Cinemanía > Películas > Sobre ruedas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sobre ruedas cartel reducidoSobre ruedas(Roll Bounce)
Dirigida por Malcolm D. Lee
¿Qué te parece la película?

Está ambientada en lo más álgido de la era de la disco en patines, cuando nació el "jam skating", la película combina las emociones retro de la música y el baile de los setenta con la conmovedora historia de una familia que intenta encontrar un modo de superar los malos tiempos y hallar un futuro mejor. Repleta de melodías clásicas del soul, extravagantes movimientos al patinar y el inolvidable romance del "patinaje en pareja", SOBRE RUEDAS es un viaje a un mundo en el que cuando se bajan las luces y se sube la música, puedes lograr lo que te propongas.

Sobre ruedas está dirigida por Malcolm D. Lee sobre la base de un guión original de Norman Vance, Jr. (BEAUTY SHOP, "Girlfriends"). Ha sido producida por Robert Teitel y George Tillman, Jr., quienes con anterioridad habían sido conjuntamente productores de los éxitos de taquilla LA BARBERÍA, LA BARBERÍA 2: VUELTA AL NEGOCIO y BEAUTY SHOP, y productor y director respectivamente de LÍOS DE FAMILIA y HOMBRES DE HONOR.

Protagonizada por Bow Wow en SOBRE RUEDAS se encuentra un elenco de prometedoras estrellas y actores noveles. Interpretando a Curtis, el padre de X, un hombre viudo que atraviesa un momento difícil, se encuentra Chi McBride, que ha sido nominado a un Premio AFI como Actor del Año por su papel en "Boston Public" y ha aparecido en docenas de películas incluyendo YO, ROBOT y UNDERCOVER BROTHER - EL HERMANO SECRETO. Sweetness, el rival patinando de X, está interpretado por Wesley Jonathan, y fue nominado a un Breakout Star Teen Choice Award por su papel en televisión en "What I Like About You". La pandilla de X está formada por nuevos talentos como Brandon T. Jackson, Rick Gonzalez, Khleo Thomas y Marcus T. Paulk. Meagan Good, que interpreta a Naomi, la novia de X, ha sido vista en las exitosas películas YOU GOT SERVED y BIKER BOYZ; y Jurnee Smollett, que interpreta a Tori, la inseparable amigo de X con hierros en la boca, cuenta entre sus créditos con EVE'S BAYOU, "Cosby" y "Wanda at Large". También forman parte del elenco de esta película los cómicos hoy en boga Nick Cannon (DRUMLINE, EL AMOR NO CUESTA NADA, SHALL WE DANCE? - ¿BAILAMOS?) y Mike Epps (VIERNES INFERNAL, THE BENJAMINS, HOW HIGH - BUEN ROLLITO), así como también Charlie Murphy ("Chappelle's Show", KING'S RANSOM).

Como productores ejecutivos de SOBRE RUEDAS figuran Dana J. Reid, Adam Robinson y Jeremiah Samuels (BLUES PARA NINA). El director de fotografía es James Muro, quien ha sido operador de cámara en más de cincuenta películas incluyendo X-MEN 2 y THE FAST AND THE FURIOUS (A TODO GAS). El diseñador de producción es William A. Elliott (SCARY MOVIE 3, UNDERCOVER BROTHER - EL HERMANO SECRETO). La película ha sido montada por George Bowers, A.C.E. (PISANDO FUERTE, DESDE EL INFIERNO) y Paul Millspaugh (GHOSTS OF GENIUS, AMERICAN GUN). El supervisor musical es Barry Cole (BEAUTY SHOP, DRUMLINE) y la música compuesta para la película es de Stanley Clarke (UNDERCOVER BROTHER - EL HERMANO SECRETO, ROMEO DEBE MORIR). Del reparto se ha encargado Monica Swann, CSA (EL GRAN ALBERTO, YOU GOT SERVED).

