Cinemanía > Películas > El tigre y la nieve > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El tigre y la nieve cartel reducidoEl tigre y la nieve(La tigre e la neve)
Dirigida por Roberto Benigni
¿Qué te parece la película?

Declaración del Director Roberto Benigni
La película es el resultado de mi deseo de hacerla. No había ninguna idea tras ello; sólo el sentido del amor. Los protagonistas sienten el anhelo del amor; la mayor, más subversiva y revolucionaria fuerza en el mundo. Es el resultado de mi deseo de hacer una película tan pura como la nieve, tan feroz como el tigre.

El amor es el de un hombre que moriría por su amada, de todas, todas; y el de una mujer que no desea en absoluto tener nada que ver con alguien tan extraño. Una persona sensible y excéntrica que escribe poemas como medio de vida, y se pasa los días buscando una sola palabra que, si hace latir su corazón, haga latir los corazones de todos los que puedan oír su palpitar. El único corazón que no puede hacer latir es el de la mujer a quien ama hasta morir; aunque la sigue a todas partes allá donde va, habla de ella a todo el mundo, daría lo que fuera por pasar todos los días con ella y dormir a su lado todas las noches, por ponerse la ropa interior para ella, perseguirla en ropa interior, atormentarla con su desesperados esfuerzos para hacerle saber su amor y su anhelo de vida. Un anhelo vital que le hace escribir poemas sobre todo lo que ve, por el simple hecho de que existe. Un anhelo vital que le lleva a decir que incluso muerto siempre recordará cómo era estar vivo.

Es un hombre que, a la búsqueda de la mujer con la que sueña cada noche, se ve atrapado en el más absurdo y terrible conflicto de nuestro tiempo: la guerra de Irak que comenzó en marzo de 2003. Es el amor de un poeta y de un hombre que desafía toda razón; un amor que lleva a Attilio a entablar su propia guerra personal entre lo trágico y lo cómico, entre campos de minas, camellos que no obedecen las órdenes, saqueadores, bombardeos y bloqueos de carretera… para que la mujer que ama gane unas cuantas horas de vida, en la creencia de que la muerte de una sola persona equivale a la muerte de todo el mundo.

Pese a todo, Attilio no es un enamorado dulce y almibarado; al contrario, es un tigre que salta con toda su furia para atrapar a su presa, gracias a su falta de sensación de miedo. Porque para él, el que teme al amor teme a la vida, y a quien teme a la vida más le valdría estar muerto. Pensando así, el poeta quiere transmitir su convicción de que todos los hombres tienen el amor dentro de sí mismos. Ése es el propósito de la poesía, de cualquier forma de arte. Descubrir, reflejar lo que hay en su interior.

Toda la historia está centrada en los protagonistas y en sus emociones; todo el resto únicamente se sugiere, pues es imposible transmitir en su integridad el absurdo y sinsentido de determinados hechos, y de haberlo intentado no habría hecho sino trivializarlos. Hemos intentado contar esta historia de la forma más honesta y sincera posible, esperando sorprender, entretener, incomodar, pero por encima de todo, conmover y divertir. Hasta que se llega al clímax que no es tanto una sorpresa sino un shock que satisface nuestras expectativas.

Nos hemos tomado ciertas libertades porque, como dice el poeta, “uno debe contar la verdad a través de creíbles mentiras”.

Espero que esta historia sorprenda, entretenga, inquiete, divierta y conmueva de verdad. Quizás sea mucho pedir. No importa, Incluso si logra sólo una de esas cosas antes mencionadas, todavía sería una película magnífica.

La producción
“El tigre y la nieve” fue financiada completamente de forma independiente por Melampo Cinematografica, que posee los derechos en Italia y los derechos internacionales.

Está basada en una idea original que surgió en las conversaciones entre Roberto Benigni y Vincenzo Cerami.

Trabajando en Papigno - Los estudios
Utilizados por primera vez para el rodaje de La vida es bella (1997), el complejo industrial abandonado de Papigno se reconstruyó y se conviritó en estudios en 2000-2001, para el rodaje de “Pinocchio” (2002). Desde enero de 2005, Melampo Cinematografica ha pasado a administrar los estudios, teniendo la mayor parte del accionariado del principal competidor del sector, Cinecittà Studios.
Cinecittà Umbria es un gran complejo con todos los adelantos en materia de sonido, vestuario, comedores, almacenes y talleres.
Las dimensiones de los dos principales estudios de sonido son de 80 x 28 metros y 12 de altura. El tercer estudio cuenta con una gran piscina equipada con un croma azul. Todos los estudios de sonido están equipados con cromas verdes.

La película se rodó durante cuatro semanas en los estudios de Papigno; durante cinco semanas de exteriores en Roma (Fontana de Trevi, Auditorium Parco della Musica, distrito del Aventino, Rebibbia, via Cristoforo Colombo, piazza Mancini, via del Circo Massimo); y siete semanas en Túnez, donde se rodaron las escenas iraquíes, y alrededor de Túnez capital, en Touzeur, Gafsa y Nefta.