Cinemanía > Películas > Fast Food Nation > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Fast Food Nation cartel reducidoFast Food NationDirigida por Richard Linklater
¿Qué te parece la película?

Fast Food Nation, es un estudio de personajes que se desarrolla en la industria del fast food. Se basa en material del libro homónimo escrito por Eric Schlosser. Fast Food Nation se publicó en 2001 y devino un best seller del New York Times; es una exploración incendiaria de la industria en parámetros de no ficción.

Está dirigida por Richard Linklater y escrita por éste y Eric Schlosser. El film lo produce Jeremy Thomas y Malcolm McLaren. Ann Carli ejerce como coproductora. En el equipo artístico hallamos al director de fotografía Lee Daniel; al montador Sandra Adair; al diseñador de producción Bruce Curtis; y a la diseñadora de vestuario Kari Perkins. Financia el film HanWay Films, de Jeremy Thomas; Participant Productions; y la BBC.

La cinta cuenta en el reparto Patricia Arquette, Bobby Cannavale, Luis Guzmán, Ethan Hawke, Ashley Johnson, Greg Kinnear, Kris Kristofferson, Avril Lavigne, Esai Morales, Catalina Sandino Moreno, Lou Taylor Pucci, Ana Claudia Talancon y Wilmer Valderrama.

Retrotrayéndonos a 1979, cuando el productor Jeremy Thomas estaba al cargo de la producción de The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980), un pseudocumental acerca de los Sex Pistols, banda pionera del punk rock británico, aquél no hubiera podido esperar que la experiencia le significaría una amistad durante décadas, y finalmente que le llevaría a una versión cinematográfica del libro titulado Fast Food Nation, en 2005.

"En aquella película, entablé amistad con Malcolm McLaren" —explica Thomas. Décadas más tarde, resulta que Thomas ha Ganado el Oscar por producir El último emperador (The Last Emperor, 1987), y McLaren es un empresario musical de gran éxito—. "Cierto día, Malcolm vino a verme a Londres y dijo: 'Hay un libro increíble que deberías leer. Se convertiría en una película imponente'" —recuerda Thomas—. "Leí Fast Food Nation, y quedé impresionado".

La idea que compartían McLaren y Thomas difería de la de otros productores que habían considerado el material. "Entendíamos el libro como largometraje de ficción, no como documental" —comenta Thomas. Y lo cierto es que el autor de Fast Food Nation, Eric Schlosser, tampoco mostraba demasiado entusiasmo por el formato del documental para su libro.

Tras la publicación del libro, en 2001, Fast Food Nation se convirtió no sólo en el primero de muchas listas de best sellers sino en un tótem de la contracultura, y prácticamente de lectura obligada en los campus universitarios.

"Ha leído el libro mucha más gente de la que creí jamás posible en mis momentos más megalómanos y ególatras" —admite Schlosser. Entre esos lectores, estaban los actores que finalmente protagonizarían la versión cinematográfica.

"Creo que el libro es de los que deben leerse" —comenta Ethan Hawke—, "para comprender cómo funcionan esas corporaciones, cómo se controla el dinero de la nación, en qué modo ello afecta nuestras vidas y salud, y qué ingerimos, tanto nosotros como nuestros hijos; es fascinante. Da toda la impresión de que es demasiado enorme para que podamos comprenderlo, pero el libro hace una magnífica labor analizando todo esto".

"Me da la impresión de que realmente todo esto está muy bien investigado y resulta muy ilustrativo" —nos dice Patricia Arquette acerca del libro—. "Tengo un hijo adolescente, por lo que conozco el mundo de la comida rápida y esa vida apresurada consistente en sólo cinco minutos para deglutir algo".

Catalina Sandino Moreno, nacida en Colombia, leyó el libro tras la lectura del guión. "Se trata de un libro que da miedo" —opina—. "No sabía nada acerca de la industria de la comida rápida en Norteamérica, y este libro me ha abierto los ojos".

El libro ejerció la mayor influencia en el estilo de vida de Bobby Cannavale años antes de siquiera oír hablar de una adaptación cinematográfica del mismo. "Leí el libro en el preciso momento en que salió, y cambió mi vida" —explica—. "Desde entonces, ni siquiera me he acercado a los fast food, y mantengo a mi hijo de diez años bien lejos de ellos. Todo lo referido a esa publicidad con que se bombardea a nuestros hijos realmente me aterroriza, de tal modo que también me he deshecho del televisor".

"Sólo el libro ya ha generado un impacto enorme en esta industria y con esta generación" —añade Wilmer Valderrama—. "¡Qué no hará poder mostrar la película a gente que no se muestra inclinada a leer libros, pero que ve cine!"

"Muchos de los actores estaban fascinados por los ingredientes del libro, y también quisieron trabajar con Rick. El reparto se sentía feliz de hacerlo" —comenta Jeremy Thomas—. "Asimismo, debido a la estructura de la película, los actores sólo debían estar en el plató más o menos una semana y aun así tener un papel importante. No tenían por qué comprometerse para toda la extensión del rodaje".

Greg Kinnear se incorporó para encarnar a Don Henderson, un ejecutivo de Mickey en quien ha recaído la misión de encontrar pruebas para la compañía. El personaje también ejerce una función de nexo entre las líneas argumentales.

"Don es un antiguo ejecutivo de marketing que trabajó para ESPN que se ha sentido seducido por Mickey's. Su equipo de marketing es responsable de una nueva hamburguesa bautizada como 'The Big One' que está resultando de lo más exitosa para la compañía. Las cosas le están yendo de maravilla". —comenta Kinnear.

Cuando se le envía a Cody para que averigüe cual es el motivo por el que la carne usada para la "Big One" está contaminada, "recibe toda una lección acerca de cómo y dónde comienza una de esas hamburguesas" —sigue Kinnear—. "Cuando descubre a quien afecta el problema, se ve obligado a afrontar algunas decisiones morales de gran calado en su vida, tanto personal como profesionalmente".

Patricia Arquette, ganadora del Emmy en 2005 por su papel en la serie de la NBC, Medium (2005-2007), que ya había trabajado antes con Linklater, se incorporó al reparto en el papel de Cindy, una madre soltera que vive en Cody. "Creo que esta película hará que la gente piense y, esperemos, sienta" —comenta.

"No han habido muchas películas acerca del obrero americano o de la experiencia vital americana" —añade Patricia—. "Esta película suministra mucha comida interesante para reflexionar".