Cinemanía > Películas > En tus manos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
En tus manos cartel reducidoEn tus manos(Forbrydelser)
Dirigida por Annette K. Olesen
¿Qué te parece la película?

"En Tus Manos es una historia sobre lo que sucede cuando la confianza es más frágil que la desconfianza, cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y cuando el dolor es más poderoso que el amor. Trata sobre atreverse, o no atreverse, a poner la vida de uno en manos de alguna cosa o de alguna persona". (Annette K. Olesen)

En tus manos ha sido galardonada con:
Festival Internacional de Cine Valladolid 2004: Ganadora del Premio especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Berlín: Selección Oficial a Competición

Comentario de la directora
En verano de 2002, Fupz (el guionista Kim Fupz Aakeson), Ib (el productor Ib Tardini) y yo mismo nos reunimos con algunos de los mejores actores daneses que habían accedido a trabajar en una película sin ni siquiera saber de que trataba. Brillaba el sol y todos estaban bronceados y felices, a punto de irse de vacaciones, así que el ambiente era inmejorable, y yo me animé al verlos tan contentos. Había tres hombres y ocho mujeres. Ya habían empezado a adivinar de qué se trataba antes de que sirvieran el café, pero pasaron otro par de meses antes de que pudiéramos desacreditar el persistente rumor de que el film pasaba en un convento.

Entonces pudimos al fin revelar que estaba ambientado en lo que de hecho se puede considerar como la antítesis de un convento, es decir, el bloque femenino de una prisión. Antes de eso, Fupz y yo nos habíamos pasado dos meses entrevistando a pastores religiosos, drogadictos, doctores expertos en fertilidad y cromosomas, así como trabajadores e internos de prisiones danesas. Hablamos sobre devoción, confianza, fe en el conocimiento, elecciones, milagros, caridad, las leyes sociales en oposición a las de la ética y la fe, culpabilidad, vergüenza, soledad y delitos. Escribimos la historia de Anna, la pastora, que conoce a Kate, la pecadora. Una historia que especula sobre la definición de delito; aquellos que pueden ser castigados según las leyes de la sociedad y aquellos a los que no se castiga, una historia sobre atreverse o no atreverse, sobre rendirse, sobre poner tu vida en manos de algo o alguien que no eres tú.

Durante un tiempo, antes de exponer nuestra historia, dejamos que los actores buscaran y definieran sus personajes. Después nos los llevamos a una prisión. Los bronceados y la felicidad se desvanecieron con la llegada del invierno y fueron reemplazados por una gran seriedad, concentración y dedicación a la historia, que ya todos conocían llegado aquel punto.

Cuando nos cedieron uno de los bloques de la Prisión Estatal de Nyborg, acababan de atacar a un guardia y la situación era tensa. Para muchos de nosotros actuar en un escenario que albergaba la vida y a personas reales de nuestra historia era una experiencia genuinamente sobrecogedora. Ése fue el caso especialmente en la prisión, donde conocimos o vimos a personas que de hecho trabajaban allí diariamente. Pero ése también fue el caso del hospital central, donde en más de una ocasión fuimos testigos de tragedias que intentamos retratar de forma tan cuidada, respetuosa y fiel como nos fue posible. Creo que todos compartimos la sensación de ser invitados silenciosos de la realidad, pero de una realidad con la que muchos de nosotros ha estado en contacto personalmente.

En Tus Manos ha sido una dura prueba, y una experiencia muy importante para mí. Me ha resultado muy útil explorar la oscuridad y la tragedia.

Biografía de la directora
Annette K. Olesen se graduó como directora en la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca. Su film de graduación se tituló 10:32 am Tuesday: A Love Story (1991), y fue premiado en todo el mundo. Desde entonces ha realizado numerosos cortometrajes-documental que también han sido premiados así como algunos anuncios. Su mayor éxito en las pantallas nacionales e internacionales fue su debut cinematográfico Minor Mishaps (2002), ganador del premio The Blue Angel (al Mejor Film Europeo) en el Festival de Berlín de ese año. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Cinematografía y ha sido asesora de estudiantes para la dirección y edición de películas. En 2003, Annette K. Olesen recibió una beca de trabajo por tres años de la Fundación Danesa de las Artes.

Ficha artística
Ann Eleonora Jørgensen - Anna
Trine Dyrholm - Kate
Nicolaj Kopernikus - Henrik
Sonja Richter - Marion
Lars Ranthe - Frank
Henrik Prip - Médico
Jens Albinus - Carsten
Kirsten Olesen - Guardián de la Prisión
Mette Munk Plum - Åse
Benedikte Hansen - Lizzie
Sarah Boberg - Jossi
Petrine Agger - Elisabeth
Mia Lyhne - Tina
Helle Hertz - Madre de Jossi
Lisbeth Lundquist - Mujer del Escáner
Luna Worsøe Mollerup - Luna

Comentario del guionista
Películas conmovedoras que llegan al corazón:

A mediados del los 90 empezamos algo nuevo en el cine danés al intentar hacer películas de humor con la intención básica de sustituir o mejorar la comedia popular clásica. De repente, resultó que no sólo podíamos escribir, financiar y producir esa clase de películas sino que también tenían un amplio público tanto en Dinamarca como en el extranjero. En las nuevas comedias danesas intentamos añadir más ingredientes dramáticos al guiso: problemas como los accidentes, la muerte, la enfermedad y el alcoholismo. Algunos de esos films tenían finales felices y otros eran menos felices, pero siempre terminábamos con una nota de ligero optimismo. En otras palabras, creábamos una serie completa de películas optimistas que tenían tanto éxito que nos empezaba a preocupar la duda de si podríamos hacer otro tipo de cine. Se trata de una sensación que quizá aún no ha sido acallada, pero ya estamos trabajando en ello. Como en cualquier entorno sano, la gente reacciona cuando la repetición se vuelve insoportable. Es sorprendente como el deseo de investigar nuevos territorios, el mismo pensamiento, tiene lugar en sitios diferentes al mismo tiempo.

Cuando Minor Mishaps de Annette K. Olesen se estrenó en enero de 2001, acordamos que nuestra próxima colaboración sería una tragedia más seria, una película de aire triste. Y pronto vimos que no éramos los únicos en haber pensado así. Del mismo modo que nosotros nos arriesgamos con las nuevas comedias danesas en la década de los 90, los directores daneses están ahora abordando las tragedias, con el riesgo de resultar demasiado trascendentes, emocionales o incluso directamente patéticos al mostrar una historia sin proteger a los actores o a ellos mismos con la ironía o con una sonrisa sardónica. Nos hemos negado a nosotros mismos los tantos tan sencillos de conseguir que depara un cine lleno de risas.

Ya hemos visto el primer film de esa clase. Y el próximo está en camino...