Cinemanía > Películas > Date Movie > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Date Movie cartel reducidoDate MovieDirigida por Jason Friedberg, Aaron Seltzer
¿Qué te parece la película?

La retorcidas mentes de dos de los seis guionistas de Scary Movie - Aaron Seltzer y Jason Friedberg - dan una vuelta de tuerca al género de la comedia romántica en DATE MOVIE, una película para la gente a la que le gustan las películas de amor y para las que las odian.

El objetivo de los cineastas era, en sus propias palabras: "Queríamos crear una película de amor que gustara a las chicas y una comedia atractiva para los chicos".

Durante años, han existido comedias que se han reído de las películas de deportes, de las de espías y de las de terror. Pero, ¿cuándo, se preguntan Friedberg y Seltzer, le iba a tocar el turno a las de amor?.

El dúo vendió su primer guión "de parodias", Espía como puedas, nada más dejar la universidad y, unos años más tarde, aportaron su granito de arena al guión del gran éxito de taquilla Scary Movie. Ahora, han puesto sus ojos en el género de la comedia romántica. "Vimos un montón de comedias románticas y pensamos que sería un género con el que nos podríamos divertir un buen rato", señala Aaron Seltzer.

Friedberg presenta el clásico esquema en DATE MOVIE: "La poco agraciada vecina que se convierte en un bellezón, conoce a un tipo, lo lleva a casa, sus padres odian al sujeto y ambos sufren todos los obstáculos de rigor".

Como Seltzer lo cuenta: "Elegimos escenas memorables de diferentes comedias románticas y a partir de ahí creamos una historia en la que pudiéramos meter un montón de parodias".

El personaje central es el de Julia Jones. Su nombre es una combinación de los nombres de la estrella del celuloide Julia Roberts y del personaje de ficción de Bridget Jones, y representa una mezcla de actriz y personaje que a los espectadores les encantara ver cómo se enamora. Julia es la piedra angular de DATE MOVIE. "Lo único que sabemos de Julia es que no importa lo mucho que trates de intimidarla, pues no puedes quebrar su espíritu", afirma Seltzer. "Ella cree en el amor verdadero, y eso es algo sobre lo que puedes construir una trama".

Los cineastas estaban decididos a engarzar sus muchos gags en una historia creíble. "Parte del desafío era hacer DATE MOVIE todo lo picante, ligera y estúpida que fuera posible, porque ahí es donde radica la comedia en un proyecto como éste", explica el productor Paul Schiff. "Pero al mismo tiempo, Aaron y Jason hicieron que los personajes fueran reales, que tuvieran los pies en el suelo y con los que te pudieras identificar para que de este modo te sintieras más y más cerca de ellos. Se movieron en un delicado equilibrio entre la comedia de vodevil y unas interpretaciones rigurosas en los papeles".

Los cineastas tuvieron mucho cuidado a la hora de crear esos momentos de realidad. Afirma Friedberg: "Quisimos que los espectadores apostaran por los personajes y se sintieran involucrados en la historia de amor".

Pero, tal y como a los realizadores no les duelen prendas en reconocer, lo "divertido" siempre ocupaba el primer plano. "Estamos parodiando una larga lista de comedias románticas, películas de todos los tipos y tamaños que vienen al pelo y son divertidas de parodiar", señala Paul Schiff. "DATE MOVIE presenta las convenciones de la comedia romántica, a las cuales los espectadores agradecerán que les hinquemos el diente".

El gran éxito de taquilla Mi gran boda griega ofrecía material más que suficiente para las parodias. En la película de 2002, los tradicionales padres griegos de Nia Vardalos insisten en que se case con un griego. De igual modo, la familia de Julia Jones en DATE MOVIE pone todas las pegas posibles para que ella encuentre al "Sr. Perfecto". Los padres de Julia insisten que se case con alguien de su ambiente cultural, algo nada fácil pues la familia Jones ha llevado el multiculturalismo a un nuevo nivel: El padre de Julia es afroamericano, su madre es india y su hermana es japonesa. Es imposible que Julia contente a todos.

Mientras que el padre de Julia pretende que se case con un pretendiente escogido cuidadosamente, ella defiende su ideal del amor verdadero. Lo encuentra en Grant Folloatuhija, a quien los cineastas llamaron así en honor al actor en la vida real, Hugh Grant, y al protagonista de ficción de Los padres de él / Los padres de ella, Greg Focker. Los realizadores también se basaron en Los padres de él a la hora de presentar a los muy británicos padres americanos de Grant Folloatuhija, Bernie y Roz - un tributo a los personajes interpretados por Dustin Hoffman y Barbra Streisand en Los padres de él.

Antes de que Julia encuentre el amor verdadero con Grant, también pide consejo a un doctor del amor, Hitch, una referencia a la exitosa comedia de 2005 protagonizada por Will Smith, Hitch, especialista en ligues. Hitch, por su parte, la somete a un cambio que combina los populares reality shows "Pimp My Ride" y "Extreme Makeover". Aquí, los guionistas tomaron el punto clásico de la trama de chica fea se convierte en un bellezón, y le dieron un giro completo. Julia no es alguien que sólo necesite depilarse las cejas o dejar de vestirse de forma lamentable para sacar el cisne que hay en ella. Con más de ciento treinta kilos, Julia necesita algo más que eso y lo consigue. "Simplemente llevamos el proceso de cambio hasta el extremo", explica Friedberg, "haciendo una exageración en la puesta en escena de las remodelaciones personales que figuran en algunas de las más populares comedias románticas".

También se basaba en La boda de mi mejor amigo para el personaje de la despampanante otra mujer / antigua novia, a la que encarna la actriz Sophie Monk. (En La boda de mi mejor amigo, Cameron Díaz interpretaba el prototípico papel de la novia).

Una vez terminado el guión, los realizadores se dedicaron a buscar a los ocho personajes principales y a los cincuenta que tienen frase. El primer paso fue encontrar a su Julia Jones, un personaje que escribieron teniendo a Alyson Hannigan en mente.

Cuando Seltzer y Friedberg abordaron a Hannigan, ella dio su conformidad para unirse al proyecto. "Nunca había leído el guión de una parodia cómica", señala, "pero DATE MOVIE era una gran forma de estrenarse en el género. Era divertida y escandalosa. Pero también tenía mucho sentimiento, y eso era lo que realmente me atrajo".