En 1978, cuando Estados Unidos estaba inmerso en medio de la revolución del disco, surgió otra novedosa tendencia en los centros urbanos. Se conocía como "roller disco" o "jam skating" con sus audaces movimientos llenos de sentimiento realizados sobre los tradicionales patines de cuatro ruedas de toda la vida. De repente, las pistas de patinaje se vieron inundadas con la emoción y el potencial romántico de un salón de baile, convirtiéndose en los lugares más de moda donde reunirse y, para muchos de los adolescentes de las ciudades que se asomaban a la edad adulta, la mejor forma de pasar la noche de los sábados.

Este mundo, muy poco explorado en la pantalla de cine excepto en unas contadas películas de culto de la época, cobra toda su vida en el guión de Norman Vance Jr. de SOBRE RUEDAS, que emplea una pista de patinaje del Chicago de los años setenta como telón de fondo para una historia llena de vida sobre la amistad, la familia y una épica competición de patinaje que enfrenta a un habilidoso y superconfiado héroe del North Side contra un prodigio del patinaje del South Side, en la que se les va a exigir que den lo mejor de sí mismos.

Cuando los productores Robert Teitel y George Tillman, Jr. - que recientemente se ha ganado el aplauso de la crítica y el público con su comedia coral LA BARBERÍA, leyeron SOBRE RUEDAS, se sintieron cautivados de inmediato por la fresca mirada a una época en la que había unas tremendas ganas de pasarlo bien.

"Cuando George y yo leímos SOBRE RUEDAS, nos sentimos inmediatamente transportados a otro mundo, el de una pista de patinaje de 1978", explica Robert Teitel. "Al instante, pensamos que era un momento y un lugar fantásticos para ambientar una película y este hecho, unido a los elementos dramáticos de la historia (con esos chicos viviendo la adolescencia y enfrentándose a importantes asuntos familiares) hacía que tuviera una resonancia universal. Era edificante, muy inspiradora y tremendamente divertida; exactamente la combinación de elementos que siempre buscamos".

Con SOBRE RUEDAS en marcha, los productores y el director sabían que lo principal era encontrar a un joven actor que pudiera interpretar el papel del que surge la diversión y la emoción de la película: Xavier Smith, el chico apenado y lleno de talento del South Side que se enfrenta al rey del patinaje del North Side mientras intenta a la vez sacar a flote a su familia. Sabían que para interpretar a este complejo personaje de X iban a necesitar a alguien que pudiera manejar no sólo la hondura dramática del papel sino que también saliera bien librado de las secuencias de altos vuelos de bailes en patines con estilo y sin miedo.

Encontraron esa combinación casi imposible en Bow Wow, la joven sensación del hip-hop y estrella en ciernes del cine que cuenta con legiones de fans entre los chicos y los adolescentes por su carrera musical además de por películas como UNA PANDILLA DE ALTURA y VACACIONES EN FAMILIA. Bow Wow nunca se había enfrentado a un papel tan complejo y conmovedor con anterioridad, pero de inmediato lo vio como una oportunidad de verdad para crecer como actor.

"Mostró un tremendo compromiso", dice el director Malcolm D. Lee. "Me siento verdaderamente orgulloso del trabajo que ha hecho en esta película. Tenía que desembarazarse por completo de la fama que le rodea, librarse de todo ese ritmo y gestos propios del hip-hop y meterse a fondo en un verdadero drama. Éste no es la clase de personaje esencialmente divertido al que Bow Wow está acostumbrado. Hay mucho humor en X, pero es también un chico que está aguantando lo suyo, que está intentando entender la tristeza de su padre, que está tratando de franquear el territorio que separa ser un niño de ser un adulto y que incluso está lidiando con el caos que crea el amor. No es moco de pavo. Creo sinceramente que, después de esta película, el primer pensamiento que a la gente se le va a venir a la cabeza al pensar en Bow Wow no va a ser el de un rapero. Será el de un actor-rapero".

Al leer el guión, Bow Wow se sintió de inmediato atraído por la vida de X y su pandilla mientras se balancean por la pista del Sweetwater contando chistes, haciendo movimientos de baile y ayudándose mutuamente a entender la vida. "Lo que me atrajo de esta película fue su increíble argumento, y especialmente que era algo completamente diferente a cualquier cosa que hubiera hecho con anterioridad", cuenta. "Quiero ensanchar los registros de mi carrera como actor y este papel era una forma fantástica de hacerlo".