Cinemanía > Películas > GAL > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
GAL cartel reducidoGALDirigida por Miguel Courtois
¿Qué te parece la película?

Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la investigación periodística llevada a cabo por periodistas españoles sobre la naturaleza de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de 30 atentados con el resultado de 27 muertos ymás de 50 heridos en el sur de Francia, una gran parte por error.

La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el Estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el Gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue.

Como consecuencia de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y diversos tribunales de justicia, entre ellos el Supremo, condenaron en diferentes sumarios a toda la cúpula del Ministerio de Interior por delitos de asesinato, secuestro, asociación ilícita, falsificación de documentos y malversación de dinero público.

Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de DIARIO 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, EL MUNDO del siglo XXI, en un tiempo récord, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones periodísticas sobre este caso de terrorismo de Estado.

Los periodistas Manuel Mallo y Marta Castillo son dos redactores de unos 30 años que llevan años investigando los atentados de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) cometidos en suelo francés contra miembros de ETA entre 1983 y 1987.

Marta, a punto de contraer matrimonio con el «hombre perfecto» es una joven ordenada, calculadora y diligente, que además de ejercer el periodismo prepara su tesis universitaria. Manuel, por su parte, es todo lo contrario: impulsivo, visceral y temperamental, su vida es caótica; acaba de separarse, tiene una hija de corta edad y sueña con escribir novelas. Sin embargo, a pesar de sus antagonismos, ambos se complementan de maravilla y han tenido importantes éxitos desvelando desde las páginas del periódico tramas de corrupción y terrorismo.

Ambos se ven sorprendidos por el hecho que tras un año sin atentados de losGAL, la organización terrorista reaparece asesinando a un joven vasco. La víctima, Juan Pedro Pérez Urrutia, era un vasco residente enFrancia que había huido de España tras desertar del servicio militar, pero carente de cualquier vínculo con el movimiento separatista.

En esta situación reciben el primer soplo de quien será su garganta profunda en la reapertura de la investigación a partir de ese momento, un individuo de acento francés que por teléfono se identifica como Antoine. Les ha enviado por correo una foto
de los autores del atentado y se ofrece para ayudarles a demostrar las implicaciones de Ariza en la dirección de los GAL, y de su lugarteniente, Marcel Molina, que hasta el momento no había sido identificado.

Marta y Manuel cuentan lo sucedido al director del periódico,Pablo Codina, y le convencen de la necesidad de arriesgarse acudiendo a San Juan de Luz, donde leshacitado Antoine. Convienen que si la fuente es buena una auténtica garganta profunda puede dar un vuelco al caso.

En San Juan de Luz, nuestros protagonistas se encuentran con Antoine, que les explica que es un colaborador de los GAL descontento con el comportamiento de Ariza en el asunto, y les da las indicaciones necesarias para llegara un zulo de los GAL donde obtener las pruebas que necesitan para probar la implicacióndelos policías.

A partir de lo que encuentran en el zulo se desencadena toda la trama de la película y Marta y Manuel destapan todo el entramado del caso.