Cinemanía > Películas > Moscow Zero > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Moscow Zero cartel reducidoMoscow ZeroDirigida por Luna
¿Qué te parece la película?

Notas de producción
Valentia Pictures nace como empresa en 2004 (aunque llevaba gestándose muchos meses antes) con el objetivo de producir películas de alto presupuesto y destinadas al mercado internacional, como es el proyecto actual, Moscow Zero.

Luna, la directora, venía de películas de proyección internacional y afronta este nuevo proyecto con la misma dedicación y entusiasmo que las anteriores. En este caso repite con Adela Ibáñez, guionista de su última película (Yo puta), quien crea esta historia basada en la existencia de mundos paralelos.

Moscow Zero se planteó desde un principio como un proyecto ambicioso en todos los sentidos y se manejó un presupuesto elevado acorde al casting y a la factura de calidad que siempre imprime Luna a sus películas.

Con estas premisas se comienza a armar el proyecto a finales de 2004 asistiendo a mercados y prevendiendo antes del rodaje más de una veintena de países. Durante este proceso también se cierra el casting definitivo, que no ha sido nada fácil de reunir: Vincent Gallo, Joaquim de Almeida, Val Kilmer, Oksana Akinshina, Rade Serbedzija,
Joss Ackland o Sage Stallone conforman un elenco amplio de nombres conocidos y con contrastada experiencia.

Ya en 2005 se empieza a gestar el rodaje buscando las localizaciones, que por exigencias del guión, de la historia y del proyecto han sido en todos los casos lugares reales como catacumbas, iglesias, criptas y vías abandonadas.

El equipo se va conformando para el rodaje y poco a poco se adhieren miembros por necesidades de la preproducción. Luna ha vuelto a contar con el oscarizado director de fotografía Ricardo Aronovich, que había participado en sus dos anteriores películas. Las condiciones de rodaje no fueron fáciles para el equipo, pero al final todo el mundo se adaptó a las localizaciones reales, al frío y a las dificultades.

En enero de 2006, una vez concluido el rodaje, se inicia el largo proceso de posproducción en Image Film, Barcelona. El montaje de imagen duró unos tres meses y tras él comenzó el de los efectos especiales y de 3D (muy presentes en la película) y la edición de sonido, que contó con la grabación de la banda sonora en un estudio de Moscú dirigida por Javier Navarrete, que también ha compuesto la música de las dos anteriores películas de Luna.

Citas de los personajes
Sergey
"El subsuelo de Moscú es uno de los más habitados del mundo. Las frías temperaturas invernales y la existencia de una red vastísima de túneles y refugios subterráneos han facilitado la existencia de una sociedad paralela con sus propias reglas y creencias. Incluso tienen un infierno y unos demonios propios. Me ha llamado mucho la atención el arraigo de estas creencias entre su población. Y el hecho más curioso es que sitúan sus infiernos en un lugar concreto de sus subterráneos. En contra de los consejos de sus habitantes, he decidido ir a buscar ese lugar". - Última anotación del Prof. Sergey Spassky en su cuaderno de campo.

"No es necesario alejarse mucho de donde uno vive para encontrar lugares y gente distinta. A veces basta con descender unos metros. En el subsuelo de mi ciudad he encontrado una sociedad paralela con reglas y creencia propias". - Prof. Spassky. Universidad de Moscú. Departamento de Antropología.

Owen
"Cuanto más investigo la desaparición de mi amigo Sergey, menos la entiendo. Unos dicen que se ha metido en el infierno, otros que se lo han llevado los demonios. Sólo coinciden en que ya estará muerto. Voy a reunirme con él, y sacarlo del mismo infierno si hace falta".
Prof. Owen Allen, Universidad de Michigan.

Andrey
"No luchamos contra ellos, es imposible. Sólo intentamos que no salgan".

"Nuestra batalla está perdida desde el principio de los tiempos; no se puede derrotar lo que no existe".

"Aquí abajo no es necesaria la fe, sólo hay que abrir los ojo y mirar alrededor".

"No luchamos contra ellos, es imposible acabar con la oscuridad".

"Nuestra batalla está perdida, pero alguien tiene que intentar detenerlos".

Andrey. Guardián.

Tólstoy
"El miedo creará demonios imaginarios, padre, pero los que viven aquí son reales".