Cinemanía > Películas > Silent Hill > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Silent Hill cartel reducidoSilent HillDirigida por Christophe Gans
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Radha Mitchell (Melinda y Melinda, Descubriendo Nunca Jamás, El fuego de la venganza), Sean Bean (En tierra de hombres, La búsqueda/National Treasure, El señor de los anillos), Laurie Holden (Los cuatro fantásticos, The Majestic), Deborah Kara Unger (White Noise/Más allá, The Game, Crash), Kim Coates (Asalto al distrito 13, Pearl Harbor, Black Hawk derribado), Tanya Allen (Starhunter), con Alice Krige (Star Trek: First Contact/Primer contacto, El imperio del fuego) y Jodelle Ferland (Tideland).

Samuel Hadida presenta SILENT HILL, una producción Silent Hill DCP Inc. - Davis Films, en asociación con Konami, dirigida por Christophe Gans (El pacto de los lobos, Crying Freeman/Los paraísos perdidos). Guión, Roger Avary (Pulp Fiction, Las reglas del juego). SILENT HILL es una coproducción francocanadiense. Los productores son Samuel Hadida (Domino, Resident Evil: Apocalipsis, El pacto de los lobos) y Don Carmody (Chicago, Resident Evil: Apocalipsis). Los productores ejecutivos son Andrew Mason (Dark City, la trilogía de Matrix), Victor Hadida (Domino, Resident Evil: Apocalipsis) y Akira Yamaoka, el creador del exitoso videojuego Konami en el que se basa la película. El director de fotografía es Dan Laustsen; el diseño de producción corre a cargo de Carol Spier; el montaje, de Sébastien Prangère; el diseñador y supervisor de criaturas es Patrick Tatopoulos; el vestuario es de Wendy Partridge; y la música es de Jeff Danna.

Lo que más atrajo al director Christophe Gans del proyecto de SILENT HILL fue su calidad fantasmagórica, la mezcla de elementos de terror, ciencia-ficción y dramáticos. "Pertenece al mismo género que las historias de En los límites de la realidad, en las que se mezclan las emociones y lo sobrenatural", dice el director. "La historia, que transcurre en diversas dimensiones unidas por el dolor, hunde sus raíces en las tradiciones del melodrama romántico y de la ciencia-ficción surrealista. Me gusta la idea de que Silent Hill sea un pueblo corriente con la salvedad de que puede atrapar a cualquier persona y condenarla para siempre. Pero es una historia totalmente mitológica, no tiene nada de normal".

La idea de convertir el popular videojuego "Silent Hill" en un largometraje surgió mientras Christophe Gans rodaba El pacto de los lobos, un auténtico éxito de taquilla, producido por Samuel Hadida, presidente de Metropolitan FilmExport y de su filial, la productora Davis Films. El productor y el director, que ya habían trabajado juntos en Crying Freeman/Los paraísos perdidos, vieron inmediatamente las posibilidades que ofrecía la historia de un pueblo atrapado entre el cielo y el infierno por culpa de un terrible secreto.

"Silent Hill no se parece en nada a lo que se ha visto hasta ahora", dice Samuel Hadida. "El videojuego se ha hecho muy popular porque cada jugador tiene experiencias únicas. La película engrandece esas experiencias al dar una mayor envergadura a un concepto ya asombroso de por sí. Conocí a Christophe durante la presentación de una de mis producciones, Evil Dead/Posesión infernal, en el Festival de Cine Fantástico de París en 1982. Había venido con un corto, Silver Slime. Desde que trabajamos juntos, siempre hemos querido hacer una película de homenaje al género de terror. Silent Hill lo es".

Para entender el complejo universo de la película, es necesario hacerse con la realidad y la irrealidad de su universo. Según el productor Samuel Hadida: "Estamos en un mundo que funciona en cuatro dimensiones o niveles de existencia: el pueblo real y lleno de vida de los años setenta, el pueblo actual, el pueblo en la niebla y el pueblo en la Oscuridad".

Don Carmody añade: "Para que estos diferentes niveles aparezcan visualmente, hubo que construir enormes decorados en cinco platós diferentes. Cada decorado servía de escenario para dos o tres niveles de existencia".

Dos de las dimensiones en cuestión son temporales: el Silent Hill de hace 30 años aparece a través de flashbacks tipo material de archivo antiguo y rayado; y el pueblo en la época actual donde Christopher busca a su mujer. Las otras dos dimensiones son espaciales: el pueblo de día envuelto en la niebla donde Rose intenta encontrar a su hija, y la Oscuridad que sumerge ocasionalmente el lugar en tonos óxidos evocando el infierno. "Me gustó la idea de explorar dimensiones espaciales y temporales, además de entrar en un mundo metafísico, místico", dice Christophe Gans.

Las palabras clave de Silent Hill son maternidad, fe y persecución, todas ellas elevadas a un nivel simbólico.

Radha Mitchell interpreta a Rose DaSilva, la madre de Sharon, una niña perturbada que va a lugares muy peligrosos durante sus crisis de sonambulismo. "Radha es un híbrido de Grace Kelly y Mia Farrow", dice el director. "Hace el papel de una mujer muy rica que, hasta ahora, no había tenido un solo problema. Radha aporta sofisticación y vulnerabilidad a un personaje que no cae especialmente bien al principio".

"La primera vez que leí el guión, llegué a la página diez y tuve que dejarlo, estaba aterrorizada", dice la actriz. "Conseguí acabarlo leyéndolo a la luz del día. Era buenísimo, pero me dio pavor. Por eso acepté el papel. Según avanza la película, mi personaje se hace más fuerte".

La película gira alrededor de Sharon, interpretada por Jodelle Ferland, de diez años, la nominada más joven en la historia de los Emmy Diurnos. En SILENT HILL, además de Sharon, es Alessa y Alessa Oscura, tres niñas que existen simultáneamente en dimensiones temporales y espaciales totalmente diferentes. "Christophe es muy simpático", dice la joven actriz. "Me cae muy bien. No fue tan difícil interpretar a tres personas diferentes".

Si el personaje de Rose fue diseñado para la película, la agente Cybil Bennett, de la comisaría de Brahams, interpretada por Laurie Holden, es alguien que los jugadores ya conocen bien. Cybil es una solitaria, una superviviente. "Es un guión fascinante", dice la actriz, encantada con cada detalle de la película. "Es espectacular. Hay tantos niveles, es tan complejo. Christophe es asombroso. Nunca había trabajado con un director que explorara tan a fondo el desarrollo del personaje. El primer día, mientras me maquillaban, le pregunté: 'Esta chica, Cybil, ¿qué es?'. Me miró y me dijo: 'Eres mi lobo blanco'. No solo lo explicó todo con esas palabras, me señaló el camino que debía seguir para convertirme en Cybil".

Deborah Kara Unger, interpreta a Dahlia. "Dahlia es uno de los papeles más complejos que he tenido", dice. "Es un personaje mucho más complicado de lo que esperaba. Christophe lo ha diseñado a partir de capas. Esta película es un poco Alicia en el país de las maravillas, conoce el Infierno de Dante".