largometrajes documentales sobre el país y sobre la obra humanitaria del pediatra y violonchelista Beat Richner. Con su película sobre la cantante brasileña Maria Bethânia aborda por primera vez un tema distinto a la música clásica.

Filmografía
2005 Maria Bethânia: Música y perfume
2004 Money or blood (Dinero o sangre)
2003 Martha Argerich, conversación nocturna
2001 Depardieu goes for Beatocello
2000 ...And the beat goes on
2000 Claude Debussy: "Music can't be learnt..."
1999 Kultur für alle
1997 Bach at the Pagoda

Críticas
Se trata de una potente evocación de una de las mayores cantantes latinoamericanas, a tono con el estilo del director Georges Gachot, responsable de documentales memorables sobre música clásica, entre los que destaca el dedicado a la gran pianista argentina Martha Argerich, Conversación nocturna, galardonado con el prestigioso Prix Italia. Gachot es un cineasta capaz de abrazar lo esencial y dejar de lado todo lo momentáneo, de recoger las palabras fuertes y sinceras de quienes la aman que trabajan por ella y con ella: su madre, doña Canó Veloso, Caetano, su cómplice de siempre, Chico Buarque de Hollanda, Nana Caymmi y Miucha. Todo ellos enfatizado por los acordes de paisajes en movimiento, urbanos y naturales, pobres pero vivos, sublimes de belleza e intensamente ligados a lo que construye esa voz única.
Le Monde

El lugar que ocupa la música en Brasil es igual al de sus artistas talentosos que se convierten en ídolos. Dentro de ese retrato, toda idolatría, toda la distancia entre la estrella y el público se desvanece. El artista se deja llevar por la autenticidad y desvela con total transparencia todo su proceso creativo. No hay secretos, ni artificios, ni trucajes, sólo talento, trabajo y pasión.
La Cote

Maria Bethânia ilumina literalmente el film con su presencia magnética, pero extremadamente natural. Y ella considera puro azar el hecho de poder transmitir cosas a otros: "mi voz es como una luz divina que surge de mí".

Corriere del Ticino